Por Verónica Benaim, corresponsalía en Capital Federal.

Los gremios que nuclean a los trabajadores del sector aeronáutico del país salieron a cuestionar la autorización del gobierno nacional a la empresa extranjera a volar hacia las Islas Malvinas. Calificaron la medida como “una nueva entrega de soberanía nacional”.

Tras la publicación en el Boletín Oficial del decreto  602/2019 que lleva la firma del presidente Mauricio Macri, el Canciller Jorge Faurie y del Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, el colectivo Sindicato Aeronáuticos Unidos, que agrupa a la mayoría de los gremios del sector (APLA, UALA, APTA, UPSA y APA) prepara un nuevo plan de lucha para que el gobierno dé marcha atrás con el nuevo vuelvo, cuya ruta es San Pablo, con escala en Córdoba, a las Islas Malvinas.

En declaraciones al móvil de FM MASTERS, Nicolás Capella de APLA señaló: “Es importante frenar el vuelo porque es entrega de soberanía porque si el gobierno va a explotar una ruta como la de Malvinas tiene que usar la línea de bandera, nadie entrega su cabotaje, el vuelo hace Córdoba y Malvinas lo que para nosotros es cabotaje, pero este gobierno toma que Las Malvinas no son Argentinas, entonces lo ven como un vuelo internacional”.

Asimismo advirtió que “ese avión al ser matricula brasileña, tributa en el Estado de Brasil, porque el pasaje lo compras en el Estado de Brasil, tiene empleados que son brasileños, lo único que se paga en Argentina es el permiso sobre vuelo, pero después no contratas nada de Argentina”.

En la misma sintonía Hugo Perosa, Secretario comunicación de APA, señaló  a este medio que “para los aeronáuticos es una quita de soberanía aérea porque se está habilitando a operar aviones con matrícula extranjera dentro del territorio argentino”.

En diálogo con FM MASTERS, explicó que “toda operación con tripulación aviones de matrícula extranjera perjudica el trabajo argentino por lo que desde el inicio nos hemos opuesto a esta extranjerización de las operaciones en Argentina”.

“Esto es lo que conocemos ‘cielos abiertos’ donde las ganancias van a parar a otro país dentro de nuestro territorio”, agregó a al tiempo que manifestó: “La ley de política aérea es muy clara en la defensa de la soberanía en materia de transporte aéreo, sin embargo las autoridades de este gobierno están  violando constantemente la legislación Argentina para permitir esta operación”.

El comunicado firmado por los principales referentes del sector el día miércoles sostiene: “Estas decisiones gubernamentales de política exterior y aerocomercial, en perjuicio de los intereses nacionales y en favor de los extranjeros, especialmente de LAN CHILE, viene sucediendo desde el inicio del actual gobierno a fines del 2015.

Una de las primeras decisiones aerocomerciales del tándem MACRI-DIETRICH, fue otorgar permisos de vuelo a LATAM CHILE YLATAM PERÚ para volar desde esos países a Mendoza, Salta y Rosario, en desmedro de LAN ARGENTINA y sus trabajadores. Sin que existiera reciprocidad en el convenio bilateral, para que empresas aéreas nacionales usufructúen el mercado de Chile y Perú de la misma forma.

De ahora en más, con el precedente establecido por MACRI y DIETRICH, cualquier compañía aérea extranjera se considerará con derechos para ser autorizada a volar dentro de nuestro territorio para explotar el cabotaje argentino. Continuando con la entrega de nuestro mercado aéreo comercial a empresas foráneas”.

Pedido de juicio político al canciller Faurie

En su paso por Capital Federal, el dirigente provincial de FORJA, Gustavo Ventura, coincidió con el pedido de Juicio político al Canciller Jorge Faurie. En declaraciones a FM MASTERS, opinó que “alguien que entrega la soberanía no tiene que estar en el gobierno”.

En relación a la situación aseguró que “es una locura que está inserto dentro de un plan sistemático de entrega de nuestra soberanía y el gobierno provincial electo de Tierra del Fuego va a ser fuerte en su reclamo respecto a este tema”.

“No lo podemos permitir, hay que ser muy firmes y decirles no y aplicar todas las acciones para que la justicia no permita que esto suceda, de hecho Gustavo Melella está haciendo una presentación judicial”, finalizó.