“No lo pudimos hacer en estos dos años antes por la coyuntura pero hoy nos plantamos a pensar la ciudad, ya acomodando esta coyuntura y gran parte de la ciudad, en lo que es el plan estratégico Ushuaia que vamos a estar lanzando a fin de mes, donde va a estar Luis Cárdenas al frente porque queremos pensar la ciudad a largo plazo” sostuvo en su discurso el Intendente Walter Vuoto.

Y agregó “creo que nos lo merecemos y que es demostración de que cuando nos sentamos a charlar y nos animamos al desafío y a las tensiones de construir una cuidad totalmente distinta y amigable, que cuida el medio ambiente, con gobiernos abiertos, ciudades inteligentes, me parece que es el camino que tenemos que emprender”.

En cuanto a la presentación del Plan de Manejo Costero, Vuoto afirmó “este plan es la demostración clave de que los gobiernos abiertos, instalan en la agenda local el medio ambiente como una de sus prioridades, y en esta nueva ola mundial de poner el medio ambiente en la agenda de las ciudades urbanas y sus espacios verdes, nos hace demostrar que entre todos podemos avanzar y construir”.

En este sentido, el intendente detalló los trabajos que ya se están realizando en el frente costero, “ya llegó el mobiliario, estamos trabajando en los miradores, toda la costa va a quedar muy agradable, para que se disfrute, va a quedar muy linda esta temporada”.

Durante su discurso también explicó que en 2009 por ordenanza municipal se exigía la realización del plan pero recién se puso en vigencia este año “hoy estamos ante un antes y un después, porque después de nueve años de la sanción de la ordenanza, lo que faltaba era ponernos de acuerdo y empezar a transitar un camino” sostuvo el Intendente.

Y agregó “y digo un antes y un después porque la discusión que se viene es por los próximos 15 o 20 años de la ciudad” e invitó a los organismos presentes como ABE, Guías de Turismo, Asociación de Avistaje de Aves, COAS, APROTUR, Parques Nacionales, Prefectura Naval, Armada Argentina, DPOSS y la Universidad de Tierra del Fuego a participar del Plan Estratégico Ushuaia.

“A fin de mes estamos ya largando, porque pudimos parar la pelota, acomodar el gasto público, tener plata para obras y poner en valor y vamos a salir de a poco a los barrios, estamos haciendo un trabajo muy inteligente, de mucho feedback con el gobierno provincial, con la DPOSS, con el Ministerio de Obras Públicas y todas las organizaciones” explicó Vuoto.

Certificados a instituciones

Durante el acto, el municipio hizo entrega de certificados a las organizaciones e instituciones que participaron de las jornadas de abordaje de las reservas naturales urbanas, particularmente el trabajo que se realiza sobre bahía Encerrada.

Al respecto, el Secretario de Ambiente Damián de Marco destacó “una de las prioridades que nos marcamos como gestión era convocar a todas las organizaciones que trabajan ambientalmente, en esto que estamos hablando de una ordenanza muy importante que fue sancionada en 2009 y puesta en vigencia en esta gestión”.

Y agregó “sin las organizaciones hubiera sido imposible llevarla adelante, y sin la decisión política del municipio tampoco lo hubiéramos podido concretar, así que hoy estamos celebrando”.

Además De Marco explicó “esto va a generar campañas de concientización, va a vincular a la gente con el proyecto, de qué se trata la reserva natural urbana Bahía Encerrada y buscar que los vecinos se sumen porque estamos hablando de uno de los lugares más espectaculares que tenemos en la ciudad”.

“Va a haber una puesta en valor de distintos puntos en el sector, estamos hablando de obras que no va a tener un impacto en el lugar pero que si son necesarias para el disfrute y para llevar a delante un trabajo mancomunado con las organizaciones” concluyó el funcionario.