La legislatura provincial aprobó ayer la creación de un registro provincial para aquellos que necesiten el cannabis medicinal. La inscripción será mediante una página web.

En dos proyectos anteriores, se establecía la adhesión provincial a la ley nacional 27350, que regula la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados. Luego, se modificó el proyecto, para que puedan ser incorporadas otras patologías necesarias, ya que en el primero sólo se contemplaba la epilepsia refractaria.

El nuevo proyecto aprobado ayer en legislatura incluye patologías como epilepsias en sus distintos grados, todo tipo de cáncer, dolores crónicos, fibromialgia, glaucoma, esclerosis múltiple, estrés postraumático, hemiplejias entre otras.

La otra diferencia radica en que, según la ley nacional, el medicamento sólo podrá ser recetado por un médico de un hospital público, mientras que el proyecto provincial contempla las recetas de los profesionales del sector privado. Además, el medicamento estará cubierto por la obra social de la provincia.

“Creamos un registro provincial donde se van a inscribir todas las personas que tienen miedo de ir presas, porque es algo que está prohibido. Con este registro vamos a tener la cantidad de personas que están consumiendo por indicación médica. Como el estado no lo provee, la gente terminaba yendo a la justicia para que se le autorice el autocultivo”, dijo la legisladora Myriam Martínez.

En el mes de agosto se realizó en la legislatura un seminario muy concurrido acerca del uso medicinal del cannabis, donde se discutieron los alcances de la ley nacional, que, entre otras cosas deja algunos puntos en blanco, ya que, por ejemplo, no garantiza el suministro del aceite.

Ahora, con el proyecto revisado y corregido por la legisladora Martínez, que finalmente se aprobó ayer, el estado garantiza el suministro del medicamento. “En Jujuy se creó una empresa para poder producir industrializar y comercializar el aceite, con un convenio nacional, e interviene el ministerio de salud de la nación. Jujuy va a colaborar para que desde el ministerio de salud se pueda distribuir a las provincias”, aseguró Martínez por Fm Aire Libre.

De todas maneras habrá que esperar la promulgación y reglamentación de la ley, lo cual aún no tiene fecha determinada.