Por Verónica Benaim, desde el Congreso Nacional.

Los representantes de la Bicameral especial que investiga la desaparición del submarino Ara San Juan y sus 44 tripulantes participarán esta semana de la exhibición del material audiovisual obtenido por el buque Seabed Constructor durante la aparición de la embarcación en noviembre del año pasado.

La diligencia judicial, a la que fueron invitados los 12 legisladores que integran la Comisión presidida por el senador fueguino José Ojeda,  se realizará el miércoles a las 10 de la mañana en el Micro Cine del Departamento Central de la Policía Federal.

Los integrantes de la Comisión habían enviado una carta en el mes de febrero a la Jueza de Caleta Olivia Marta Yañez, a quien solicitaron estar presentes cuando se abran los archivos aportados por la empresa que encontró al submarino.

La misiva argumentaba que la participación de los representantes legislativos “además de brindar aún más transparencia en la investigación, será de inestimable valor para esta comisión ya que posibilitaría la obtención de archivos imprescindibles para la elaboración del informe final”.

La bicameral que viene trabajando en el Congreso de la Nación, desde que se creó bajo la ley 27.433 en marzo del año pasado, ya se encuentra trabajando en el informe final que, según pudo averiguar Tiempo Fueguino se presentará ante ambas cámaras en el mes de julio.

Según la norma, el mismo, deberá contener, una opinión fundada sobre la determinación de las posibles causas que provocaron la desaparición de la nave; desempeño de los mandos de la Armada Argentina y de las autoridades del Ministerio de Defensa.

Además, un análisis de las acciones que se sugiere fueron adoptadas por el comando de la unidad submarina. Las condiciones de mantenimiento de la nave previo a la autorización de la misión, detallando la existencia de averías o fallas técnicas.

Por otro lado, un detalle de la misión encomendada al submarino y el desarrollo de la misma, incluyendo el informe pormenorizado de las comunicaciones, durante la travesía.

Así como también, un listado completo de la tripulación a bordo y el detalle de las funciones que cumplía cada tripulante y un análisis de las medidas adoptadas en relación a los familiares, entre otros puntos.

Cabe recordar que la Bicameral Investigadora sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del Submarino ARA San Juan está integrada por los diputados Guillermo Montenegro, Guillermo Carmona, Nilda Garré, Alejandro Grandinetti, Luis Petri y los senadores Esteban Bullrich, Inés Brizuela, Alfredo Luenzo, Anabel Fernández Sagasti y Magdalena Odarda.