1.1 C
Río Grande
11 de mayo de 2024

El propietarios de caballos piden la palabra en el Concejo Deliberante

El abogado Carlos Medina, en representación de propietarios de caballos de Ushuaia, reclamó ser escuchado en el Concejo y cuestionó la utilidad de la reciente ordenanza que reconoce a los equinos como seres sintientes, alegando que existen normativas que regulan su cuidado.

El Concejo Deliberante de Ushuaia aprobó por unanimidad una iniciativa presentada por la entidad protectora de animales ARAF, la cual reconoce a los caballos como seres sintientes. Sin embargo, esta ordenanza fue parcialmente vetada por el intendente, generando inquietud entre propietarios de caballos en la ciudad.

Carlos Medina, abogado que representa a estos propietarios, expresó por FM Master’s su preocupación con respecto a la ordenanza y cuestionó su utilidad en una temática que ya está legislada a nivel nacional. Medina destacó que la ordenanza fue observada por la Secretaría Legal y Técnica del municipio, que recomendó el veto de algunos de sus artículos.

Uno de los puntos de preocupación para Medina es el artículo 5 de la ordenanza, que hace referencia a la aplicación de la Ley Nacional 14.346, la cual trata sobre malos tratos y actos de crueldad hacia los animales. Según Medina, esta ley fue diseñada para abordar situaciones específicas que no son comunes en Ushuaia: «Esta normativa fue legislada a fin del cuidado con respecto a los caballos de tiro, esos caballos que se encontraban en el conurbano de Buenos Aires que se dedicaban a levantar cartones, fierros u otros elementos que le podían servir a la persona para vender».

El abogado también señaló que ya existen regulaciones y sanciones en el municipio para el cuidado de los caballos, no solo por recreación, terapia o fines económicos, sino también por el bienestar de los animales. Además, destacó que el caballo es una excepción en cuanto a las normas para animales domésticos, debido a su tamaño y fuerza, lo que requiere un cuidado especial.

Medina subrayó que la Municipalidad ya ejerce control sobre los caballos en la ciudad, incluyendo la obligación de que estén chipeados y un registro de los propietarios. Además, la Municipalidad trabaja en conjunto con la Policía de la Provincia y otros organismos para garantizar el cumplimiento de las regulaciones.

A pesar de las críticas, Medina afirmó que está a favor de la concientización sobre el cuidado de los animales y de la educación en este sentido. Sin embargo, consideró que una ordenanza específica no es necesaria para lograr estos objetivos: «No hace falta una ordenanza para su cuidado, no hace falta ningún tipo de cuerpo normativo que sea imperativo a la hora de llevarlo adelante».

Los propietarios de caballos en Ushuaia expresaron su preocupación sobre la nueva ordenanza que reconoce a los caballos como seres sintientes, argumentando que existen normativas previas y controles adecuados para garantizar su bienestar sin necesidad de una regulación adicional. La discusión continúa sobre si esta ordenanza es necesaria o redundante en el contexto actual de Ushuaia.

Compartir

También podés leer

Un paro “contundente”: La CGT y la medida que no parece funcionar contra la gestión liberal

Por Néstor Schumacher.- La imagen de los dirigentes de...

Aumenta la demanda de ayuda económica en Tierra del Fuego

La ministra de Bienestar Ciudadano y Justicia de la...

El éxodo de médicos amenaza al sistema de salud de Tierra del Fuego

El Sindicato de Profesionales de la Salud (Siprosa) ha...

Hay avances en la gestión de población canina

El doctor en Biología Adrián Schiavini, del Centro Austral...