6.2 C
Río Grande
12 de julio de 2024

La cámara de apelaciones confirmó que Camuzzi no podrá cortar el gas

La Cámara de Apelaciones confirmó que la empresa no podrá cortar el servicio de gas a los usuarios que no paguen el aumento tarifario. Además, definió que la jueza Mariel Borruto continuará al frente del caso.

La Cámara de Apelaciones de la Justicia Federal confirmó dos importantes decisiones en el marco del amparo presentado contra el aumento de tarifas del gas. Por un lado, se ratificó que la jueza Federal de Río Grande, Mariel Borruto, continuará al frente de la causa, a pesar de haber sido recusada. Además, se reafirmó que la empresa Camuzzi no podrá cortar el suministro de gas a usuarios que no puedan pagar los nuevos aumentos tarifarios, hasta que se resuelva el amparo presentado por la Provincia de Tierra del Fuego.

El secretario del Juzgado Federal, Juan Vicente, explicó en FM Aire Libre los detalles de la decisión judicial: “Es una decisión que la jueza tomó hasta tanto pudiese examinar el fondo de lo que había solicitado la provincia, que era dejar sin efecto los aumentos que habían llegado en las últimas facturas. La jueza lo que dijo en su momento fue que hasta tanto conteste el Estado Nacional, es decir, tanto Enargas como la Secretaría de Energía respondiesen a esta cuestión que había planteado la Provincia, como una medida que se llama cautelar interina, que es una especie de cautelar de la cautelar, como algo preliminar para que no se produzca un perjuicio que no se pueda reparar después, la jueza dispuso que se dijese a Camuzzi que no podía efectuar cortes en función de esas facturas”.

Esta medida, según Vicente, no hace distinción entre tipos de consumidores: “En este caso particular no ha habido una diferenciación entre consumidores particulares, comerciales ni industriales. Habla de la totalidad de los usuarios del servicio, así que incluye a todos”.

La empresa Camuzzi, por su parte, presentó la solicitud para formar parte de la causa recién la semana pasada. No obstante, los principales demandados en la presentación son Enargas y la Secretaría de Energía, ya que fueron quienes ordenaron el nuevo esquema tarifario.

Sobre la recusación de la jueza Borruto, Vicente detalló: “En efecto, justamente por eso es que esta semana no había habido resolución de la cuestión de fondo, digamos, que ha sido planteada, es porque la jueza había sido recusada. La recusación es una herramienta que tienen las partes para cuestionar la continuidad de un magistrado en una causa, puntualmente lo que había planteado Enargas es que en una calificación que realizó la jueza para poder evaluar si este caso era el mismo caso que se había planteado en otros lugares en simultáneo del país, por quiénes eran los que estaban englobados, digamos, quiénes eran los sujetos que englobaban, que a partir de eso había habido un adelanto de opinión por parte de la jueza, la jueza obviamente negó que hubiese sido tal cosa y la Cámara justamente confirmó eso. Es decir, que la valoración que realizó la jueza de quiénes eran los sujetos que habían sido alcanzados por esta decisión no implicaba un adelanto de opinión, sino simplemente una descripción objetiva de las circunstancias de la causa”.

En conclusión, la Cámara de Apelaciones ratificó que la jueza Borruto seguirá al frente de esta causa y confirmó la medida precautoria que impide a Camuzzi cortar el servicio de gas hasta que se resuelva el amparo contra el tarifazo. Esta decisión afecta a todos los usuarios del servicio de gas, sin distinción entre consumidores residenciales, comerciales o industriales.

Compartir

También podés leer

«Río Grande es la ciudad que siempre nos abraza»

Así lo expresó el intendente Martín Perez en el...

Fin de semana de esculturas en Tolhuin

Tolhuin se encuentra en plena expectativa para un fin...

Mirgor presenta su “escuela de innovación, creatividad y tecnología”

Con el objetivo firme de seguir contribuyendo al desarrollo...

La provincia compró un nuevo panel de control para la usina de Ushuaia

El ministro de Energía dio cuenta de la compra...