2.3 C
Río Grande
8 de mayo de 2024

Los senadores fueguinos acompañaron con su voto el Presupuesto Nacional 2019

Por Verónica Benaim

Tras largas horas de debate, en una sesión planchada y sin sorpresas, el oficialismo a las 3:33 de la mañana logró aprobar la Ley de Presupuesto 2019 que prevé para el año que viene una inflación interanual del 23% al mes de diciembre; un dólar promedio a 40,10 pesos; y una caída del 0,5% del PBI.

Durante la sesión participaron los tres representantes que tiene la provincia en el Senado que acompañaron la iniciativa del gobierno nacional.

Antes de la votación, la senadora Mirian Boyadjian, integrante del interbloque Cambiemos, pidió la palabra para solicitarle al presidente provisional del Senado, Federico Pinedo que la próxima sesión se trate un proyecto de su autoría.

La iniciativa pide que el Gobierno nacional convoque en carácter prioritario a una mesa de trabajo “para examinar la viabilidad de la prórroga al subrégimen de promoción industrial” de Tierra del Fuego, que vence en 2023.

“Así como es necesaria para una Nación la previsibilidad que le brinda un presupuesto, esa misma previsibilidad necesitamos en mi provincia respecto del subrégimen que la sustenta”, sostuvo la fueguina en su alocución.

Por su parte, los senadores Julio Catalán Magni y José Ojeda, integrantes del interbloque Argentina Federal liderado por el rionegrino Miguel Ángel Pichetto, también votaron a favor del proyecto.

Semanas previas y en medio del ‘poroteo’, los representantes fueguinos negociaron dos medidas importantes para la provincia.

La primera fue publicada ayer en el Boletín Oficial, el decreto 1049/18 que dejó sin efecto el decreto 751/12 para «nuevos emprendimientos hidrocarburíferos», permitiendo que los mismos puedan aprovechar todos los beneficios que otorga la ley 19.640.

El otro pedido fue la resolución general 4334 de AFIP firmada por Leandro Cuccioli, Administrador de AFIP, que resuelve un problema que venía acarreando la industria electrónica hace tiempo. Ya que habilita la compensación de saldos de libre disponibilidad con las obligaciones que surjan de impuestos internos, cosa que hasta el día de la fecha no estaba permitido.

Al respecto y en diálogo con el Móvil de FM MASTERS en Capital Federal, el senador Catalán Magni expresó: “Nosotros venimos desde el mismo momento que entró el Presupuesto a la Cámara Baja articulando una suma de demandas que tenía nuestra provincia y que se fueron cumpliendo”.

En ese sentido, subrayó que “se ha ido avanzando mucho en los compromisos, en donde la gobernadora Rosana Bertone estuvo al frente, también el presidente de bloque, Pichetto y senador Pinedo acompañaron y hoy nos permite tener una realidad distinta”.

Finalmente, señaló: “Hay algunas cosas que uno debe mirarlas en un todo, nosotros formamos parte de un proyecto de provincia y trabajamos en conjunto para articular lo mejor para los fueguinos”.

“No tenemos nada que ver con el gobierno de Cambiemos, no nos identificamos con esa forma de gestionar, pero por sobre esa mirada esta la responsabilidad que tenemos frente a nuestros comprovincianos y cada decisión que tomamos es consensuada con el gobierno provincial”, aclaró el senador.

Los votos en detalle

Como ya se sabía, el peronismo federal que conduce Miguel Pichetto votó dividido.

Contribuyeron a la sanción con su voto afirmativo 12 senadores del peronismo federal: Pichetto; Rodolfo Urtubey (Salta); Carlos Menem (La Rioja); Carlos Caserio (Córdoba); Pedro Guastavino y Sigrid Kunath (Entre Ríos); Cristina López Valverde y Rubén Uñac (San Juan), Dalmacio Mera e Inés Blas (Catamarca), Julio Catalán Magni y José Ojeda (Tierra del Fuego). Lo de Blas también fue sorpresa porque había expresado su intención de votar en contra.

También votaron a favor los cinco senadores del interbloque federal: Juan Carlos Romero y Cristina Fiore (Salta), Carlos Reutemann (Santa Fe), y Guillermo Pereyra y Lucila Crexell (Neuquén). Se sumaron también los misioneros Maurice Closs y Magdalena Solari, y las santiagueñas que responden al gobernador Gerardo Zamora, Ada Itúrrez de Capellini y Blanca Porcel de Ricovelli.

Junto a los 9 senadores de la bancada del FpV que lidera Cristina Kirchner, se sumaron los dos tucumanos que acaban de dejar el pejota: José Alperovich y Beatriz Mirkin. También votaron en contra 9 integrantes de Argentina Federal que lidera Pichetto: José Mayans y María Teresa González (Formosa), Eduardo Aguilar (Chaco), Guillermo Snopek (Jujuy), Omar Perotti (Santa Fe), Daniel Lovera y Norma Durango (La Pampa), Alfredo Luenzo y Mario Pais (Chubut). Y se abstuvo el correntino Carlos Espínola.

También votaron en contra los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Eugenia Catalfamo, el porteño Pino Solanas y la rionegrina Magdalena Odarda.

En Bienes Personales se dejó fuera del alcance del tributo a la casa habitación hasta un valor de $18 millones; y se dio media sanción a una corrección al Presupuesto –proyecto finalmente unificado entre los del radical Angel Rozas y el peronista Omar Perotti- para que mutuales y cooperativas tributen 3% en lugar de 6% en el impuesto especial al patrimonio. Este último, y Bienes Personales serán tratados y convertidos en ley el próximo miércoles 21 en Diputados.

Compartir

También podés leer

El artículo 88 del Paquete Fiscal y la polémica en Tierra del Fuego

El ministro de Economía de Tierra del Fuego, Francisco...

Bancos cerrados y numerosos servicios afectados al paro nacional

El próximo jueves 9 de mayo, Argentina se verá...

Taxistas atribuyen la disminución de trabajo a las aplicaciones móviles

En los meses de marzo y abril, los taxistas...

Comenzó en el senado el intenso debate en comisión de la Ley Ómnibus

En una jornada marcada por el fervor político, el...