5.5 C
Río Grande
25 de abril de 2024

Buscan declarar la Emergencia Cultural en Tierra del Fuego

Por Silvana Minué-Trabajadoras y trabajadores vinculados al sector de la industria cultural, actividades artísticas y espacios culturales de la provincia de Tierra del Fuego buscan que el Estado declare la emergencia cultural, así atender la situación económica, social y laboral tras de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S) en relación con el COVID-19. El documento fue ingresado a la Legislatura y propone además que dure por un año a partir de la entrada en vigencia, plazo que podrá ser prorrogado.

Además, el proyecto incluye que se otorgue un subsidio mensual equivalente a un salario mínimo vital y móvil, en favor de las trabajadoras y los trabajadores de la cultura, estos son: artistas independientes que no registren relación laboral de dependencia; o artistas que registren relación laboral de dependencia y perciben un salario mensual por debajo del salario mínimo, vital y móvil. Entre ellos, artistas plásticos, audiovisuales, teatristas, iluminadores, músicos, bailarines, artistas circenses, titiriteros, escritores/escritoras, vestuaristas, sonidistas, guionistas, las trabajadoras y los trabajadores de espacios culturales, salas de teatro y cine, elencos de teatro y danza, escenógrafos y otras tareas similares, sea cual sea la modalidad contractual mediante la cual desempeñen sus tareas.

Al frente de esta movida se encuentra Victoria Lerario quien en declaraciones a TIEMPO FUEGUINO explicó: «los trabajadores de la cultura representados en colectivos, movimientos, asociaciones solicitamos al Estado un canal de diálogo fluido para hacer frente a la crisis social y económica que se desató por las condiciones sanitarias. Como trabajadores de la cultura nos encontramos imposibilitados de llevar adelante nuestras actividades».

La pandemia afectó a la actividad artística por la imposibilidad de generar ingresos con producciones culturales y si bien se pudo volcar algunas actividades en la plataforma digital, no tiene el mismo alcance. «Hubo un acompañamiento en las actividades en el contexto de encierro, y se está trabajando en el derecho de propiedad intelectual. Como ejemplo en otras provincias existe la modalidad de gorra virtual que permite sostener ciertos espacios, pero hacerse de estos fondos va de la mano del voluntarismo con aquel que está dispuesto colaborar. Necesitamos que el estado pueda contemplar la situación particular como trabajadores de la cultura», apuntó la actriz fueguina.

«El proyecto tiene varias aristas como un subsidio a agrupaciones que tienen que pagar mensualmente el alquiler de un espacio, entonces se busca un subsidio de emergencia mensual equivalente al 50 % del canon de alquiler de los inmuebles en donde desarrollan su actividad artística/laboral», agregó.

«Lo que se quiere generar es fomentar la unidad. Convocamos a formar un registro público de artistas, hacedores, gestores, productores, escuelas, academias así estar identificados porque muchas veces somos invisibilizados y tenemos la falta de un registro. Proponemos que se otorgue un asesoramiento técnico legal y contable gratuito», manifestó.

«La actividad artística es muy importante en la vida. Genera la posibilidad de imaginar mundos o situaciones posibles, y en este momento es mas importante que nunca poder usar los recursos de la imaginación y necesitamos que las condiciones sean las mejores para seguir creciendo en el ámbito cultural», finalizó.

Compartir

También podés leer

La legislatura aprobó por unanimidad la suspensión de ejecuciones fiscales

Por Néstor Schumacher.- En una votación unánime, la Legislatura...

OSEF recibió los primeros desembolsos y comenzó a saldar deudas con prestadores

La presidenta de la Obra Social del Estado Fueguino,...

El municipio completó la pavimentación de la calle 20 de junio

Como parte de estos trabajos, el Municipio pavimentó un...

Una médica expuso su increíble caso del crédito UVA

En un testimonio que refleja la magnitud de la...