2.7 C
Río Grande
5 de mayo de 2024

Nuestro país es uno de los poco que conmemora el día del Camino y la Educación Vial

Por Fabiana Morúa.

En Buenos Aires, el 5 de octubre de 1925 se celebró el Primer Congreso Panamericano de Carreteras; al cual asistieron la mayor parte de los países americanos, excepto Haití, Honduras y Panamá.

Un evento que tuvo por objeto articular políticas viales y aduaneras, tareas de mantenimiento de rutas, establecer una comisión permanente encargada de redactar reglas uniformes sobre circulación de tráfico, entre otros aspectos. Al mismo tiempo, los congresistas que concurrieron al Primer Congreso consensuaron declarar un Día del Camino, para el que instituyeron el 5 de octubre de cada año.

Desde el momento en que se instituyó el Día del Camino, Argentina es uno de los pocos países que celebran por contar y disfrutar de las trazas que unen pueblos, acercan oportunidades, fomentan el turismo, invitan a descubrir paisajes, y acercan a las personas.

Es decir, los caminos son el principal factor de integración y crecimiento de nuestros pueblos, por lo cual no es casual que el propio desarrollo de la sociedad demande cada vez más y mejores redes viales.

Actualmente, es una fecha que suele destinarse para realizar jornadas de educación vial en las que se propone e invita a las distintas instituciones, ya sean educativas o no, a realizar actividades que tengan como objetivo concientizar a la sociedad sobre el uso eficiente de las rutas y respeto a las leyes de tránsito.

Paralelamente, el 5 de octubre de 1932, mediante la Ley 11.658, se creó la Dirección Nacional de Vialidad y las Direcciones Provinciales de Vialidad con la finalidad de llevar a cabo el estudio, proyecto, construcción, administración y conservación de la red vial nacional. De forma tal que la oficina estatal reemplazó al área “Puentes y Caminos” que se encontraba dentro del Ministerio de Obras Públicas desde 1904.

El desarrollo de un país hace referencia a su sistema de transporte y conexión. Son pocos los países que celebran el Día del Camino, para Argentina es muy importante porque permite la mejor interconexión entre sus habitantes y con otras comunidades, también para potenciar el comercio.

Respecto a las cifras; hay un índice alto de accidentes de tránsito que ocurren en el país y a nivel mundial, es tan preocupante que la Organización Mundial de la Salud considera esta situación como un problema de salud pública.

Ahora, un problema de salud pública es una situación que afecta negativamente el bienestar de cada persona y de la población; puede analizarse desde su magnitud o su letalidad. Para que un problema social sea considerado un problema de salud pública deben darse 4 condiciones:

  • Que ocurra amplia y frecuentemente.
  • Que cause severa discapacidad, sufrimiento y muerte.
  • Que pueda ser controlado efectivamente.
  • Que su solución sea aceptable socialmente.

Según estimaciones del organismo, a nivel internacional cada año cerca de 1.35 millones de personas mueren y hasta 50 millones sufren lesiones debido a los accidentes de tránsito.

A nivel nacional, en relación a las estadísticas recientes de la Asociación Civil Luchemos por la Vida, se registraron 6627 fallecidos en las calles de Argentina y más de 100.000 lesionados por la misma causa. Lo que significa que mueren 550 personas al mes en nuestro país como víctimas de algún choque vehicular.

Los accidentes viales están entre las 10 principales causas de muerte en Argentina y la primera causa de muerte en adolescentes y jóvenes. En nuestro país, el 90% de los accidentes ocurridos son atribuibles al conductor como causa principal, siendo las principales: Negligencia por ebriedad, distracciones, maniobras abruptas; el cansancio; el incumplimiento de las Normas de Tránsito por exceso de velocidad, la distancia inadecuada, la falta de respeto a las señalizaciones.

La problemática de la seguridad vial es un tema que debe ser atendido y tratado desde el Estado; pero también con el compromiso y responsabilidad por parte de la sociedad civil. Poder transitar la vía pública sin miedo a no regresar es un derecho de todos.

