1.3 C
Río Grande
14 de junio de 2024

Ushuaia descendió al argentino de selecciones «B»

Esteban Parovel.

La Selección de Ushuaia, siempre candidata en cada uno de los certámenes de selecciones de la Confederación Argentina de Fútbol de Salón, se despidió del Torneo Argentino «A» de selecciones, que se lleva adelante en Río Turbio y 28 de Noviembre, con el sabor amargo del descenso. Tras los cruces establecidos el pasado miércoles, el empate registrado por el seleccionado de Alejandro Velázquez, por 1-1, con la Selección Metropolitana, condenó a la divisional de ascenso a los de la capital provincial.

La historia desde el comienzo había sido totalmente desfavorable. Hasta en el azar la fortuna no estuvo con los ushuaienses. Desde el vamos, en el inicio mismo el sorteo condicionó a tres candidatos que se encontraron en la fase de grupos: Mendoza, Metropolitana y Ushuaia, que a priori figurarían como tres cabezas de serie en cualquier torneo que disputen. Indudablemente, se trata de tres animadores principales de los últimos años del fútbol de salón nacional.

A días de la partida con destino a la Cuenca Carbonífera, ocurrió otro episodio desfavorable para el seleccionado de Ushuaia: la lesión de Marcelo Sánchez. Con la certeza de la ausencia del histórico capitán y uno de los emblemas del equipo; Velázquez debió partir con una pronunciada limitación en el andamiaje colectivo.

El fixture indicó que el primer escollo a sortear sería Mendoza. La «Borravino» tuvo un partido sin fisuras y los capitalinos sufrieron su poderío ya característico. Fue 5-0 en el complejo debut ushuaiense en provincia de Santa Cruz, en la fase clasificatoria de la Zona «C».

Luego de ese tortuoso empezar en el certamen, al día siguiente no quedaba más que obtener una victoria para encaminar las acciones. Una demostración de carácter y de ánimo para agigantar las esperanzas de poder seguir con vida en el Argentino. Hubo reacción ante el elenco orientado por el mundialista Ariel Avveduto, y el resultado final reflejó el triunfo para los de la capital fueguina. Fue 4 a 3 con los gritos de Matías «Lagarto» Avendaño, Douglas Romero, Nelson González y Mauricio Martínez.

Ese éxito fue poder barajar y dar de nuevo. En el camino venía Formosa, que en los papeles parecía el rival más accesible del grupo. Sin embargo, todo se complicó para los ushuaienses, que fueron derrotados por los formoseños por la mínima diferencia: 6 a 5, con cinco goles de Figueredo (Formosa) que fue la gran figura del encuentro. Para los dirigidos por Velázquez convirtieron, nuevamente, Douglas Romero, Nelson Gonzalez, Matías Avendaño y Mauricio Martínez.

El miércoles fue el turno de la fecha de repetir rivales y a Ushuaia se le topó, una vez más, el difícil conjunto de Capital Federal. El marcador final fue 1 a 1, Juan Manuel Monteros había puesto el 1-0 parcial para la «Metro» y Nelson González, a 35 segundos del epílogo del partido, le dio oxígeno e ilusiones de clasificación a Ushuaia. Pero no le alcanzaba con el empate; debía agarrar la calculadora y aguardar hasta el cierre de la jornada para saber su destino final.

La goleada propinada por Sáenz Peña a Esquel, por 7-2, derrumbó toda especulación de mantener la categoría, ya que le brindó la posibilidad del pasaje a cuartos de final al conjunto ganador (con diferencia de gol de -3) y marginó a Ushuaia del primer cruce definición directa (-5 diferencia de gol). Lamentablemente, Ushuaia finalizó su participación en el Argentino «A» de Selecciones con tan solo tres puntos en su haber en cuatro presentaciones, producto de un triunfo, un empate -que casualmente fue ante un idéntico rival- y dos derrotas; y marcó la pérdida de la categoría.

Ushuaia, una tradicional potencia del futsal CAFS, integrará el próximo año la programación del Argentino «B» de Selecciones, e intentará retornar pronto a la elite del fútbol de salón de la Argentina.

Velázquez anunció su salida

Tras el empate registrado con la “Metro” y consumado el descenso de los capitalinos, Alejandro Velázquez anunció su alejamiento de la dirección técnica de la Selección de Ushuaia en declaraciones al sitio Futsal Ushuaiense: “Me despido del futsal a nivel selecciones. Este es mi último torneo, como le dije antes a la dirigencia de la FEUFUTSAL, jugadores, cuerpo técnico que me acompaña y se lo prometí a mi familia. Ya está, lo intenté todas las veces que pude. Estoy muy triste porque no quería este resultado pero me voy satisfecho porque siempre di todo por esta camiseta que la amo profundamente”.

Compartir

También podés leer

Portada del viernes 14 de junio

Diario-Tiempo-Fueguino-Viernes-14-de-junioDescarga

“Tierra del Fuego es una de las mejores regiones del mundo para la industria del hidrógeno”

El Gobernador de la provincia, Gustavo Melella, junto al...

Se viene una jornada de prevención sobre juegos y apuestas online

Tal y como el intendente Martín Perez lo había...

El Gobierno apuesta todo a diputados

Verónica Benaim, periodista parlamentaria, compartió su análisis acerca de...