Si bien los talleres educativos “Malvinas en tu Escuela” se están llevando adelante hace dos años en todos los colegios secundarios de la provincia, esta vez tuvieron la particularidad de desarrollarse en las escuelas rurales de las estancias Sara y Cullen.

El debate sobre la cuestión Malvinas en los colegios rurales “Pioneros Fueguinos”, de Estancia Sara y la escuela N° 37 “Patricio O´Byrne” de Estancia Cullen, giró alrededor del  vínculo que existe entre la Cuestión Malvinas y las zonas donde las escuelas se encuentran ubicadas, que además de ser estratégicas en el conflicto de 1982, comparten un similar desarrollo de actividades productivas en ambas partes de Tierra del Fuego.

“Pretendemos reflexionar sobre la ubicación que tenemos con la costa al mar y siempre respetando el rol de los excombatientes, que son testimonio vivo de la experiencia, y los chicos tienen esta oportunidad de conversar con ellos”, dijo Cecilia Fiocchi, responsable de políticas internacionales del gobierno de la provincia.

En el caso de la escuela Pioneros Fueguinos, los chicos comentaban sobre la propiedad de la tierra y la fuerte relación que existía en su momento entre la Estancia Sara, donde se encuentra la escuela, y las familias inglesas.

“A la hora de defender una posición hay que tener argumentos y herramientas que me permitan decir que las Malvinas son argentinas”, dijo Fiocchi.

Y agregó que “los chicos se dan cuenta de la injusticia, es bueno que ellos puedan entenderlo no como un problema de los adultos, porque Malvinas no terminó en 1982, sino que es de ahí en adelante.”