El ministro de Agricultura: Luis Basterra se reunió con la Mesa de Enlace para anunciar que el aumento de las retenciones a la soja se mantienen y que pasarán de ser del 30% al 33%.

Sin embargo, en la reunión con los representantes de los productores, el gobierno confirmó que habrá una segmentación para productores a partir de las mil toneladas de producción.

Los presidentes de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina; Coninagro, Carlos Iannizzotto; Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni; y Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, coincidieron en que fue una «buena reunión», pero que no se iban conformes con el resultado.

Los dirigentes consultarán con sus bases y podrían implementar medidas de fuerza ante las decisiones conocidas.

De todas maneras, en otros productos obtuvieron resultados positivos como, por ejemplo, la carne, cuyos aranceles no subirán al 12% como había propuesto el gobierno la semana pasada y permanecerán en 9%.

De acuerdo a la explicación dada por el gobierno nacional, el 33% lo pagarán únicamente el 26% de los productores, mientras que los productores que produzcan hasta 500 toneladas pagarán menos del 30%.