2.6 C
Río Grande
26 de abril de 2024

A 68 años del voto femenino

Por Fabiana Morúa.- Se cumplen 68 años desde que las mujeres argentinas votan por primera vez; posterior a la aprobación de la ley 13.010 aprobada en septiembre de 1947. Asimismo, el 11 de noviembre de 1951 fue la primera vez que las mujeres votaron en Argentina para la elección presidencial de 1952-1958.

En 1951, el 11 de noviembre se realizaron las debidas elecciones presidenciales de la cual resultó electo para su segundo mandato, Juan Domingo Perón. Durante ese día, muchas mujeres concurrieron por primera vez a ejercer el derecho al voto, por el cual lucharon tantas. Cerca del 90% del padrón femenino concurrió a sufragar.

Si bien la obtención del voto femenino suelen asociarlo a una conquista del peronismo con Eva Duarte como la figura visible; este derecho se conquistó después de una extensa y compleja lucha de militantes socialistas y feministas de Argentina como del mundo. 40 años antes, en 1911, Julieta Lanteri logró votar en la ciudad de Buenos Aires, aunque no pudo lograr extender, en ese momento, el derecho a todas las mujeres.

Posterior a ese suceso, se sancionó una ordenanza que prohibía explícitamente el voto femenino argumentando que para empoderarse y poder votar era necesario el registro en el servicio militar.

Ley 13.010

Eva Duarte, en agosto de 1947, cuando regresó de su gira por Europa averiguó como era la situación en el Congreso respecto al voto femenino.

El diputado Eduardo Colom y el diputado radical Ernesto Sammartino presentaron dos proyectos similares. Horas más tardes entró otro proyecto, el autor era Justo Díaz Colodrero. Sin embargo, el Senado había aprobado un proyecto del mendocino Soler y Colom retiró el suyo.

Con un dictamen favorable por parte de la comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados, se discutió en dos largas sesiones. En paralelo, Eva Duarte solo asistió a la segunda y siguió las alternativas desde una de las bandejas rodeada de seguidoras.

Varios diputados se opusieron fuertemente a que las mujeres votaran, como Reynaldo Pastor que sostuvo que las mujeres de la zona rural se verían obligadas a trasladarse los días de las elecciones y dejaría sus hogares como sus quehaceres, sin tener en la ciudad un lugar donde hospedarse. A pesar de todos los argumentos sin tanto sentido por partes de los opositores; se votó y dicho proyecto se transformó en ley. El 23 de septiembre de 1947 fue la fecha en que se promulgó.

Ese día, después de cantar el Himno Nacional, el ministro del Interior, el sindicalista Ángel Borlenghi firmó el decreto de promulgación. Posteriormente, Perón y Eva recibieron el documento. Ese fue el primer acto institucional en el que la esposa del presidente asumía un papel destacado.

“Tenemos una alta misión que cumplir en los años que se avecinan. Luchar por la paz. La lucha por la paz es también una guerra. Una guerra declarada y sin cuartel contra los privilegios de los parásitos que pretenden volver a negociar nuestro patrimonio de argentinos”; pronunció Eva Duarte.

Una lucha extensa en todo el mundo

Luchar por los derechos civiles de las mujeres y el voto femenino se retrotrae a muchos años atrás; como por ejemplo en Estados Unidos y Gran Bretaña donde nacieron grandes movimientos sufragistas para exigir sus derechos a través de diversas movilizaciones. Sin embargo, la lucha por el voto no fue ajena a las cuestiones sociales de la época ni a la lucha por los derechos de los trabajadores.

En nuestro país desde el siglo pasado, militantes feministas y socialistas compartieron luchas por los derechos civiles y laborales. Una de las figuras destacadas fue Julieta Lanteri que fue la primera mujer en poder emitir su voto. A su vez, junto con la socialista Alicia Moreau fundaron el Centro Feminista, la primera organización que luchó por los derechos de las mujeres, de manera explícita.

Lanteri tomó la lucha por las condiciones de trabajo de las mujeres, el derecho al divorcio, luchaba contra los proxenetas y contra la intromisión de la iglesia en la vida de las personas. Ella estuvo comprometida en la lucha de las trabajadoras y en 1912 las lavanderas de ‘La Higiénica’ la nombraron su asesora frente a la patronal.

Conquistar cada derecho

Esta pelea movilizó a mujeres de diversos países alrededor del mundo durante muchos años, ello implicó la cárcel y represión para muchas de ellas. No obstante, una vez obtenido el derecho al voto, tenían presente que ello no borraría las desiguladades de género.

Después de 68 años del voto femenino, las mujeres tenemos que seguir y conquistar nuestros derechos. En la actualidad, las mujeres tenemos los trabajos más precarios, cobramos menos que los hombres ante el mismo trabajo y seguimos en la pelea por el derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo, así como el derecho a estar vivas.

Se continua el camino de aquellas mujeres que pelearon por el acceso al voto y que, además, compartían sus luchas con trabajadoras en la conquista de sus derechos.

Compartir

También podés leer

“Los invito una vez más a esos economistas a ver nuestra industria”

El gobernador Gustavo Melella, volvió a defender y fundamentar...

YPF se retira de 55 yacimientos convencionales

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, anunció...

Eliminan formulario ceta para transferencias de autos usados

El Gobierno suprimió el formulario CETA, obligatorio en transferencias...

La cocaína importada a Río Grande tiene un 90% de pureza

Gendarmería llevó adelante el testeo de los 5, 600...