Tiempo Fueguino dialogó con una referente de la Red Nacional de Víctimas de Tránsito, campaña de concientización vial ‘Estrellas Amarillas’; Gladys Bizzozzero expresó: “Es una fecha importante ya que es fundamental en un cambio en la ciudadanía, en la formación; un cambio de cultura de valoración y respeto por la vida propia y la de los demás. Si bien hay situaciones que cobren mayor relevancia debido a la alta siniestralidad que se producen diariamente, a partir de siniestros que hemos tenido en este último mes; yo creo que hace falta bastante campaña de concientización y de prevención vial”.

“Lamentablemente de un siniestro no se vuelve, esto lo decimos permanentemente. Si no tomamos conciencia de lo que realmente significa, difícilmente podemos aplicarla”; continúo.

Bizzozzero indicó que “se enseñe educación vial sigue; hace años, desde la Asociación, venimos trabajando para que desde educación sea implementada como una currícula; como una materia obligatoria desde el jardín hasta la obtención de la licencia de conducir por alumnos del colegio secundario”.

Añadió que “hemos estado trabajando en educación vial junto con la subsecretaría de educación vial durante varios años donde se repite y se recalca el tema del cuidado de la vida propia y del otro. La verdad, lo que creo es que llegamos a muchos alumnos, pero considero que hace falta bastante por hacer”.

“Desde la ONG, si bien venimos trabajando, sabemos que no es suficiente. Necesitamos un mayor compromiso por parte de quienes tengan que tomar esta decisión y aplicarla; si bien sabemos que desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial están en contacto con el Ministro Trotta; pero con la pandemia, sabemos que difícilmente podamos avanzar a pasos agigantados, debemos tener paciencia y seguir esperando”; sostuvo la referente.

Por lo que recalcó que “creo que implementar educación vial es realmente importante para dar un vuelco a lo que nos está pasando a nivel municipal, provincia, país y mundial. Creo que es importante, pero también sabemos que la educación viene de la casa, desde el momento en que nos subimos a un auto y no nos colocamos el cinturón o hablamos por celular, si no respetamos las señales: Estamos enseñando a nuestros hijos a cometer los mismos errores”.

De manera tal que asegura que “necesitamos un cambio cultural desde los padres a los niños o seguiremos lamentando víctimas, víctimas inocentes en siniestros totalmente evitables si se respetarán las normas como debería ser”.

Sobre la inauguración o puesta en funcionamiento del puente peatonal sobre la Ruta n°3 que lleva el nombre de Catalina Adriana Colom; Gladys Bizzozzero detalló que “el 19 de octubre se cumplen 10 años de ese siniestro, también, totalmente evitable porque Catalina estaba en brazos de su papá, estaban parados en una esquina apunto de cruzar esa avenida en donde los atropella una camioneta que tenía la RTO vencida, estaba inhabilitada para transitar”.

“Los atropella y lamentablemente pierde la vida Catalina, una bebé de apenas 1 año y unos meses. Fue un siniestro que marcó la vida de una familia y de toda una ciudad y el puente que lleva su nombre es emblemático porque, como siempre decimos, una estrella es una vida y la estrella de Catalina está ubicada cerca de ese puente”; profundizó la referente de ‘Estrellas Amarillas’.

Sostuvo: “Que lleve el nombre de una pequeña que perdió, lamentablemente, la vida en ese lugar, pretendemos que cumpla con el objetivo que deseamos que es prevenir siniestros, cuidar la vida, la vida de todas las personas que transitan por ese lugar y que realmente se tome el valor que le damos nosotros a ese espacio”.

Asimismo, hay que sostener que el puente peatonal es una obra muy anhelada y esperada “desde hace muchísimos años por la comunidad de Río Grande. Llevó muchos años la construcción, faltaba una última etapa, la que llevó adelante este nuevo gobierno municipal que tenía que colocar el tema del alumbrado”.

También determinó que “era muy necesaria la obra ya que en épocas “normales” de clases transitan muchos chicos, adolescentes y adultos porque ahí se encuentra la universidad y un colegio secundario; hay otras escuelas cercanas y el transitar en ese lugar es permanente”.

Respecto al homenaje: “Fue el sábado, fui invitada, pero no viaje por la pandemia, hay un DNU que respetar y nosotros lo estamos haciendo. Si acompañó la señora Liliana Sarmiento, la señora Francisca García, la señora Beatriz Mengual tratando de respetar siempre el protocolo; pero ellas estuvieron presentes acompañando a la familia de Catalina. Fue muy emotivo y con el corazón siempre tratamos de estar, de acompañar”; manifestó.

