4.6 C
Río Grande
1 de mayo de 2024

Aseguran que el hombre que vive en la terminal de Río Grande recibió ayuda pero «toma sus propias decisiones»

Ernesto Caruso tiene 72 años y hace 5 días que está viviendo a la intemperie, en la terminal de omnibus. Tiene dificultades de salud y espera cobrar una pensión asistencial de $8300 para poder pagar un lugar donde vivir.

Al respecto, Milton Sosa, quien se desempeña como Subsecretario de Políticas del Adulto Mayor, habló con Tiempo Fueguino y dijo que el hombre es una persona conocida en río Grande, quien en el mes de enero regresó a la ciudad, tras una estadía corta por Río Gallegos donde fue alojado por el Ministerio de Desarrollo Social de aquella provincia.

A su regreso se presentó en la guardia del Hospital Regional. Allí tomó intervención el Servicio Social a través de un profesional de esa área. Posterior a ello, se planteó la posibilidad de que ingrese al servicio “Residencia del Adulto Mayor” dependiente del Ministerio de Salud, pero Caruso decidió no tomar esa opción.

“La realidad es que es una persona auto válida y que toma sus propias decisiones. Él se fue a un Hospedaje particular, ya que cuenta con un ingreso proveniente de una pensión nacional. Luego cuando él decide irse de ese lugar nosotros le ofrecimos abonar el costo de una pensión” relató el Subsecretario.

Sobre casos como este en los que está involucrado un adulto mayor, Sosa consideró que “la primer mirada social hacia el adulto mayor suele ser protectora, como si el solo hecho de ser mayor lo hace un sujeto frágil que no puede desarrollar su autonomía; cuando nos vinculamos con una persona como Caruso, lo entendemos desde sus características particulares que tienen que ver con el contexto de su historia de vida, y de cómo se crecido, siempre respetando esas particularidades ”.

En este sentido indicó que “lo que más le molesta a él, y lo manifiesta, es que quieran tomar decisiones sobre su persona” y subrayó que desde Desarrollo Social se mantuvo y se mantiene contacto con él.

El Subsecretario indicó que desde su área cuentan con un Centro de Actividades y Hogar de Día donde se le puede brindar desayuno, almuerzo, merienda y una vianda para la noche, “no obstante él decidió no participar de estos espacios al que concurren otras personas mayores. Él sabe que cuenta con nosotros y que puede elegir las opciones que le demos para seguir pensando en que pueda estar mejor.”

“Cuando se dan estas situaciones, nosotros queremos que se piense al adulto mayor como una persona que puede tomar decisiones, que se pueden construir vejeces que nos vinculen y nos mantengan más cuidados y con conexiones sociales; y que estas características se dan entre personas que han transitado su vida de diferentes maneras”, manifestó Sosa.

Y agregó que, desde su área “propiciamos que las personas mayores sean respetados en sus decisiones y mantengan el mayor nivel de independencia posible. En ese sentido estamos culminando el segundo curso de cuidadores domiciliarios, porque es importante contar con personas con esta herramienta ofreciendo un servicio de calidad para las familias, ofreciendo cuidado que le posibilite al adulto mayor permanecer el mayor tiempo posible en su casa y buscando que la institucionalización sea la última instancia, apuntando a respetar a cómo ese sujeto quiere vivir su vida”.

Compartir

También podés leer

Economistas presentan contrapropuesta de 9 puntos al pacto de mayo

Ante la presión del presidente Milei a los gobernadores,...

Desarticulan intento de ingreso de cocaína a la provincia

En un esfuerzo conjunto entre la Fiscalía Federal en...

Mercantil y HAF jugaron para Galicia

USHUAIA (Por Lien Tapia).- La sexta fecha del Apertura...

Un buque de EEUU combatirá la pesca ilegal en aguas argentinas

El buque de la Guardia Costera de Estados Unidos...