Concluyó el juicio oral en contra del ginecólogo Marcelo Antonio Torroba. Luego de que el fiscal solicitara una pena de tres años y medio de prisión y una inhabilitación por 8 para ejercer la profesión médica, los jueces resolvieron absolverlo. El voto contó con la disidencia de la Dra. Felicitas Maiztegui Marcó.

Pasadas las 14 horas del jueves concluyó el juicio oral y público contra el médico ginecólogo Marcelo Antonio Torroba por un presunto caso de mala praxis.

La jornada comenzó en horas de la mañana, en la cual las partes intervinientes dieron a conocer los alegatos luego de haber finalizado las ruedas de testigos y peritos solicitados por la fiscalía y la defensa.

Así fue que el representante del Ministerio Público Fiscal, Eduardo Urquiza realizó un reconto de todo lo sucedido a lo largo del debate. Asimismo, tuvo en cuenta como agravante del hecho, el daño causado por parte del médico a la bebé de la víctima. Por otro lado y como atenuante, el Fiscal indicó la ausencia de antecedentes penales del profesional médico, al tiempo que se valoró la edad de la víctima Carina López, quien al momento de dar a luz tenía 39 años, y en consecuencia se trataba de un embarazo de riesgo.

Finalmente, el Dr. Urquiza aclaró que “el médico omitió realizar análisis clínicos, rutinarios y a su vez, ensayar un control de hipertensión del embarazo desde su intervención”. También, destacó la realización del coloquio que contó con la presencia de importantes peritos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Poder Judicial Provincial. A raíz de ello, solicitó una pena de 3 años y 6 meses de prisión, como así también la inhabilitación del ejercicio de la profesión médica por 8 años.

Por otro lado y respecto de la declaración de la Doctora Beatriz Peralta, el representante del Ministerio Público sostuvo que “se expresó contrariamente a toda la información que estaba volcada” en el expediente, por lo que la Fiscalía había pedido que se extraigan testimonios del acta de debate y se remitan a la Fiscalía en turno, a los fines de averiguar la posible comisión de un delito de acción pública.

Una vez finalizada la exposición del Fiscal, el abogado defensor de Marcelo Torroba, el Dr. Raúl Paderne respondió a cada una de las acusaciones de Urquiza, para luego solicitar la absolución de su defendido.

Una vez finalizados los alegatos, los miembros del Tribunal de Juicio resolvieron pasar a un cuarto intermedio hasta entrada la tarde para dar a conocer el veredicto.

Así fue que, pasadas las 14 horas, los magistrados resolvieron absolver por mayoría al médico Ginecólogo Marcelo Antonio Torroba del delito de “Homicidio Culposo”. La resolución del Tribunal contó con el voto en disidencia de la Dra. Felicitas Maiztegui Marcó.

Asimismo, los jueces autorizaron al Fiscal en turno a la extracción de fotocopias del acta de debate a fin de dar cumplimiento en orden a la presunta comisión del delito de acción pública, donde se encontraría incursa la Doctora Beatriz Peralta.

Finalmente, se confirmó que la lectura íntegra de la sentencia se dará a conocer el próximo jueves 26 de abril a partir de las 14 horas en la sede de Tribunales.

 

El caso

El 20 de abril de 2011, a las 9.45, el médico Torroba le practicó una cesárea a Carina López – quien se encontraba cursando un embarazo de 40 semanas y 5 días al momento de dar a luz- en la Clínica San Jorge, debido a que la bebe se encontraba en una posición inadecuada para poder llevar adelante un parto natural. Al producirse la intervención, el profesional habría realizado alguna práctica que desencadenó en una falla multiorgánica y paro cardiorespiratorio.