3.8 C
Río Grande
8 de mayo de 2024

Turismo interno: Tierra Mayor, uno de los paisajes fueguinos para disfrutar

Por Silvana Minué.-
Al llegar al Centro Invernal «Tierra Mayor», lo primero que asombra a sus visitantes es la belleza natural que lo rodea y las bondades que la nieve ofrece, la misma imagen que habrá tenido el explorador y expedicionario antártico argentino, Gustavo Giró en 1976 cuando decidió recrear las actividades que realizaba en la Antártida Argentina, cuando fue jefe de la primera expedición invernal en la Península Antártica (1962). En este tiempo, las motos de nieve “snow cat” y los esquíes de fondo, así como la construcción de un refugio para acoger a los visitantes fueron los primeros pasos que comenzó Giro para traer el Continente Blanco a Ushuaia y de a poco se sumaron más actividades como las caminatas con raquetas, el patinaje sobre hielo, los trineos para los niños, las actividades combinadas con paseos en trineo tirado por perros, tanto durante el día como al caer la noche.
Actualmente convertido en uno de los centros más importante de la provincia, «Tierra Mayor» no pierde el estatus de “emprendimiento familiar”, ofreciendo una variada oferta de actividades que combina los paseos en motos de nieve, el esquí de fondo, caminatas sobre raquetas de nieve y una oferta gastronómica focalizada en el tradicional cordero fueguino. La idea de Giró la lleva adelante su familia, manteniendo intacta una tradición familiar, que más allá del negocio se ve sus frutos en lo deportivo. Sus hijos son representantes argentinos en Esquí de Fondo y Biathlon tanto en competencias internacionales como en los juegos Olímpicos de Calgary 88, Albertville 92 y Lillehammer 94. Sus nietos ya son parte del staff familiar siendo Matías Zuloaga el último representante olímpico en esquí de fondo en Pyeongchand Corea del Sur 2018.
Mientras admiramos todo ese trasfondo mágico y blanco, nos recibe la gerenta María Giró que, a pesar de estar cubierta con su barbijo protector, se nota en sus ojos la sonrisa. Ella nos abrió las puertas de las instalaciones para que podamos vivir la experiencia invernal. María lleva adelante con mucho esfuerzo la gerencia, ocupándose de cada detalle, para que el vecino se sienta cómodo, desde testear el funcionamiento de las snow cat hasta la preparación del cordero a la estaca que degustaremos más adelante.
 
