1.2 C
Río Grande
10 de mayo de 2024

Soiva denunció despidos en la textil «Blanconieve»

La industria textil fueguina continúa en problemas y durante la jornada de ayer, el gremio SOIVA denunció dos despidos en la empresa Blanconieve, por lo cual, tras las presentaciones pertinentes, el Ministerio de Trabajo de la provincia convocó a una audiencia, prevista para esta tarde, a las 14 horas.

“Nos enteramos de estos despidos cuando los compañeros ingresaron a la planta, no los querían dejar pasar y verbalmente les dijeron que estaban despedidos, por supuesto entraron; por la tarde les llegaron los telegramas de despido”, informó Alejandra Zustovic, secretaria General del gremio.

Desde la empresa “hasta el momento no se contactaron” y además pretenden realizar los despidos “con el Artículo 247, que es el 50 por ciento de las indemnizaciones, pero no han presentado ningún Preventivo de Crisis”.

“Solicitamos la reincorporación de los compañeros o en su defecto que paguen el 100% de la indemnización como marca la ley”, indicó.

“La empresa no tiene producción hace varios días y también se han hecho acuerdos de suspensiones que han aceptado los compañeros con algún porcentaje, también sin porcentaje; han cobrado muy poco y todo con la promesa de la empresa de no despedir a nadie”, recordó la dirigente gremial.

En ese sentido, Zustovic relató que “la empresa pidió a los compañeros que pasaran una propuesta de suspensión, los compañeros pasaron la propuesta y la empresa no aceptó, pero además envió los telegramas”. 

Badisur, con producción

Consultada por la situación de la empresa Badisur, que sorpresivamente retomó la producción después de su aparente cierre definitivo, Zustovic especificó que “hay trabajando tres personas contratadas y nosotros estamos esperando el informe de la inspección que solicitamos en el Ministerio de Trabajo”.

“Si la empresa vuelve a abrir que lo haga en condiciones óptimas, como corresponde, y que cada trabajador sea encuadrado como corresponde”, pidió, tras comentar que “tenemos entendido que la gente de hilandería está trabajando en blancos”, acción que está inhabilitada por diferencias en los convenios colectivos de trabajo.

 

Compartir

También podés leer

Un paro “contundente”: La CGT y la medida que no parece funcionar contra la gestión liberal

Por Néstor Schumacher.- La imagen de los dirigentes de...

Aumenta la demanda de ayuda económica en Tierra del Fuego

La ministra de Bienestar Ciudadano y Justicia de la...

El éxodo de médicos amenaza al sistema de salud de Tierra del Fuego

El Sindicato de Profesionales de la Salud (Siprosa) ha...

Hay avances en la gestión de población canina

El doctor en Biología Adrián Schiavini, del Centro Austral...