7.8 C
Río Grande
24 de abril de 2024

Cooperativa Renacer: Peligra la fuente de trabajo de 160 familias

Por Natalia Caso, periodista.

La Cooperativa de Trabajo Renacer envió una nota a la Gobernadora Rosana Bertone solicitando una reunión urgente para negociar las condiciones del préstamo adquirido con el BTF y evaluar un plan de contingencia.

A mediados de diciembre Renacer finalizó con la producción que tenía prevista, desde ese momento la fábrica está parada y la realidad indica que no volvería a producir por lo menos hasta junio. Son 160 familias las que dependen de la fábrica recuperada y que hoy vuelven a ver peligrar su fuente de ingresos.

“Nosotros venimos de una serie de gestiones hechas la semana pasada, consistentes en visitar a todos nuestros clientes. Comenzamos en Córdoba con la firma Aladio con la cual veníamos trabajando hace tres años consecutivos en la fabricación de los microondas Aurora, nos planteó la situación que tienen en relación al sobre stock y que para poder recién pensar en diseñar la próxima orden de compra estaríamos hablando de acá a 45 días. Esto nos lleva a trasladar en tiempos reales cuanto insumiría en tiempo la fabricación de los kits, hasta que lleguen a la planta, y estamos hablando de un proceso no menor al mes de junio” explicó a Tiempo Fueguino la Presidenta de la Cooperativa Renacer, Mónica Acosta.

Y agregó “entonces, desde el parate del 15 de diciembre sufrido el año pasado nos venimos autososteniendo con los recursos de todo lo que se trabajó el año pasado, pero ya esos recursos básicamente nos ponen en una situación absolutamente limite, que es poder garantizar hasta este mes los salarios. En los meses sucesivos hasta llegar a junio estamos muy complicados”, precisando que “en este parate veníamos haciendo un reparto de 20 mil pesos por cada compañero, que nos equivalen a tres millones de pesos mensuales que ya no vamos a tener”.

En este sentido detalló “lo mismo nos pasó con otras gestiones con algunos clientes en virtud de que tenemos un stock de 3200 televisores que pudimos comprar el año pasado con un crédito del Banco Provincia de Tierra del Fuego donde tuvimos que hipotecar un predio que está en frente de la planta. Nos encontramos que hay un sobre stock importante de lo que quedó de la producción del mundial del año pasado a precios totalmente irrisorios con relación a los costos con los que compramos los kits. De hecho gran parte de las industrias de Tierra del Fuego produjeron, sobre todo las más grandes, cerca del millón de televisores cada una, logrando comercializar menos de la mitad. Por lo tanto hay un remanente de televisores en el mercado muy importante que hace que hoy sea uno de los productos que más nos cueste vender” precisó.

Para explicar el contexto en el que se encuentra la planta, afirmó “además, previendo que podía ocurrir esto, nos presentamos a una licitación pública para luminarias LED. Este es un objetivo concreto donde la Cooperativa puede diversificar con la aparatología existente y sin mayor inversión, y fuimos desestimados por un importador que se quedó con la propuesta más cara y las respuestas técnicas que nos dieron era absolutamente subsanables”.

“No fuimos tenidos en cuenta y esto podría haber sido un paliativo importante, una diversificación concreta, en lo inmediato eran 30 puestos de trabajo y a la vez eran recursos que podían autosostener por lo menos en este período de dificultad” aseguró Mónica Acosta.

Las gestiones para mejorar la realidad de Renacer no quedaron sólo en la provincia, “fuimos a industria de Nación y nos reunimos con el subsecretario de Industria Fernando Grasso, presentamos solicitud para que nos habiliten mediante el decreto 479 de sustitución de productos el proceso productivo de las luminarias de LED para que nos habiliten a producirlas localmente y telefonía celular. Que serian dos productos nuevos para buscar algún tipo de variedad o diversificación que nos permita ampliar el horizonte tan alicaído producto de la recesión económica existente” contó Acosta.

“Nos dijeron que el de celulares es mucho más fácil que salga dentro de poco, el de luminarias está un poco más discutido porque los procesos productivos del continente están vigentes y si nos lo dan a nosotros se lo tendrían de adjudicar también a todas las empresas que están radicadas, y una serie de cuestiones que no tienen ningún asidero. Porque las licitaciones públicas están concentradas en dos firmas importantes y el resto de los productores no existe, como son Philips y la asociación que hay entre Cherniakovski (Grupo Newsan) y Peña Brown con la marca Philco” resaltó la Presidenta de Renacer.

Consultada sobre cómo avanzan estas gestiones, Acosta precisó “dimos las explicaciones de que si excepcionalmente no nos generan una herramienta concreta no tenemos las bondades de cualquier otra empresa de la isla que ya se diversificó en otro rubro como la pesca, la minería o se convirtieron en los principales importadores de sus propios productos, que esa no es nuestra lógica. Nuestra lógica es seguir fomentando el desarrollo local y los puestos de trabajo que no vamos a reducir bajo ningún concepto. Por eso pedimos una excepción puntualmente y ellos quedaron en que lo van a analizar, van a reunir a la comisión y tratar este tema”.

Ante esta situación, explicó Acosta, la asamblea decidió hacer un pedido de audiencia urgente a la Gobernadora Rosana Bertone, “porque de ninguna manera podemos estar siendo sometidos con las reglas de juego existentes y a perder la propiedad si no hay negociaciones”.

“Necesitamos discutir el tema de las tasas, la devolución del crédito, la colocación de nuestro producto y un plan de autosostenimiento porque hemos intentado por la vía de tener el trabajo propio y no lo hemos logrado, entonces básicamente esos serían los ejes del pedido de la reunión” detalló Acosta, y precisó “el banco por cada modelo de televisor que producimos y vendemos se queda con 1.500 pesos en el modelo de 43”, 2000 en el de 50” y 2.500 en el modelo de 55” solo en financiamiento”.

“Creo que si está la posibilidad de la fabricación y del empleo, nosotros buscamos eso, se nos había mencionado que por el mes de febrero iba a salir una segunda licitación de luminaria, cosa que tampoco de ocurrió, pero en el caso de ocurrir queremos rediscutir las condiciones por las cuales nos descalificaron en la primera y ser tenidos en cuenta como corresponde, porque preferiríamos mil veces estar discutiendo eso que la necesidad de que nos sostengan algunos meses con un subsidio, queremos reactivar realmente la planta”,concluyó.

Compartir

También podés leer

Buscan que el puerto de Río Grande tenga mano de obra fueguina

El Gobernador Gustavo Melella mantuvo un encuentro con el...

Volvió el maratón del Fin del Mundo

USHUAIA.- El Maratón Fin del Mundo volvió con fuerza...

Vuelve el crédito hipotecario

El Banco Hipotecario ha lanzado una nueva línea de...

“Río Grande tiene las puertas abiertas para recibir a jóvenes de todo el mundo”

Lo afirmó el intendente Martín Perez, tras reunirse con...