5.4 C
Río Grande
3 de mayo de 2024

Comienza la campaña «Marzo sin colillas»

Este viernes 10 de marzo comienza una nueva edición de la campaña “Marzo sin colillas” de “A limpiar Ushuaia”, movimiento de vecinos y vecinas de la ciudad que realizan acciones a favor del ambiente de manera voluntaria y apartidaria.

María Marta Cozzarín, referente de la asociación comentó a FM Master ‘s que “la campaña ‘Marzo sin colillas’ se realiza desde el 2017. En la pospandemia creció abruptamente la difusión de la iniciativa. En 2021 recolectamos 500 mil colillas y en 2022 360 mil”.

“Oficialmente, este año la lanzamos el 10 de marzo, en conjunto con Ushuaia Green como para potenciar las redes sociales y la difusión. Consideramos que la campaña está pensada en marzo para darle un espacio fijo para generar conciencia, más allá de que las colillas se pueden recolectar durante todo el año”, comentó la referente de la asociación.

“Cualquier ciudadano/a de Ushuaia puede recolectar las colillas y se puede postular para ser líder voluntario de una limpieza, difundir la campaña en las redes. Además está la participación de los emprendedores, quienes disponen de servicios y productos y así se pueden dar a conocer. Para nosotros la campaña es menos colillas en el suelo de la ciudad, más concientización y que los emprendedores locales puedan crecer más”, resumió Cozzarin.

Sobre su incorporación a “A limpiar Ushuaia”, Cozzarín contó: “Me sumé a la iniciativa en 2019 con mi aporte desde la salud ambiental. El grupo comenzó unos años antes con el resto de las tres integrantes fundadoras con acciones que se realizaban los 12 de octubre para el aniversario de la ciudad. Las acciones y jornadas de limpieza voluntaria y recolección de residuos fueron creciendo. En paralelo fuimos buscando soluciones definitivas a las problemáticas que se generaban”.

“Impulsamos la limpieza de Bahía Golondrina, donde se veía una cantidad alarmante de restos de hisopos (plásticos). Llevamos a cabo un trabajo importante de comunicación y logramos impulsar y que se sancionen tres ordenanzas municipales en cuestión de cuidado y preservación del medioambiente: la de reducción de hisopos, la reducción del uso de descartables en los comercios de comida y la de sanción por arrojar colillas en la vía pública”, agregó.

Por último, observó que “las ordenanzas luego se desarrollaron en políticas públicas. La importancia de esto es que desde el lugar de ciudadano/a que uno ocupa se puede llevar adelante estas iniciativas. Hubo un impacto real en la legislación de la ciudad”.

“A limpiar Ushuaia” comenzará este 10 de marzo con la campaña de recolección de colillas en la vía pública.

En Ushuaia exista una ordenanza que multa y sanciona a todo aquel que arroje una colilla de cigarrillo en la vía pública (ordenanza 5.946 sancionada en octubre de 2021) que establece multas de hasta $18 mil.

En este sentido, Cozzarín explicó: “Si no le damos al fumador el lugar donde se puede depositar las colillas, si no le ofrecemos una solución, es un problema más. La ordenanza prohíbe y sanciona que se arrojen colillas al suelo pero además exige que se dispongan colilleros en la vía pública por parte del Municipio como los comercios”.

“Quienes trabajamos en salud sabemos que el estado de un paciente tiene que ver con su entorno ambiental también. Somos lo que comemos, tomamos y respiramos. Es importante que cuando hablamos del impacto ambiental que tienen todos estos contaminantes, también hay un daño a nuestra salud. En el caso de la colilla de cigarrillo, que de por sí impacta en la fauna cuando un ave la confunde con un alimento, o lo mismo con los plásticos”, cerró.

Una sola colilla contamina entre 50 a 1.000 litros de agua dulce y entre 8 a 10 litros de agua marina. Además tarda en degradarse entre ocho a 12 años. En el mundo, se calcula que son arrojadas al ambiente unas 4,5 billones por año.

En Ushuaia o cualquier otro tipo de ciudad costera, las colillas que son arrojadas al suelo, en la vía pública o la vereda terminan en las alcantarillas que desembocan en ríos, lagos o el mar. Esto produce un enorme daño directo al ambiente y sobre todo al ecosistema marino y la fauna marina y de aves costeras.

Compartir

También podés leer

Más lotes con servicios a 100 familias de Río Grande

Perez encabezó la entrega de certificados y carpetas a...

Melella busca apoyo regional para derogar el artículo que elimina el subrégimen

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, expresó...

Blanco afirmó que se opondrá al artículo 111 y a la privatización de Aerolíneas

El senador de la Unión Cívica Radical adelantó su...

Prisión domiciliaria a uno de los detenidos por narcotráfico

La jueza federal autorizó la prisión domiciliaria para Yensi...