1.4 C
Río Grande
22 de mayo de 2024

En el parque nacional Tierra del Fuego hay optimismo a futuro

El Parque Nacional Tierra del Fuego, uno de los tesoros naturales de Argentina, se enfrenta a complicaciones financieros que amenazan su operatividad y preservación. Marcelo Almirón, intendente del parque, ofreció por FM Master’s una mirada franca sobre la situación actual y las perspectivas futuras.

Almirón reconoció que la crisis actual se deriva de las medidas de reducción presupuestaria implementadas por el Gobierno nacional, que afectan significativamente el financiamiento y la operatividad del parque. En sus propias palabras, «la crisis por las medidas que tomó el Gobierno nacional en cuanto a la reestructuración presupuestaria, en Parques Nacionales entiendo que el déficit que se puede llegar a tener es a futuro en todo lo vinculado a la parte operativa».

El intendente destacó que, a pesar de estos desafíos financieros, el cobro por visitas y actividades públicas continúa en el parque. Sin embargo, advirtió sobre posibles recortes en áreas como Tolhuin y el sector norte del Fagnano. «Quiero aclarar que en este parque nacional el cobro se sigue haciendo, las actividades de la visitación y de todo lo que tiene que ver con el uso público, se sigue haciendo. Tal vez haya una baja en el futuro respecto a la cuestión operativa, en este caso para nosotros lo que tiene que ver con Tolhuin, lo que tiene que ver con el Fagnano al norte”, explicó.

A pesar de los desafíos financieros, el intendente señaló que la temporada pasada fue exitosa en términos de recaudación y visitación. Sin embargo, anticipó una disminución en los próximos meses debido al inicio de la temporada baja y al regreso a clases. «La visitación hasta el mes pasado fue alta y la verdad que la recaudación fue muy buena. Ahora sí hay una baja porque empieza la temporada baja, los chicos están iniciando las clases, así que la temporada va a volver a subir calculo que dentro de un mes más. Pero yo debo decir que este año la recaudación fue muy buena y la visitación también”, afirmó Almirón.

Mirando hacia el futuro, proyectó una reestructuración y refuncionalización del organismo para garantizar su funcionamiento efectivo. Destacó la importancia de un hipotético incremento presupuestario para abordar facetas operativas y de seguridad, como el mantenimiento de senderos y la disponibilidad de brigadistas contra incendios. En este sentido, expresó su optimismo: “Lo que entiendo que va a pasar es una reestructuración, una refuncionalización del organismo que, por un lado, lo estamos sintiendo, pero, por otro lado, bien hecho, va a traer consecuencias positivas en el futuro”.

En resumen, el Parque Nacional Tierra del Fuego se enfrenta a desafíos financieros y operativos, pero Marcelo Almirón visualiza una reestructuración que podría ser clave para su preservación y funcionamiento a largo plazo.

Compartir

También podés leer

Portada del miércoles 22 de mayo

Diario-Tiempo-Fueguino-Miercoles-22-de-mayoDescarga

Intendentes anunciaron la apertura de la casa de estudios en Córdoba

Tal y como lo adelantaron en el Foro Patagónico...

Isidoro Aramburú habló sobre la democracia fueguina y la Reforma Constitucional

El exjuez electoral, Isidoro Aramburú, compartió su visión sobre...

“Creemos que la promoción es fundamental para nuestra ciudad”

La secretaria de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia,...