3.4 C
Río Grande
8 de mayo de 2024

“Estamos solucionando lo que su Cancillería y el Ministerio de Defensa no han podido hacer”

Así lo afirmó el Gobernador Gustavo Melella, en respuesta al canciller Santiago Cafiero, en otro capítulo de la polémica por la instalación del radar de LeoLabs en Tolhuin. Acusaciones de exceso de competencia y falta de apoyo, en el centro del debate.

Una intensa disputa estalló entre el canciller Santiago Cafiero y el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, en relación con las responsabilidades y competencias por la instalación, primero, y la cancelación, ahora, del radar que la empresa LeoLabs instaló en Tolhuin.

La controversia se produjo luego de la presentación de Cafiero en una reunión en el Senado y refleja tensiones profundas entre el Gobierno Nacional y la provincia, en un asunto que involucra la seguridad y la soberanía nacional.

Cafiero, en su comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado, cuestionó el papel de Tierra del Fuego en la instalación del radar de la firma LeoLabs. Afirmó que «no estaban autorizados a funcionar por las autoridades competentes, que no es la Provincia». También destacó que el procedimiento para autorizar la instalación de satélites y radares es extenso y requiere la aprobación de varios ministerios, un proceso que no se siguió en este caso.

El Canciller enfatizó que «no existió el circuito administrativo» y que «las autoridades competentes no son la Provincia». Según él, la Cancillería y el Ministerio de Defensa no habían sido informados adecuadamente sobre este proyecto.

El gobernador Melella no tardó en responder enérgicamente en Twitter. Negó cualquier exceso de competencia por parte de Tierra del Fuego, alegando que están tratando de solucionar problemas que la Cancillería y el Ministerio de Defensa no pudieron abordar correctamente: “De ninguna manera Sr. Canciller Santiago Cafiero, la Provincia de Tierra del Fuego AeIAS se excedió en su atribución en torno al establecimiento del radar en Tolhuin. Por el contrario, estamos solucionando lo que su Cancillería y el Ministerio de Defensa no han podido hacer”, escribió Melella en la red ahora llamada X.

Además, hizo hincapié en que la provincia estaba actuando en defensa de la soberanía nacional y las Islas Malvinas: “Ud. bien sabe Sr. Canciller, todo el gran trabajo que realiza este Gobierno y el pueblo de Tierra del Fuego AeIAS en defensa de la soberanía nacional y nuestras Islas Malvinas, por eso es inaceptable esta postura hacia nuestra Provincia” añadió el gobernador fueguino.

“Lamentablemente, sus palabras ante los Senadores, no solo fueron desafortunadas e inexactas, sino que además demuestran una falta total de conocimiento del accionar de su Cancillería, que hace unos meses festejaba la llegada de las inversiones del radar, pero ahora buscan por todos los medios encontrar responsables de sus desastres”, le reprochó enfáticamente luego Melella al funcionario nacional.

La controversia gira en torno al radar de la empresa de capitales estadounidenses y británicos instalado en Tolhuin, Tierra del Fuego. Este radar es parte de un sistema que rastrea la basura espacial y los objetos en órbita alrededor de la Tierra. Su instalación sin la autorización adecuada generó gran preocupación sobre la seguridad nacional y la protección de los intereses de Argentina.

Compartir

También podés leer

El artículo 88 del Paquete Fiscal y la polémica en Tierra del Fuego

El ministro de Economía de Tierra del Fuego, Francisco...

Bancos cerrados y numerosos servicios afectados al paro nacional

El próximo jueves 9 de mayo, Argentina se verá...

Taxistas atribuyen la disminución de trabajo a las aplicaciones móviles

En los meses de marzo y abril, los taxistas...

Comenzó en el senado el intenso debate en comisión de la Ley Ómnibus

En una jornada marcada por el fervor político, el...