3.4 C
Río Grande
8 de mayo de 2024

Reconversión Industrial: Fuerte apuesta a las criptomonedas en Tierra del Fuego

Según explica el periodista especializado en temas económicos, Pablo Wende en Infobae tanto Río Grande como Ushuaia podrían avanzar hacia la reconversión de la industria. En detalle, en fábricas de ambas ciudades “se instalaron miles de máquinas para llevar adelante un negocio que ya es furor en otros lugares del mundo como Canadá y China: la minería de Bitcoin”.

La minería de criptomonedas en Tierra del Fuego la llevan adelante “cuatro socios argentinos, todos jóvenes y de experiencia en el mundo digital, que se juntaron con un sueño como guía: posicionar a la Patagonia como un destino ideal en la región para la generación de monedas virtuales” explica Wende.

Bit Patagonia es el nombre del emprendimiento que posee una inversión de 10 millones de dólares en computadoras y servidores. Miguel Klurfan, Rodrígo Benzaquen, Walter Salama y Diego Pando, son los nombres de los cuatro socios que alquilaron a Newsan una de las plantas que quedó sin uso donde se instalaron las computadoras que funcionan las 24 horas generando criptomonedas.

«Tierra del Fuego ofrece dos grandes beneficios para esta actividad: el diferimiento impositivo es obvio, pero también el frío» explicaron los fundadores a Infobae. Y es que el consumo de energía eléctrica es uno de los desafíos que enfrenta la minería de Bitcoin, porque requiere de un amplio abastecimiento, pero además mantener los equipos refrigerados todo el tiempo.

Minería del siglo XXI

Minar Bitcoins significa básicamente generar monedas virtuales, por medio de inteligencia artificial, a través de complejas fórmulas algorítmicas. Las computadoras permanecen conectadas a una red troncal denominada blockchain, en la cual confluyen todas las máquinas del mundo destinadas a la generación de criptomonedas. «Nuestro foco está puesto en el Bitcoin, pero también apuntamos a otras monedas como Ethereum o Bitcoin Cash», explicó Pando, quien es además fundador de Bumeran, el primer sitio dedicado a la búsqueda de empleo en la web.

Pando explicó además que, entre las dos fábricas en Tierra del Fuego, la capacidad de generación es de unos 800 Bitcoin por año. Al precio actual de USD 6.500, el valor de la «producción anual» llegaría a unos 5,2 millones de dólares.

Otro de los fundadores de Bit Patagonia explicó que «No es el mejor momento para el Bitcoin, pero esto es como el petróleo. No podés suspender la operación, pero claramente vamos a acelerar cuando el precio empiece a subir».

Hace poco más de un año, la criptomoneda más conocida tenía un valor de USD 1.000 y dio un salto hasta los USD 20.000 a fines de 2017. Tuvo un retroceso importante y se cotiza ahora alrededor de los USD 6.500.

En cuanto al desafío que existe respecto del consumo de energía que permita mantener a las máquinas funcionando, Pando señaló que «ahora estamos consumiendo unos 5 megavatios. En Ushuaia es difícil seguir expandiéndonos, porque es mucho más complejo por los tamaños de los caños que aumente la generación eléctrica. En cambio, Río Grande tiene una capacidad mucho mayor, así que la apuesta es en el futuro a expandirnos en esta ciudad», finalizó.

 

Compartir

También podés leer

El artículo 88 del Paquete Fiscal y la polémica en Tierra del Fuego

El ministro de Economía de Tierra del Fuego, Francisco...

Bancos cerrados y numerosos servicios afectados al paro nacional

El próximo jueves 9 de mayo, Argentina se verá...

Taxistas atribuyen la disminución de trabajo a las aplicaciones móviles

En los meses de marzo y abril, los taxistas...

Comenzó en el senado el intenso debate en comisión de la Ley Ómnibus

En una jornada marcada por el fervor político, el...