3.4 C
Río Grande
8 de mayo de 2024

El cuarto poder en las PASO y el sociosuicidio de la hormiga y el grillo

Por Alejandra Portatadino.- Cómo se entiende que hayan ganado las paso la alianza de dos partidos políticos  que promueven entregar las Islas Malvinas al Reino Unido, que han destruido la Industria Fueguina, como somos testigos que sucedió en esta Provincia dejando miles de familias en la calle, que han sacado el plan conectar igualdad en las escuelas públicas que brindaba igualdad de acceso a las computadoras de los chicos de todas las clases sociales y que han endeudado de manera obscena a la Argentina,  Y, que la propia jefa del Partido que impulsa segregar de nuestro territorio las Islas Malvinas haya viajado a esta provincia donde los y las fueguinas sentimos a esas Islas como una parte integrada a nuestro territorio y paradójicamente muchos fueguinos y fueguinas hayan votado una propuesta claramente destructiva para nuestra provincia y las fuentes de empleo.. ¿Qué o quienes han actuado sobre ese sentimiento que atenta contra lo propio, lo nuestro, donde se encuentran nuestra soberanía territorial e industrial ¿Qué factores   han influenciado  para distorsionar el pensamiento soberano e industrial fueguino?

Leí un dicho que se popularizó en Brasil al ganar Bolsonaro que decía: «La hormiga, por odio a la cucaracha, votó al insecticida. Murieron todos los insectos, hasta el grillo que se abstuvo”. Llamándome poderosamente la atención este refrán lo comenté con algunos conocidos entre ellos sociólogos e ingenieros, para luego de ponerme a leer y estudiar (prácticas tristemente cada vez más en desuso en nuestro país) llegando a las siguientes reflexiones que compartiré y haré junto con ustedes apreciadas y apreciados lectores.

Primero categoricemos los personajes, a la hormiga y al grillo como una parte del pueblo, y a la cucaracha como el partido político peronista, más específicamente  el sector nacionalista más popular  paradójicamente  llamados los “Cucas” o “Kukas” .Teniendo identificados los actores, preguntémonos  ¿Por qué la hormiga sintió tanto odio y porque le grillo se abstuvo?, también  ¿que hizo la cucaracha para que la odiaran? ,y esto es mejor aún, ¿en caso de que la cucaracha luchara por la igualdad de derechos de las clases vulneradas, la soberanía, pagara la deuda externa, mejorara la seguridad social y salud pública?.  ¿Quién o quienes influenciaron a la hormiga y al grillo a sentir un odio tal que los llevara a su autodestrucción? En esta provincia fue votar a quienes destruyeron la industria y pretenden entregar las Malvinas y Antártida. Ahora bien, les comparto la siguiente investigación sobre un llamado cuarto actor oculto, que no aparece en la fábula, pero habrá influenciado a la hormiga y al grillo a su suicidio y que sería en el mundo de hoy el ya conocido cuarto poder, veremos porque está oculto y como opera desde esa supuesta invisibilidad, hasta que queda desenmascarado, como ha sucedido ya en otros países.

Comencemos sobre el actor oculto

Nos remontamos al Reino Unido al año 1787, donde se comenzaba a gestar la fuerza expansionista y consolidar la era Industrial del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda. La era del Capitalismo comenzó aproximadamente en 1709 con la era de Carbón mineral para la producción de arrabio, se fortalecía en 1710 con la producción de acero del crisol, se afianzaba en 1767 con la  Destilación de la hulla (coque), y se consolidaba en  1776 Máquinas de vapor en los fuelles de los altos hornos y la máquina de vapor (WaitBoultori).  Pero había un factor, que era el más importante para este desarrollo y era el humano. El humano afectado directamente a este cambio de la productividad, ya que provenían de un trabajo de campesinos y artesanos autorregulado y, por consiguiente, de ritmos irregulares.  El nuevo sistema requería de una metódica y férrea disciplina laboral que no existía en las pequeñas explotaciones agrícolas y en los talleres. El nuevo sistema exigía reglamentos mediante horarios estrictos y vigilancia del rendimiento de cada trabajador. Finalmente, durante la revolución industrial se dieron los primeros pasos hacia lo que después de 1850 sería la «empresa moderna». Pero esa empresa moderna habiendo desapareciendo la esclavitud necesitaba mano de obra barata para optimizar las ganancias, manteniendo a los obreros sumisos y controlados, a su vez disimular el saqueo de los territorios y pueblos colonizados proveedores de la tan esencial materia prima. Y la pregunta de  ¿cómo mantener aplacadas los aires de libertad y soberanía de esos pueblos? Tiene una respuesta,  donde  queridos lectores observaremos como veía la luz el cuarto poder que nace mediante  “la dominación de la prensa con el manejo de las noticias”. Formalmente fue el historiador Thomas Macaulay, quien constituyó la frase «el periodismo es el cuarto poder” allá por los principios de 1800-

