8.2 C
Río Grande
22 de abril de 2024

El desafío ignorado de poder lograr una provincia sostenible

Por Alejandra Portatadino*.- Existe en la Provincia una marcada negación en pos de poder lograr la sustentabilidad económica. Podría ser atribuido a diversos pensamientos y estados conductuales autodestructivos,  porque lo cierto es que nos encontramos viviendo en una Provincia muy rica en recursos pero sin embargo hoy está sumida en una gran pobreza intelectual y con escasos medios económicos que le permitan su sostenibilidad.

Nos encontramos con una realidad que desde muchos años no ha cambiado. destruyendo sus propios recursos o no permitiendo el ingreso de nuevos proyectos que permitan su sustentabilidad económica. Esta situación es fruto de propias acciones que se repiten año tras año y parecieran   un empecinamiento en lograr un suicidio económico que se va agravando con el paso del tiempo, todo esto unido a  una necesidad imperiosa de necesitar la continua asistencia del Tesoro Nacional, como fuente de recursos que podría ser representado por un cordón umbilical que en algún momento de la historia debemos cortar, siendo sostenibles y autosuficientes con el riesgo que nos lo corten gobiernos nacionales de diferente color político, que por no responder a determinados pedidos o favores, nos pueden dejar en la miseria más absoluta, con nuestros gobiernos de rodilla  y con una tasa  de desempleo inimaginable.

Ante lo ante escrito surge una pregunta ¿Cómo construir un modelo de Provincia sostenible? Para responder tomaremos dos ejemplos de los procesos productivos de Noruega y Alemania, y sus políticas de lo que se denomina Economía  Social de Mercado y trabajo en red.

El aprendizaje de estos procesos la he desarrollado mientras vivía en Buenos Aires, que aparte del estudio, se debió también a la íntima relación  mantenida por pertenecer a la Comunidad Luterana Danesa y a la de  los países Nórdicos, ya que antes de radicarme en esta provincia tenía una fluida relación con las embajadas y consulados de esos países, donde obviamente aprendía los modelos económicos, prácticas sociales, conductuales y sus inter relaciones entre la Sociedad Civil, la educación ,el mundo privado y los estados. Y precisamente estos modelos son los que tomé de ejemplo cuando conformamos Ingeniería sin Fronteras Argentina, donde determinamos el cómo actuar y articular, sumando otra impronta que fue la de aplicar los Derechos Humanos en obras de ingeniería. Muchos de ustedes, queridos lectores recordarán  los trabajos realizados entre el 2012 y 2015 en la Ciudades de Ushuaia y Rio Grande aplicando la resolución 64/292 de las Naciones Unidas para el acceso  del agua potable y el saneamiento, ahora bien, la base del trabajo  fue la aplicación  de esos modelos en nuestra provincia,  con los buenos resultados obtenidos.

Entonces, ahora veamos la aplicación de esos modelos tomando como ejemplos dos  países, Alemania y Noruega, en este último el estado tiene el 37% del mercado  de valores teniendo acciones sobre grandes empresas, para los que muchos ignoran el modelo  de crecimiento chino fue copiado de los modelos Noruegos de la Escuela de Negocios de Noruega. Los Bancos están orientados dentro de sus funciones a fortalecer las industrias, bancos como Export Credit Norway giek, la agencia noruega de garantías a la exportación tiene como uno de sus pilares evitar la corrupción y otras prácticas comerciales inaceptables, mientras la Norwegian Energy Partners desaprueba la corrupción y trabajan continuamente para prevenirla durante todo el curso de su negocio

Pero continuemos haciendo un recorrido ahora por Alemania, donde su economía es la cuarta más poderosa del mundo.

Fue por este sistema económico conocido como “Economía social de mercado» que  pudieron superar las crisis  petroleras de los 70 y 80, el golpe de la reunificación en los 90, la recesión mundial de 2008-2009 y actualmente la actual crisis de la eurozona. Este sistema de la  Economía Social de Mercado está basado en la cooperación y el consenso más que en la competencia, y abarca al conjunto del entramado socio-económico, donde el sistema financiero, el industrial y el social están íntimamente relacionados  al estado.

