En términos de actividad económica, el promedio de la capacidad operativa utilizada de las PyMEs se halla en el 54,6%, según los datos relevados en la Encuesta Pyme del 2° Trimestre del 2021 llevada adelante por la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales –ENAC.

Específicamente en las firmas industriales, ese número sube al 59,3%. Sumando los datos de relevamientos anteriores, se puede afirmar que el 2° trimestre del 2021 es el tercer trimestre consecutivo de una capacidad industrial utilizada alrededor del 60% y 6 de cada 10 empresas industriales empleadoras operó en situación de normalidad, es decir, por encima del 60% a pesar de la pandemia.

Los datos en relación al empleo, siendo el sector pyme uno de los principales empleadores de mano de obra, son de especial relevancia. En primer lugar, el 28,2% de las empresas encuestadas incorporó trabajadores, esta cantidad más que triplica al 8,5% que tuvo que suspender o despedir mano de obra. Se mantiene el nivel de incorporación y sostenimiento de la masa laboral durante los últimos 6 meses. Además, al proyectar las actividades para la segunda mitad del año, un 27,6 % planea incrementar su plantel. En la industria este porcentaje aumenta al 30,6%. Al preguntar sobre el aguinaldo correspondiente al mes de junio, 7 de cada 10 empresarios y empresarias afirman poder hacer frente al mismo con normalidad y en un sólo pago.

A pesar de la relativa normalidad en términos productivos, uno de los puntos que emergen como preocupación del sector a partir de los datos relevados es el concerniente a la inflación y la suba de precios. En este sentido, 7 de cada 10 empresarios considera que la inflación del 2021 será superior al 40%, y la inflación proyectada promedio para el año 2021 será de 50,7%. Esta expectativa inflacionaria supera la relevada hace 3 meses que rondaba el 45%, es decir que la inflación se encuentra al alza en este 2do trimestre del 2021.

Esta lectura tiene que ver con el impacto cotidiano que atraviesa el sector productivo en relación al aumento de costos en insumos, bienes y servicios. El 90% de los encuestados registró aumentos de costos en el período abril-junio 2021. Además, el 54,6% manifiesta que los incrementos superaron el 20%. Esto tiene un efecto inmediato en los precios de las pymes: el 83% de las mismas tuvo que trasladar ese impacto a sus precios de venta. El porcentaje de aumento de precios sigue una igualdad casi directa con el aumento de costos.

La encuesta organizada por ENAC también explora sobre las opiniones del sector PyME en lo referente a la gestión de la crisis sanitaria y las cuestiones económicas.  En términos de la adquisición de vacunas en el contexto global de escasez de oferta de las mismas, el 63% aprueba el desempeño del gobierno nacional. Además, con la aceleración del plan de vacunación un 54,4% de las empresas empleadoras manifiesta que están vacunados entre el 60% y 100 % de sus integrantes.

Por último, en el análisis integral de la gestión sanitaria, el 53% se manifiesta satisfecho con las medidas adoptadas a nivel nacional. En los niveles inferiores de gobierno esos números descienden al 47,7% provincialmente y un 38,9% municipalmente. Por otro lado, el 38,7 % se manifiestan satisfechas con las medidas económicas a nivel nacional. Se aprecia una caída del 10% respecto al trimestre anterior. Los números de satisfacción también descienden en esta área al considerar los desempeños provinciales y municipales.