El Reino Unido fue el primero que tomó nota de este nuevo poder, Edmund Burke, político, considerado el padre del liberalismo conservador británico, fue quien la pronunciaría en el debate de apertura de la Cámara de los Comunes del Reino Unido en 1787 diciendo que había tres poderes en el parlamento; señalando que en la tribuna de prensa era donde se sentaba el cuarto poder, de lejos, más importante que todos ellos. En los siglos XVIII y XIX, los líderes políticos tomaron conciencia del gran poder que podían tener las gacetas para influir en la población y hacia finales del siglo XIX, los empresarios descubrieron el potencial comercial del periodismo y surgieron las primeras publicaciones parecidas a los diarios actuales. En el siglo XX y XXI La relación de esta prensa, ya se encontraba bajo al amparo de las empresas económicas locales, con el fin de obtener el poder político para sus propios beneficios.

Comienzan a formarse una  maraña de intereses económicos y políticos que está detrás de las nuevas empresas periodísticas, condicionando su relación con el poder de una manera especial y generalmente contradictoria. De acuerdo a la fuerza y capacidad de presión de cada uno de esos intereses, en momentos diferentes de su actividad profesional, este nuevo periodismo se pone al servicio para promocionar algún  partido que pueda asumir  un gobierno que les convenga a las pretensiones privadas de sus dueños. O, por el contrario, denuncia y adversa las acciones del poder si los intereses del grupo económico que la patrocina pudieran resultar lesionados o excluidos.

El Hondureño Víctor Meza en un documento publicado por CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales) ha escrito que,  “el   periodista en este sistema pasa a ser  “una mercancía”, al igual que ya lo es la propia información. Hemos leído y escuchado como algunos periodistas corrompidos, haciendo ostentación de un cinismo sin límites, alardean que ellos «ni se venden ni se compran… pero se alquilan». Se ofrecen al mejor postor o, si éste no los quiere, le presionan para que los alquile y utilice. Se forman verdaderas mafias de periodistas corrompidos, que operan con precisión casi perfecta en el arte del chantaje y la intimidación. Sus jefes, los llamados «tiburones de la prensa», les organizan y dirigen como si fueran grupos de presión especial, núcleos de mentirosos que atacan o defienden a sus víctimas con el mismo celo y similar ambición. Fijan tarifas para sus «comentarios», proponen presupuestos para sus «campañas», sugieren los «estímulos» adecuados, y demandan, cuando es preciso, el «regalo» deseado, la muestra del «cariño» que requieren. Entonces ¿Podemos llegar a pensar  como hipótesis que  la hormiga y el grillo pudieron estar atravesados por este cuarto poder?