Los bancos públicos son concebidos para favorecer el desarrollo regional, pueden prestar  empresas en su zona, pero no de otra región, en nuestro país serían los bancos provinciales. Pero también el gobierno nacional tiene representantes en estos bancos que son fundamentales en la toma de decisiones. Un principio rector de su política crediticia es el mantenimiento del empleo y el fortalecimiento de sus industrias medianas y pequeñas, llamadas Mittelstand que tienen un alto porcentaje  de la economía alemana.

A diferencia del modelo de Estados Unidos, centrado en la maximización de la rentabilidad para los accionistas con una impronta  cortoplacista, las Mittelstand son estructuras familiares con planes a largo plazo, fuerte inversión en la capacitación del personal, alto sentido de la responsabilidad social y fuerte regionalismo. El Estado alemán sostiene que en casos muy importantes es mantener su participación accionaria en las grandes corporaciones para impedir que firmas extranjeras compren e intervengan como inversionistas en compañías que trabajan en tecnologías clave. A través de internet, los mundos realidad y la virtualidad se interconectan digitalmente en la en los que llaman “Netzwerk der Dinge” (red de las cosas).

El objetivo del Gobierno alemán es apoyar al sector privado y a las instituciones científicas en la implementación de industrias innovadoras.

Los puertos en ambos países están pensados y configurados para ser competitivos y bajar los costos de fletes para promover la radicación de industrias. Mientras que en Alemania están distribuidos sobre los Mares del Norte y Báltico como por ejemplo lo son Emden y nueve puertos más sobre el mar del Norte y Lübeck y ocho Puertos más sobre el Báltico. Noruega tiene Oslo y 13 puertos distribuidos en el Mar del Norte, Mar de Noruega y el Mar Barents. Lo que marca la importancia que le dan ambos países  al transporte marítimo relacionado con la sostenibilidad de sus industrias.

Ahora bien, comparemos con nuestra realidad fueguina. Observemos las acciones de estos dos países, y tomemos como ejemplos como invierten pensando en proyectos sostenibles, como fortalecen sus bancos regionales y como estos apuntalan las industrias con inversiones de capital que incrementan con  las participaciones accionarias en las empresas que prestan e invierten. Nos dan un claro ejemplo a seguir de cómo funciona y manejan de una manera sostenible la masa de dinero de los ahorros de empleados públicos y la sociedad los cuales son invertidos para potenciar la matriz productiva y generar nuevos empleos inclusive como mejoran la competitividad en los fletes optimizando los costos de transporte, construyendo puertos.

Entonces mientras en esos dos países, se fortalecen los bancos públicos, se construyen los puertos en zonas industriales y de producción, y habiendo tomado estos dos ejemplos de países altamente desarrollados (y eso que no hablamos de Vietnam y China, que han copiado esos modelos),  y,  pese a todos los escritos que hemos realizado profesionales de diferentes disciplinas y comprobada experiencia, sobre  las ventajas económicas que acarrearían para la provincia el tener una banca estatal competitiva que promueva la industria y la   construcción de un Puerto Escavado en Rio Grande, ¿Qué sucede en esta provincia que persiste en mantener políticas no sostenibles para un desarrollo sostenible? Es algo que en nuestra provincia todavía tenemos mucho que resolver  alrededor de todo lo ante escrito y sobre todo nos tenemos que comenzar a cuestionar,  que si  también contamos con recursos naturales y minerales similares a  Noruega como la pesca y los hidrocarburos ¿Por qué tenemos esas diferencias sociales en cuanto al bienestar y estabilidad económica poblacional?

*Alejandra Portatadino es Ingeniera Mecánica, Miembro de Ingeniería sin Fronteras Argentina, del ASME Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos, CAI Centro Argentino de Ingenieros, profesora post Grado UTN Buenos Aires, Presidenta de FIPCA Filial Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, integra el Grupo Bolívar

Compartir

También podés leer

Mirgor ratificó la construcción del puerto de Río Grande

Durante su participación en el Foro Patagónico de Ciudades...

Río Grande y Río Gallegos tendrán una casa de estudios en Córdoba

El anuncio fue realizado por los intendentes Martín Perez...

Detectan diferencias de precios entre Ushuaia y Río Grande

En un esfuerzo por proporcionar a los residentes una...

Tolhuin participó en el 1° Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas

El Municipio de Tolhuin fue invitado a participar del...