El grupo de padres Asperger Río Grande llevará adelante una charla informativa donde se podrán aclarar todas las dudas sobre este síndrome neurobiológico, que forma parte de los trastornos del espectro autista

El síndrome, en muchos casos, aparece a temprana edad y puede generar dificultades de interacción social o comunicación. Pero quienes tienen esta condición desarrollan, también, una pasión ilimitada por un puñado intereses. Pueden pasar horas o días estudiando un tema específico o realizando una actividad.

Es cierto que estas características pueden llevar a que se aíslen de algunas situaciones sociales. Pero también es cierto que, por falta de información y comprensión, se los suele estigmatizar y discriminar en las escuelas y el trabajo.

“La gente se quedó un poco en el tiempo con teorías de los 60, de que estas personas tenían un problema de vínculo con la madre, y eso está desterrado totalmente. Es una variedad de la neurodiversidad de estas personas. Son gente común con diversidad de procesar la información, por eso tienen dificultades en el lenguaje y la comunicación”, explicó Daniel Frugotti, integrante de grupo de padres Asperger Río Grande, por Fm Del Pueblo.

Se estima que entre 3 y 7 de cada 1000 niños y niñas tienen Asperger. Algunas características para detectarlo tempranamente pueden ser la timidez, irritabilidad, dificultad para dormir y evasión del contacto visual. Tienen plenas posibilidades de desarrollo si el contexto los acompaña, en vez de resaltar sus déficits en relación a «lo normal».

De hecho, hay muchas figuras reconocidas que tienen Asperger: Albert Einstein, Steven Spielberg, el actor Keanu Reeves, el director de cine Tim Burton, Bill Gates o Greta Thumberg, quien fue duramente atacada cuando se hizo público. ⠀

Este sábado 22, a las 18.30 hs en el microcine del Padre Zink habrá una charla informativa donde se podrán hacer todas las consultas necesarias. Contará con la presencia de la Licenciada en Psicología Lorena Boscheti y con Verónica Gallardo, diplomada en autismo.