6.2 C
Río Grande
14 de mayo de 2024

Pañuelos amarillos esperan la sentencia en juicio por abuso sexual

En simultáneo con el alegato de la defensa del acusado por abuso sexual, madres de Pañuelos Amarillos y vecinos se manifestaron en las inmediaciones. “Si la fiscal no es justa, que sean justos los jueces” fue el lema central de la caravana.

Madres de Pañuelos Amarillos y vecinos de la ciudad de Río Grande realizaron una caravana en las inmediaciones de la sede judicial del Barrio YPF, donde, en simultáneo, este lunes por la mañana, se desarrolló una nueva jornada de un juicio por abuso sexual en la que la defensa del acusado dio su alegato, antes de la sentencia que se conocerá el próximo viernes por parte del Tribunal de Juicio Oral.

Pasadas las 10 de la mañana, una decena de vehículos comenzó a girar por las calles aledañas del edificio del Poder Judicial en una jornada que comenzó más temprano con la instalación de una carpa y varios distintivos amarillos (el color que se utiliza a nivel nacional en la lucha contra el abuso sexual infantil) que acondicionaron todo el espacio circundante para la movilización.

“Si la fiscal no es justa, que sean justos los jueces” fue la leyenda principal de la caravana, en claro rechazo al pedido de la Fiscalía de una condena mínima de ocho años de prisión para el presunto abusador.

En paralelo la defensa del acusado por abuso sexual, representada por el doctor Alejandro de la Riva, expuso el último de los alegatos tras la conclusión de la fiscal Laura Urquiza en la jornada del viernes.

“Esperamos que los jueces hagan una evaluación diferente”

En una entrevista con FM Master’s y Tiempo Fueguino, el padre de la víctima de abuso, Rafael, pidió a los jueces del Tribunal de Juicio Oral que “tomen una evaluación diferente al pedido de la fiscal”.

“El agravante es que el cuidador que convivía con mi hija es el abusador. La defensa había puesto que él no convivía pero se comprobó que esta persona mintió”, aseguró.

“La fiscal pidió solo ocho años con dos hechos comprobados: abuso sexual simple y abuso sexual agravado. Queremos que los jueces piensen en la familia. Puede ser que los encargados de administrar la justicia lo tomen como un hecho normal, para ellos puede ser una condena más y se van a su casa y sigue su vida. Pero una condena sí cambia la vida de una persona en todo sentido: anímico, saber que la justicia existe, que el violador no quede impune”, describió Rafael.

El veredicto del juicio no público se conocerá este viernes después del mediodía. Antes, por la mañana, el acusado tendrá la posibilidad de conceder sus últimas palabras ante el Tribunal de Juicio.

Cabe recordar que el presunto abusador se encuentra alojado en la Unidad de Detención N° 1 tras los incidentes registrados entre vecinos del barrio donde reside y personal del Servicio Penitenciario para que lo retiraran de su domicilio.

Compartir

También podés leer

Portada del martes 14 de mayo

Diario-Tiempo-Fueguino-Martes-14-de-mayoDescarga

“Profesionalizando la institución vamos a lograr una mejor calidad de servicio”

Luego de cumplir un nuevo aniversario como institución, el...

“Tierra del Fuego tiene un potencial muy grande en la acuicultura”

Carlos Cantu, secretario de pesca, habló sobre la reunión...

Finnova anuncia a Liliana Traverso como su primera gerente

Liliana Traverso, reconocida por su trayectoria en el sector...