Por Esteban Parovel.

Gustavo Bassi, presidente del Colegio de Árbitros del Consejo Federal, y Darío García, instructor arbitral de AFA, visitaron Ushuaia con el fin de evaluar el rendimiento y el desempeño de los árbitros de región con vistas a los próximos compromisos del Federal.

Los formadores arbitrales brindaron el lunes una especie de capacitación arbitral de modernización de reglas 2019/2020 a los jueces locales y luego, el martes por la mañana, realizaron la evalución física de los árbitros de Ushuaia, Río Grande, Río Gallegos y diversas localidades de la región sur, que se acercaron para rendir el examen físico, que les permita acceder a los partidos del venidero Federal Amateur que tendrá su inicio en el mes de enero de 2020.

«El arbitraje del interior está en constante crecimiento», aseguró Gustavo Bassi, experimentado ex árbitro internacional de nuestro país. «Estoy muy agradecido con la gente de Ushuaia, del presidente de la Liga Ushuaiense, Marcelo González, que nos invitó; la pasamos muy bien en una ciudad que cuenta con paisaje hermoso.

Refirido a su actividad particular, Bassi puntualizó: «Recorrimos el país junto a Darío (García) durante todo el año con clases de capacitaciones para integrar todo el fútbol del interior, se hace un hincapié especial desde el Consejo Federal a los árbitros del interior para que todos tengan la posibilidad de dirigir y las mismas herramientas que poseen los árbitros profesionales».

Asimismo, el ex árbitro internacional, ahora autoridad del Colegio de Árbitros del Consejo Federal, añadió que «se dividió el país en ocho zonas y esta era una de las últimas pruebas físicas del sur. Habíamos venido a Trelew hace unos meses y nos restaba venir acá (por TDF)».

Fundamentalmente, lo que se realizó fue «una capacitación el día lunes y la toma del examen físico el día martes. Estas pruebas físicas son las que habilitan a los árbitros a dirigir los torneo federales; en este caso, para dirigir el Federal Amateur que va a comenzar en el próximo mes de enero».

El árbitro que está bien preparado es muy factible que rinda bien, al margen de algún condicionamiento, aprueba el examen físico. El que trabaja a conciencia siempre cumple con el objetivo

El fútbol actual y la exigencia de los jueces

«En la etapa que nos tocó dirigir a nosotros ya el fútbol era muy dinámico y, día a día, va a creciendo aún más. Aparte de la preparación física, debemos tratar que los árbitros aprendan el reglamento y apliquen las reglas con criterio. Nos llevamos una grata impresión de la capacitación porque estuvieron todos muy atentos y en las puestas en común participaron mucho en las devoluciones. Todos muy actualizados con las reglas de juego, y eso llena de satisfacción, porque se nota el interés y se preocupan por su actividad».