El Centro de Empleados de Comercio (CEC) realizó asambleas en distintos comercios locales para analizar con los trabajadores las reformas que pretende Nación. El Secretario Adjunto Daniel Rivarola, planteó que la decisión de la UOM de proponer no reclamar aumento de sueldo por dos años, a cambio de la continuidad laboral, “podría afectar la discusión paritaria de otros sectores”, aunque señaló que “para nosotros no sería un condicionamiento”.

Rivarola dijo que desde el gremio se va a trabajar en las tres reformas que se proponen desde Nación: la reforma tributaria, la reforma laboral y la previsional, “a los efectos de fijar posición desde Tierra del Fuego a nuestros dirigentes nacionales”.

El Secretario agregó además que la situación “pone en peligro la discusión paritaria de otros sectores tratando de imitar esto” a pesar de que ello no sería un condicionamiento para el sector mercantil” argumentando que “si la propuesta apunta a conservar empleos, es una tranquilidad para el sector metalúrgico y para el resto de los sectores, porque la gente confiada en su empleo vuelve a reactivar el mercado”.

Rivarola  aclaró que tanto la UOM como los demás gremios “tenemos paritarias independientes, pero esto no quiere decir que si la UOM de Río Grande congela paritarias por dos años, esto no suceda en el resto de las actividades. Si bien la Cámara de Comercio local comparte la misma preocupación que el resto de los sectores por las reformas impositivas propuestas por nación, hay que entender que el empresariado argentino cuando ve una veta para el beneficio propio se agarra de eso. Creo que en algún momento nos van a querer plantear también algún tipo de congelamiento paritario”.