La referente de ‘Estrellas Amarillas’, por otro lado, fue consultada por el acuerdo firmado entre Gobierno provincial y la Agencia Nacional de Seguridad Vial: “La firma del convenio de implementación de la Red de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales es un proyecto que llevó sus, exactamente, 7 años y lamentablemente recorrió varios escritorios”. Es decir, “de reuniones a nivel nacional, provincial para que esta firma se lleve adelante y finalmente se dio esta firma en un momento en que realmente visualizamos el desamparo de las familias”.

“El eje fundamental de este convenio es brindar una respuesta rápida y efectiva a las familias; que contribuya a reparar el daño que se causa a la víctima y los familiares a través de un tratamiento interdisciplinario que sería jurídico, social, psicológicos y pos-hospitalario”; informó la referente de la ONG.

Además, comentó que “sabemos perfectamente que cuando una familia sufre un siniestro, esa familia no va a buscar un psicólogo, la desazón en la que se desenvuelven es terrible y lo digo con conocimiento de causa. En lo jurídico, lamentablemente, cometemos muchísimos errores porque no siempre los profesionales que se acercan lo hacen con buenas intenciones y el objetivo de esta herramienta fundamental para nosotros es brindar a las familias la respuesta en ese momento crucial, sostenerlos, contenerlos y guiarlos en todas las gestiones administrativas que deben realizar que es no para nada fácil”.

Gladys Bizzozzero comentó que el convenio le generó “una sensación de compromiso y responsabilidad ya que con el señor gobernador venimos trabajando con Estrellas Amarillas desde el 2011, incluso antes de que fuera intendente. Su compromiso siempre estuvo con nuestra causa que yo creo debe ser una causa de todos; con la promulgación de la ordenanza Estrellas Amarillas; la promulgación de la ordenanza Alcohol Cero, en apoyo y asistencias familiares en siniestros ocurridos en Río Grande; para nosotros es el cierre de la palabra empeñada por parte del Gobernador de que este convenio se haya firmado en este período”.

Por otro lado, “nuestra necesidad es que este acuerdo sea homologado lo más rápido posible, que sea firmado el decreto una vez que regrese desde Nación y que se puedan designar los profesionales a cargo de este espacio y que las familias puedan recurrir o que los profesionales se acerquen a las familias”; comentó.

Finalmente, Bizzozzero dejó un mensaje para la población: “Sobre todo para los jóvenes, por lo que hemos estado viendo últimamente, el alcohol y la velocidad no son amigos por eso el tomar y conducir sabemos lo que provoca. Yo creo que esa familia debe estar destruida y, lamentablemente, no lo podemos remediar”.

“No podemos volver atrás, de un error cometido al conducir, no se vuelve, se provocan heridas que difícilmente se curan, se llevan para toda la vida, destruyen familias completas en donde niños quedan sin padres o padres sin hijos. Es un daño muy grande y creo que también la persona que lo provoca es una víctima porque quizás no recibió la educación que correspondía en su momento oportuno para el aplicar cuando comienza a conducir”.

Manifestó: “Creo que es un todo, es una sociedad entera que debe comprometerse: Familia, educación, estado, entes de seguridad. El compromiso debe ser amplio, unirnos para que este flagelo llegue a un final que todos deseamos que es no lamentar más víctimas porque les puedo asegurar que nuestro mayor anhelo como Asociación es no pintar más estrellas que se convierta en un símbolo que refleje la prevención, la precaución y no seguir llorando por familias enteras”; finalizó la referente de la Red Nacional de Víctimas de Tránsito, campaña de concientización vial ‘Estrellas Amarillas’; Gladys Bizzozzero.

Compartir

También podés leer

Más lotes con servicios a 100 familias de Río Grande

Perez encabezó la entrega de certificados y carpetas a...

Melella busca apoyo regional para derogar el artículo que elimina el subrégimen

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, expresó...

Blanco afirmó que se opondrá al artículo 111 y a la privatización de Aerolíneas

El senador de la Unión Cívica Radical adelantó su...

Prisión domiciliaria a uno de los detenidos por narcotráfico

La jueza federal autorizó la prisión domiciliaria para Yensi...