Argentina tierra rica en recursos

¿Qué sucede en Argentina? Precisamente lo ante expuesto. Observemos que el Grupo Inversor Black Rock, es accionista en Pfizer pero también es uno de los accionistas de Clarín. Entonces ¿es casualidad o causalidad que Clarín haya salido con una feroz campaña a favor de Pfizer?, sabiendo la suma millonaria en ganancias que podrían obtener del Gobierno Argentino, y que este proyectaba fabricar las vacunas en Argentina. La queja y la campaña de prensa estaba  centrada en que Black Rock perdía ese millonario negocio el gobierno eligió a los laboratorios de Rusa y China para la elaboración de las vacunas, y ahora se agrega el diálogo con Cuba y su proyecto que se llama Soberana”. Todos conocemos  la calidad de nuestros científicos y universidades cuna de premios nobeles, que  precisamente nuestras casas de altos estudios son las que  atentan directamente contra los intereses de dominación extranjeros. Pero primeramente  debemos entender que para ellos no somos un país, somos un mercado.  Ya conocemos que pasa con los países endeudados, el país que debe dinero está debilitado ante el poder de quienes son acreedores, más cuando estos acreedores son los llamados fondos especulativos de inversión.. Mauricio Macri, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal y Larreta lo sabían y lo  saben, ellos responden a intereses extranjeros, hacen negocios, sus gobiernos responden  a intereses que ven a la Argentina como una relación entre gobierno y mercado no a un país con una relación con sus habitantes, con su pueblo. Observemos que El Grupo Clarín  reconoció que tiene 117 millones de dólares en bonos de deuda, a eso le sumamos que Black Rock es acreedor de entre  1600 a 2000 millones de dólares de la deuda argentina.

El Destape en un programa reveló que Héctor Magnetto y sus socios estuvieron detrás de casi la mitad de las operaciones que llevaron el dólar bolsa a un nuevo récord esta semana. Y que sucede también con la Nación Entre fines de 1995 y principios de 1996, todo el Grupo La Nación quedó bajo el control mayoritario de una sociedad anónima llamada MNMS Holding, que a su vez es controlada mayoritariamente, en un 70%, por un misterioso grupo inversor llamado Barton Corp, que a su vez está ligada con Kron Corp. A. V.V. y ¿Qué relación tienen con el poder judicial elegido a dedo? Recordemos la persecución mediática judicial a que fuera sujeta Servini de Cubría, tras haber tomado la decisión de allanar el edificio de La Nación Surge otra  pregunta conociendo las riqueza que tenemos en Argentina ¿a quienes les conviene dejarnos endeudados, desindustrializados y sin posibilidad de pago de la deuda para quedarse con nuestros recursos minerales, hidrocarburiferos y naturales? Conociendo que las universidades son la cuna del conocimiento que genera el pensamiento crítico y la industrialización ¿porque María Eugenia Vidal y Mauricio Macri declararon cuestionándose ¿para qué tener tantas universidades?, claramente responden a intereses foráneos, ningún político cuestionaría  el ampliar el acceso a la educación superior, y en la praxis le sacaron la financiación a muchas universidades y es más eliminaron  el programa PROUN de financiamiento de proyectos para universidades nuevas, Y ¿Quiénes fueron los gobiernos que más universidades crearon en Argentina y la industrializaron? Ahí veremos donde apuntan los cañones y que intereses persiguen cuando llegan a obtener los gobiernos.

Atentan contra el propio desarrollo científico, industrial de un país generando desempleo y pobreza y utilizan el cuarto poder para generar en un círculo perverso, malestar contra precisamente los que apuntan al desarrollo técnico científico e industrial con generación de empleo genuino El secreto del cuarto poder es demostrar que son serios, impolutos, utilizando pseudo periodistas, y comentaristas más abocados a generar opinión que  informar con veracidad, los eligen para que su imagen y sus narrativas sea creíble, engañando y dividiendo a la población ese es el cuarto poder descripto por Burke y desenmascarado por Meza y CLACSO, Ese cuarto poder  que hace que las hormiguitas  se suiciden contentas convencidas que votar al insecticida es los correcto y los grillitos al no querer involucrase sean víctimas del mismo sistema de extinción.

Alejandra Portatadino es Ingeniera Mecánica, Miembro de Ingeniería sin Fronteras Argentina, del ASME Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos, CAI Centro Argentino de Ingenieros, profesora post Grado UTN Buenos Aires, Presidenta de FIPCA Filial Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

Compartir

También podés leer

Portada del jueves 9 de mayo

Diario-Tiempo-Fueguino-Jueves-9-de-mayoDescarga

El artículo 88 del Paquete Fiscal y la polémica en Tierra del Fuego

El ministro de Economía de Tierra del Fuego, Francisco...

Bancos cerrados y numerosos servicios afectados al paro nacional

El próximo jueves 9 de mayo, Argentina se verá...

Taxistas atribuyen la disminución de trabajo a las aplicaciones móviles

En los meses de marzo y abril, los taxistas...