Por E. Machiavello.- El candidato a la convención provincial de la UCR, Ricardo Prinos, hará una presentación judicial ante la Justicia Electoral de Ushuaia, debido a los cuestionamientos planteados por la Junta Electoral a la lista de Cantera Popular, en el marco de las elecciones internas del centenario partido, del próximo 1 de diciembre.

Desde este sector, denuncian que la misma Junta Electoral que les cuestiona la participación en las elecciones, está integrada por miembros de la lista oficial, la de los “históricos” del partido.

“Hemos detectado que no dejar participar a esta lista, producto de que hay falencias que a nosotros no nos constan. Hicimos los descargos, nos hicieron observaciones que ellos consideraron que faltaban, y no nos hicieron lugar a la presentación porque en un momento nos bajaron la lista”, denunció Prinos por Fm Del Pueblo.

Según la Junta Electoral, la lista de Prinos fue cuestionada por falta de documentación, lo que generó la decisión unánime de la Junta de no dejar participar a los candidatos de esa lista.

Pero según Prinos “por reglamento interno nos tienen que notificar, que es lo que hicieron, sobre la documentación faltante, y nos tienen que dar 24 hs para subsanar las observaciones. Eso lo hicimos y no hicieron lugar porque dicen que hay un problema insalvable, que hace que una falta de un DNI no pueda ser subsanada a la presentación de la misma”.

“Esta gente no quiere que juegue nadie, quieren ser los dueños de la estancia. Llamativamente los integrantes de la Junta Electoral que nos están proscribiendo a nosotros, hoy son miembros de las listas de ellos, tanto para el comité de Ushuaia, a la junta electoral, y al comité provincial, cuando deberían ser imparciales. Pero esto viene ocurriendo hace tiempo”, aseguró el militante.

Y agregó que en las elecciones provinciales “también proscribieron a muchos sectores que querían ir por el concejo, no se les permitió por el tema de los avales. Posteriormente, con esta Junta tuvieron problemas los que se presentaron a las PASO”.

La interna del radicalismo vernáculo escribió ayer otro capítulo de este “culebrón”, tal como lo denominó el candidato a presidente del comité provincial, y esposo de la actual legisladora Liliana Martínez Allende, Alejandro Vernet.

En declaraciones radiales, Vernet afirmó que ”en la otra lista hay voces que después del mes de septiembre u octubre sus hijos entraron a la municipalidad de Río Grande, ellos tendrán que dar explicaciones a los que los voten”.

“Vernet no tiene cara, busca ensuciar con mentiras, para volcar los votos para su lado”, respondió Prinos.

Si bien Prinos admitió que “puede ser que haya habido nombramientos en la municipalidad”, luego explicó: “muchos afiliados radicales se fueron a FORJA, hasta el mismo Gustavo Melella, que se tuvo que ir del partido por este tipo de comportamientos”.

“Somos plurales y convocamos a distintos sectores, que pueden estar en relación de dependencia en un comercio, en la municipalidad, en una fábrica, o independientes, nosotros no pedimos el currículum”, dijo Prinos.

En la jornada de hoy, el sector de Cantera Popular se presentará a la Justicia Electoral, y deberá esperar lo dispuesto por el Juez Isidoro Aramburú. “Que los afiliados digan si quieren la actual conducción o una nueva. Porque esto está viciado de nulidad, hay que volver a foja cero y llamar nuevamente a elecciones”, opinó Prinos.

Y sugirió que en la Junta Electoral “se debería incorporar a un miembro nuestro para verificar, porque los únicos que tienen acceso a esa información son ellos, la balanza está puesta de un solo lado”.