Según el candidato a Director para la Caja de previsión social de la Lista Azul, Javier Cristian Wilder, aseguró que “hay que entender que se necesita en promedio de 3 a 4 activos para solventar a un jubilado. Eso significa que si uno quiere sostener el sistema previsional con los aportes de los activos, por cada vez que alguien se jubila deberían ingresar entre tres a cuatro agentes a la administración pública lo cual es imposible”.

Y propuso “buscar otras herramientas y formas de financiación e inversiones que logren cubrir esa parte que obviamente con el aporte de los trabajadores no se puede cubrir. Hoy el promedio es de tres jubilados contra un activo que ingresa al estado”.

Al respecto indicó que la idea es “volver a tener una presencia dentro del instituto y que el trabajador vuelva a tener su conocimiento para lograr una mejor administración”.

“La respuesta principal por la que vamos es esa, ya que se perdió prácticamente toda presencia, sumado a los cambios que hubo con las leyes, donde los directores no estuvieron a la altura de las circunstancias” cuestionó.

A ello sumó que “queremos volver a recuperar y empezar a pelearla y a discutir desde adentro los cambios y mejoras, tanto para el trabajador como para los jubilados también. Eso es lo principal”.

Respecto a los números de la caja, Wilder advirtió que “estamos en una etapa donde los aportes totales que tienen los trabajadores no cubren la cantidad de pagos que se hacen para las jubilaciones. Hay una situación que ya habíamos planteado como ATE en el 2016 donde habíamos presentado opciones para hacer sustentable a la Caja”.

En este sentido dijo que desde su sector estuvieron en desacuerdo con lo planteado por el gobierno en el 2016 “porque por más que la situación de la Caja no es la ideal hoy, tampoco era una situación de crisis o emergencia. Todavía estamos en etapa de reconducir a un mejor camino a la Caja sin necesidad de tener que castigar en demasía a los jubilados o activos”.

En la lista además ira como suplente Beatriz Agüero. “En esta elección vamos las dos seccionales en conjunto, con la de Río Grande. Nos acompaña el compañero Paredes del sector docente y para los jubilados una compañera que se llama Rosa Ybars”, dijo Wilder por Fm Masters.