A ocho meses de que encontraran el submarino ARA San Juan, cuyo último contacto había sido el 15 de noviembre de 2017, se conoció parte del informe elaborado por la Comisión investigadora del Congreso de la Nación. El documento marca el desentendimiento del ministerio de Defensa, dirigido por Oscar Aguad, a las alertas de la propia Armada sobre las fallas del submarino.

Según Luis Tagliapietra, querellante en la causa que investiga la tragedia y padre de unos de los 44 tripulantes que murieron dijo que «el informe elaborado por legisladores y técnicos intenta demostrar la falta de control y supervisión por parte de Defensa, basándose en la prueba material recabada».

En el documento, que será firmado hoy por los parlamentarios, se afirma que en que la primera línea de responsabilidad estuvo en la cadena de mando de la Armada. Toma como fuente los propios informes de la fuerza sobre las condiciones en el que realizaban las misiones.

La auditoría interna había dado cuenta de los innumerables problemas que tenían los buques, entre ellos el ARA San Juan. El ministerio de Defensa habría estado al tanto de los desperfectos, ya que fue notificado el 5 de enero de 2017, once meses antes del trágico desenlace.

Además, el auditor general de la Armada, Eduardo Pérez Bacchi, había realizado un informe en septiembre de 2017 para alertar sobre las condiciones de navegación del navío. Pese a ello nunca se ordenó la reparación. Las tareas tenían fecha para mayo de 2018, meses después de la desaparición del submarino.

Se adelantó que los diputados oficialistas Guillermo Montenegro y Luis Petri y los senadores Esteban Bullrich e Inés Brizuela y Doria votarán en disidencia porque no acuerdan con la responsabilidad de la tragedia a Aguad.

El senador José Nato Ojeda, presidente de la comisión investigadora, adelantó que el 18 de julio se hará la presentación formal del informe en el senado. “Creemos que hemos hecho un trabajo a conciencia y sin ningún tipo de presión y cuestiones políticas en el medio. El oficialismo se siente molesto con algunas expresiones, y ellos tienen la posibilidad de presentar una disidencia”, dijo el senador por Fm Del Pueblo.

Y agregó que la comisión tuvo el acompañamiento de los familiares y de submarinistas retirados. “Han visto como responsable al ministro de defensa (Oscar Aguad), tiene responsabilidad política”.

Según Ojeda “Era la operación más grande de los últimos 30 años y notamos muchas ausencias del ministerio, y demoras en la información, que podría haber ahorrado dolor y tiempo. Cada uno tiene una responsabilidad por el cargo que detenta”.