4.3 C
Río Grande
8 de mayo de 2024

Continúa la polémica de las farmacias de turno

Por Fabiana Morúa. Hace unos meses se vio en vuelta la polémica de las farmacias de turno en Río Grande y en la provincia en general. Nuestra ciudad cuenta con una sola disponible cada noche para hacer la guardia. Sin embargo, Marcelo Ledesma, quien se encuentra con un tratamiento médico extenso, había manifestado su inconformidad ante la larga fila para comprar a horas de la noche-madrugada y reclamó que Río Grande ya no es un pueblo, cuenta con más de 100.000 habitantes y que por ese motivo debería haber, como mínimo, 2 farmacias de turno.

“Tenemos que tener en cuenta que el pedido de más farmacias de turno en nuestra ciudad que hice fue porque siempre hay y, muy ocasionalmente, hay 2. Hice el reclamo a través de mi Facebook personal y desde ahí se hizo eco llegando a mucha gente y a los medios”, explicó.

Ledesma detalló que “esto sucedió porque subí la foto de una fila de más de 20 personas en la farmacia de turno de ese día y esta se replicó”. Asimismo, comentó que “hubo cierto avance ya que a alguien le interesó”, y, en ese sentido, afirmó que “pude participar de una reunión que fue informada por redes sociales donde la Ministra de Salud de la provincia se iba a reunir con vecinos. Ese fue el único alcance que tuve de poder hablar con la Ministra sobre este asunto”.

Ya en la reunión que se realizó con la Ministra de Salud, Judith Di Giglio, Ledesma indicó que, “en ese momento, me dijo que la decisión, respecto a las farmacias de turno, depende del Colegio de Farmacéuticos, para quienes solo amerita una”.

Motivo por el que, Ledesma informó a la Ministra que “había averiguado, porque no quería que se piense que el reclamo es un berrinche o capricho de patalear contra el piso”. El resultado lo llevó a que “todas las ciudades con más de 100.000 habitantes tienen, como mínimo, 2 farmacias. Ella me dijo que lo iba a hablar con la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, le comenté que se basaban solamente en las recetas que tenían por las noches y que eso no lo tengan en cuentan porque hay muchas farmacias que no aceptan algunas obras sociales, por eso las personas no hacen uso de su receta”.

Asimismo, determinó que “muchas veces no hace falta que algo sea recetado para que sea prioridad a la noche. Puede ser un chupete, un paquete de pañales o un Uvasal/Bayaspirina que son de primera necesidad a cualquier hora del día, para que lo tenga en cuenta cundo hable con la presidenta del Colegio de farmacéuticos”.

“Vivo en la Margen Sur, alejado del centro de la ciudad y se lo que significa tener una única farmacia de turno alejada muchas veces”; remarcó el vecino riograndense.

Por otro lado, Ledesma explicó que “uno de los grandes problemas que dice la Ministra respecto de que haya más farmacias de turno es el inconveniente, en todo nivel de salud, en cuanto a la especialidad médica farmacéutico”. Es por lo que, este vecino, está de acuerdo porque “lo mismo pasa con la falta de profesionales odontológicos, traumatólogos, clínicos médicos, especialistas puntuales”.

Es decir, desde la perspectiva de Ledesma, “los farmacéuticos también hacen falta ya que es necesario que esté presente un profesional del área en una farmacia”, y “como recomendación le pregunté porque no se ponen los pantalones cortos o que se arremanguen un poco y solucionen este problema, tener una sola farmacia de turno y pocos médicos en la ciudad viene desde siempre”.

De forma tal que “le comenté que, incluso haciendo uso de los sindicatos de la provincia, se unan para becar a 5 hijos/hijas de trabajadores fueguinos, establecidos y sin deseos de volverse al norte del país, para tener especialistas dentro de unos 5 años. También incentivaríamos al estudio y el arraigo en la ciudad para que, cuando egresen, vuelvan y sean contemplados por el Estado para trabajar en el Hospital o en los Centros de Salud Provinciales”.

“Tenemos que tener como objetivo que una parte de las juventudes tengan como anhelo estudiar y ser pediatra o clínico médico y que sean acompañado por el Estado y hasta por los sindicatos”; debido que este problema de la salud en nuestra Tierra del Fuego, “no solo está en las farmacias, sino que también se presenta en el Hospital, en la guardia médica”, así como con las “espacialidades con las que, en su mayoría, son atendidas desde la virtualidad con profesionales del norte del país o si sacas un turno hay para dentro de 20 días para la consulta. Mientras que el dolor lo aguantas como puedas”, concluyó Ledesma.

Compartir

También podés leer

El artículo 88 del Paquete Fiscal y la polémica en Tierra del Fuego

El ministro de Economía de Tierra del Fuego, Francisco...

Bancos cerrados y numerosos servicios afectados al paro nacional

El próximo jueves 9 de mayo, Argentina se verá...

Taxistas atribuyen la disminución de trabajo a las aplicaciones móviles

En los meses de marzo y abril, los taxistas...

Comenzó en el senado el intenso debate en comisión de la Ley Ómnibus

En una jornada marcada por el fervor político, el...