Por Esteban Parovel.- BRASIL El seleccionado argentino de Futsal AFA se encuentra en plena disputa de las Eliminatorias Sudamericanas en busca de la clasificación a la próxima Copa del Mundo FIFA de la especialidad, que se llevará adelante en Lituania, del 12 de septiembre al 4 de octubre del corriente año. La competición clasificatoria se realiza en el Centro de Eventos Sergio Guerra, de la localidad de Carlos Barbosa del estado de Río Grande do Sul.

El habilidoso Constantino «Kiki» Vaporaki, ala creativo que milita en Boca Juniors, es el único crédito fueguino que integra las filas nacionales del plantel que orienta técnicamente Matías Lucuix; que esta tarde, desde las 18:00 horas, intentará dar un paso firme hacia alcanzar el objetivo de alcanzar del acceso a la cita ecuménica.

Argentina superó a los dos rivales que enfrentó hasta el momento en lo que transcurre de la fase de grupos. Fue con lo justo, por la mínima diferencia, en el estreno absoluto ante Venezuela (2-1) y con mayor holgura en su medida con Chile (4-1); mientras que la programación del lunes indicó fecha libre para el combinado albiceleste y el descanso se prolongó por la organización que determinó para ayer un parate general de la competencia internacional.

La continuidad de la puesta en escena del elenco argentino se dará mañana, ante Uruguay, a las 16:00 horas. En tanto que el viernes habrá un nuevo alto de las acciones deportivas, para retomar las mismas al día siguiente (sábado 8 de febrero) con las definiciones de las semifinales, a las que accederán los dos mejores clasificados de cada una de las zonas y se definirán, además, los puestos del 5° al 10° lugar de las colocaciones. Asimismo, las finales se dirimirán el domingo; primero se desplegará el cruce por el tercer puesto, a partir de las 11:00; y a su término, a las 13:00 horas, se definirá la gran final de las Eliminatorias.

Los grupos de las Eliminatorias

Grupo A: Colombia, Brasil, Ecuador, Perú y Paraguay.

Grupo B: Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, Venezuela.

Resultados de las primeras fechas

Fecha #1: Brasil 3 – Colombia 0, Perú 2 – Ecuador 2 (Grupo A); Uruguay 2 – Bolivia 0 y Argentina 2 – Venezuela 1 (Grupo B) Libres: Paraguay / Chile.

Fecha #2: Brasil 2 – Paraguay 0, Colombia 5 – Ecuador 1 (Grupo A); Venezuela 3 – Bolivia 0 y Argentina 4 – Chile 1 (Grupo B). Libres: Perú / Uruguay.

Fecha #3: Perú 1 – Colombia 3, Ecuador 1 – Paraguay 2 (Grupo A); Uruguay 1 – Venezuela 5 y Chile 6  – Bolivia 1 (Grupo B). Libres: Brasil / Argentina.

Partidos Fecha #4 (Hoy): 14:00 Uruguay – Chile (Grupo B), 16:00 Brasil – Ecuador (Grupo A), 18:00 Argentina – Bolivia (Grupo B) y 20:00 Perú – Paraguay (Grupo A). Libres: Colombia / Venezuela.

«Kiki» importante en Argentina

El mundialista «Kiki» Vaporaki fue el autor de uno de los gritos sagrados de la Argentina en el triunfo nacional frente a Venezuela y fue pieza clave también en el andamiaje ofensivo del elenco de Lucuix en goleada propinada a Chile. Tras las primeras jornadas del seleccionado, el jugador provincial expresó que «se aprovechó para descansar luego de los primeros partidos que fueron muy desgastantes, fundamentalmente, ante Venezuela que fue muy tensionado y luchado hasta el final».

Con Chile, fundamentalmente, Argentina se mostró «muy sólida. Mostramos la diferencia que hay entre las dos selecciones y nos quedamos con mejores sensaciones que con el partido con Venezuela, que siempre en el debut es difícil y nos encontramos con un equipo muy fuerte individualmente. Sostuvimos el liderazgo del grupo y esto hace que lleguemos confiados para lo que viene», sentenció con muestras de ilusión el «10» argentino.

«Estamos muy contentos por haber dado dos pasos importantes. Ahora nos quedan dos más para concluir con nuestro primer objetivo y luego ir por el siguiente», mencionó «Kiki». Desde luego, Argentina sellará su pase al Mundial al ingresar entre los cuatro mejores que choquen por las semifinales y, tras esa meta, de ser posible, el seleccionado perseguirá el premio mayor en tierras brasileñas.

Entrenamiento en el día libre

El seleccionado aprovechó la jornada libre para efectuar movimientos de entrenamiento en las instalaciones del Parque Sportivo Tramontina apuntando su práctica de ayer al desarrollo de diferentes movimientos para el compromiso que deberá jugar hoy frente a Bolivia.