5.4 C
Río Grande
3 de mayo de 2024

19 policías imputados por apremios ilegales contra una familia Quechua Aymara

Los integrantes de la Fuerza quedaron imputados, acusados por haber detenido ilegalmente a una familia Quechua Aymara, mientras participaba de un ritual por el Día de los Muertos en el cementerio Parque del Mar, de Ushuaia.

La acusación fue decidida por el fiscal mayor de Ushuaia, Eduardo Urquiza, quien firmó un «requerimiento de instrucción» en el que imputó a los policías investigados.

De acuerdo con la denuncia presentada por la socióloga Mariana Daniela Quisver, el 2 de noviembre ella, su padre y su hermano fueron interceptados por los policías cuando salían del cementerio. Luego, los tres fueron torturados en un patrullero y llevados por la fuerza a una comisaría, donde quedaron retenidos varias horas.

El hecho generó el repudio de organizaciones sociales, tanto nacionales como internacionales, que derivó en un documento de apoyo a la familia.

“Es un caso que tiene situaciones interseccionales, es una situación de discriminación específica, respecto de esta celebración ancestral”, dijo Solange Verón, abogada de la familia Quisver.

“Incluso hay una nota periodística que se queja de que ciertas personas no podían disfrutar de estar con sus difuntos, porque había gente vestida de colores y faltaba que llevaran un chulengo”, denunció Verón por FM Masters.

Hay una denuncia de una vecina y el hecho termina en una detención del padre de Mariana, por estar en estado de ebriedad, que no estaba conduciendo un automóvil. Mariana, ve la situación de que se lo estaban por llevar a él y al hermano, ahí es cuando lo tiran al piso, le ponen el pie sobre la cabeza, en una situación de tortura. Queda detenida Mariana y luego llevan al padre. Cuando se les informó porque estaban allí, Mariana pidió ir al hospital. Ella no vio el informe, no le hicieron el test de alcoholemia y aplicaron un edicto por ebriedad según el procedimiento policial, que es oler a una persona o ver su aspecto, lo que es arbitrario, porque ¿quien considera que esta borracho o no?”, explicó la abogada.

Y agregó: “En ese marco llevan detenida a Mariana, desde que se presentaron en el cementerio, con hechos racistas, y con una excesiva vigilancia. En la comisaría les profieren insultos raciales cuando están en la celda. Inclusive le dijeron que se vuelvan a su país, sabemos que los tres son docentes, estando detenidos Mariana su hermano y su papá, Mariana pide ser notificada, y no la notifican. No tuvo acceso a ningún asesoramiento”.

El requerimiento fiscal indicó que los policías, que de acuerdo con la investigación preliminar se movilizaban en dos patrulleros, quedaron imputados por «lesiones leves, apremios ilegales y abuso de autoridad». En la resolución, Urquiza también pidió al juez de instrucción 1, Javier De Gamas Soler, a cargo de la investigación, una serie de medidas probatorias.

 

 

Compartir

También podés leer

Más lotes con servicios a 100 familias de Río Grande

Perez encabezó la entrega de certificados y carpetas a...

Melella busca apoyo regional para derogar el artículo que elimina el subrégimen

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, expresó...

Blanco afirmó que se opondrá al artículo 111 y a la privatización de Aerolíneas

El senador de la Unión Cívica Radical adelantó su...

Prisión domiciliaria a uno de los detenidos por narcotráfico

La jueza federal autorizó la prisión domiciliaria para Yensi...