1.1 C
Río Grande
11 de mayo de 2024

Aseguran que el presupuesto municipal de Río Grande fue hecho con “mala intención”

Por Fernando Grava.

El concejal Raúl von der Thusen hizo un análisis del proyecto de Presupuesto presentado por el Municipio de Río Grande ante el Concejo Deliberante para el ejercicio financiero del 2020.

En FM La Isla, von der Thusen señaló que “aún no hemos ido a fondo con los programas de las distintas partidas porque lleva mucho tiempo”, asegurando que “la concejal Duré que es la presidenta de la Comisión de Presupuesto, ya debe estar analizando la agenda de reuniones para escuchar a cada uno de los Secretarios para que nos expliquen de qué manera han elaborado este Presupuesto”.

Aunque opinó que el proyecto “es inviable y pareciera que se hizo con muy mala intención” aunque insistió en no adelantar opiniones sobre el mismo “hasta que no tengamos un análisis más profundo en los programas y las distintas partidas”.

Sin embargo, von der Thusen opinó que “se ha inflado un Presupuesto a 5 mil millones de pesos, claramente tiene la intención de esconder este déficit que vengo denunciando hace mucho tiempo y he hecho futurología diciendo que el 2019 va a cerrar con un doble, casi triple monto con respecto al déficit y la única forma de esconder ese déficit es engrosando el Presupuesto y hacerlo mucho más grande”.

Y reprochó cuando “un funcionario de cuarta línea, cuando hablé del déficit salió a decirme de todo, pero si hoy uno lee este presupuesto hay una incapacidad en los que lo han escrito” y ejemplificó con “el hecho de generar el valor de la unidad fiscal con una cláusula transitoria que viola la Ordenanza 2942 que es la Ordenanza tarifaria”.

Y recordó que en la mencionada Ordenanza “hay toda una fórmula para calcular la unidad fiscal para calcular la actualización de los impuestos” y recordó que “el año pasado planteamos que no se debían aumentar los impuestos porque claramente nos comimos el verso de que teníamos un superávit de casi 400 millones de pesos”.

Sin embargo, aseguró que “quedó claro en la presentación de la cuenta de Inversión del Tribunal de Cuentas de que esto era una falacia, una mentira total y había un déficit de 80 millones de pesos”, por lo tanto “cuando uno ve esto es imposible plantear un aumento del 0% como yo lo planteaba en aquella oportunidad, pero embebido de una mentida con un supuesto superávit dónde nos sobraba la plata”.

Sin embargo “ahora nos encontramos con un Municipio que tiene un déficit de 80 millones de pesos en el 2018 y calculo que va a superar los 150 millones de pesos en el 2019 y de alguna manera errónea, con una técnica financiera y jurídica totalmente errad, pactan la unidad fiscal en 17 pesos que sería un aumento del 18% y dónde están inflando el Presupuesto porque tienen un déficit”.

Por lo cual insistió en su opinión en cuanto a que “es un Presupuesto mal intencionado que es inviable poder aprobarlo de esta manera y hay que dar la discusión en la Comisión con todos los Secretarios”.

Von der Thusen criticó también el Proyecto de Presupuesto presentado por la actual gestión municipal entendiendo que “hay una mala intención para que esto le explote en las manos a la próxima conducción” señaló en referencia a la administración del electo intendente Martín Pérez que asumirá en diciembre próximo.

Por lo cual recordó que desde el Concejo Deliberante “tenemos la obligación de hacer una discusión clara, seria y responsable de lo que queremos o para dónde queremos que vaya la ciudad”.

Por lo tanto “me voy a encargar, dentro de las responsabilidades que tengo como Concejal de que este Presupuesto se apruebe y como debe ser y lo vamos a convocar al Intendente electo o a su equipo de trabajo para que también pueda participar en esta elaboración porque no podemos seguir perdiendo un año más pensando que el intendente que viene tiene la posibilidad de mover las partidas o modificar cuatro o cinco veces un Presupuesto, creo que no es serio”, opinó.

Finalmente, von der Thusen advirtió sobre la redeterminación de precios de las obras públicas en ejecución dado que “el Presupuesto de Obras Públicas se va a terminar consumiendo con las redeterminaciones de precios” asegurando que “llama la atención obras que hace un año y medio que se empezaron y aún no se terminan” y aseguró que “estas redeterminaciones no están pasando por el Tribunal de Cuentas y esto es grave”.

 

Compartir

También podés leer

Un paro “contundente”: La CGT y la medida que no parece funcionar contra la gestión liberal

Por Néstor Schumacher.- La imagen de los dirigentes de...

Aumenta la demanda de ayuda económica en Tierra del Fuego

La ministra de Bienestar Ciudadano y Justicia de la...

El éxodo de médicos amenaza al sistema de salud de Tierra del Fuego

El Sindicato de Profesionales de la Salud (Siprosa) ha...

Hay avances en la gestión de población canina

El doctor en Biología Adrián Schiavini, del Centro Austral...