¿Qué se siente llevar adelante este emprendimiento familiar con décadas de historia?
-Bueno, en realidad somos varios que estamos empujando adelante, yo soy la cara visible. Tierra Mayor cumple 44 años, ya somos parte del paisaje. Llevarlo adelante no es una carga es un placer hacerlo, es un trabajo que me gusta, tiene sus días difíciles. El equipo lo conforma la familia durante la semana y los fines de semana con más movimiento tenemos el refuerzo de los chicos y las chicas, personas jóvenes que han aprendido el oficio y se ocupan del restaurant. Tenemos mucho cuidado, siguiendo las reglas del protocolo, todo eso está instaurado.
¿Y qué paso durante la pandemia?
-Nos agarró con el último empuje de la Semana Santa, fue cortar temprano con la temporada de verano. Planificamos el invierno haciendo algunos arreglos de pinturas y otras cosas, nos reinventamos al no tener el turismo extranjero que es lo que mantiene el lugar activo, apostamos al turismo local, al deporte, lo positivo es que los propios fueguinos conozcan más el lugar y disfruten de la nieve, tengan contacto con la naturaleza después de estar varios meses en cuarentena. Mucha gente probó esquiar por primera vez y viene todos los fines de semanas. No sabemos cuándo finalizara lo del COVID-19, pero seguimos apostando al deporte, hacer paseos en moto o las nocturnas que finalizan con cenas con fondue de chocolate y queso. No obstante, yo le tengo fe que va a pasar y que la gente seguirá viviendo y enganchando con lo que aprende.
Volver a la naturaleza tras la cuarentena
“Reinventarse” fue una palabra clave para entender cómo se realizan las actividades en el marco de la campaña turística de «Turismo Interno» en el contexto de la pandemia del Coronavirus. Lo turístico estaba destinado a ser lo último en activarse, pero gracias a las gestiones, se decidió abrir los centros invernales bajo estricto protocolo sanitario. Así los empleados desinfectan las mesas ubicadas de manera espaciadas, no se permite el ingreso sin barbijo como así también hay alcohol en gel en cada rincón para desinfectar las manos. “Lo importante es que podamos trabajar, aunque sea a media máquina, pero es importante abrir las puertas”, dijo.
En las varias pistas, se observan las escuelitas de esquí donde hay peques desde los 3 años que dan sus primeros pasos siguiendo atentos los consejos de las instructoras, hijas de María que llevan la importante tarea de enseñar a la infancia el deporte. En la otra punta se ve a los experimentados que practican con gran sutileza. A pesar del encierro propio de la cuarentena, las personas han adoptado el esquí de fondo que cuenta con precios accesibles. Con una hora de entrenamiento, y con los principales tips ya se puede practicar y dejar de estar encerrado para disfrutar de la nieve.
También pudimos disfrutar de un paseo en moto, con sus motores que rugían pidiendo pista, así recorrimos varios kilómetros mientras María nos contaba la historia, y nos apuntaba las características de cada pista donde diferentes grupos se divertían esquiando.
Cabe destacar que se ofrece esquí adaptado a través de la adquisición de una silla especializada para ello. Los entrenamientos lo realizan Nicolas Lima, un deportista con proyección a los juegos paraolímpicos. “El terreno del lugar es propicio para experimentar, aquellas personas que tienen sus miembros inferiores comprometidos pueden disfrutar el deporte, es un antes y después, tienen otra mirada de su vida”, agregó María.
 
Gastronomía
Al momento de hablar de la cocina del centro invernal, Giró hace hincapié en la vedette “cordero de la isla”, acompañado con variadas ensaladas. Es importante recalcar que María se pone la camiseta “de diez” y prepara el asado con maestría chef, reinventando un plato fueguino es una delicia caliente para recargar energías luego de jornadas de esquí.
“Antes instalamos un buffet así los comensales se servían a gusto, pero con las medidas sanitaria y para evitar el amontonamiento, servimos los platos en la mesa”, agregó. “Hay un postre especial que realizamos «El Borrachito» que tiene la dulzura justa. Además, ofrecemos pastas, guiso montañés, y ofrecemos un menú de comidas rápidas”.
Luego de pasar una jornada, agradable y con buen recibimiento, finalmente, nos despedimos del staff del Centro Invernal, con la promesa de volver para disfrutar de las actividades en familia.
Mas info para tarifas y horarios: https://tierramayor.com.ar/
MarchaBlanca y WorldLoppet virtuales
El centro invernal es sede de los eventos internacionales como la MarchaBlanca, WorldLoppet. “Es lindo ver el colorido internacional que se observa. Pero este año se realizará una carrera virtual una buena iniciativa para reencontrarse con el paisaje de una novedosa manera”, indicó la gerenta.
La Marchablanca – Ushuaia Loppet Virtual se realizará entre el 14 y el 30 de agosto próxima. El formato virtual propone y permite la participación en los eventos de manera distanciada y en cualquier lugar del mundo en tres disciplinas deportivas: Esquí de Fondo, Running y Rollerski.

Debido al Covid-19 el organizador Club Andino Ushuaia ha tomado la decisión de organizar los eventos en formato VIRTUAL.  Mas info: http://www.ushuaialoppet.com/es/

Compartir

También podés leer

El artículo 88 del Paquete Fiscal y la polémica en Tierra del Fuego

El ministro de Economía de Tierra del Fuego, Francisco...

Bancos cerrados y numerosos servicios afectados al paro nacional

El próximo jueves 9 de mayo, Argentina se verá...

Taxistas atribuyen la disminución de trabajo a las aplicaciones móviles

En los meses de marzo y abril, los taxistas...

Comenzó en el senado el intenso debate en comisión de la Ley Ómnibus

En una jornada marcada por el fervor político, el...