Por Esteban Parovel.

El fueguino Gerardo “Huérfano” González se consagró campeón argentino de la Federación Argentina de Kick Boxing y de la WAKO Argentina, de la categoría 71,800 kg, tras imponerse en el combate estelar de la velada Legends 4, que se disputó el sábado por la noche, en las instalaciones del gimnasio Ana Giró, de las 245 Viviendas.

El retador al título logró dominar a Emanuel “Látigo” Maciel, quien ostentaba el cinturón de la Federación. Fue a través de un knock out técnico en el comienzo del quinto round, cuando el rincón del ex campeón decidió tirar la toalla y abandonar la contienda por el claro desgaste efectuado por González, que por medio de una notable seguidilla de low kick le produjo a Maciel besar la lona y soportar el conteo en dos oportunidades.

Tras la última cuenta, al cierre del cuarto round, Maciel no volvió al cuadrilátero para la pelea y el cetro quedó en manos del local, que tuvo su noche consagratoria ante su provincia.

“Todo en la vida se alcanza con esfuerzo y sacrificio. Hubo un trabajo previo duro de entrenamiento y sparrings de pelea. Habíamos entrenado muchísimo para esta pelea, y en el ring se dio todo lo contrario a lo que veníamos planteado”, mencionó Gerardo González, acerca de lo sucedido en el Giró.

Asimismo, Gera indicó: “Fuimos cambiando la estrategia con el correr de la pelea. Habíamos entrenado mucho llegarle con los puños, además del trabajo de la low kick (patada baja). El bajaba mucho la guardia, y yo veía que alguna mano podía conectar, pero era hábil para moverse y jugar con eso. Lo busqué intentando de entrarle de arriba, en los dos primeros rounds. Después vino el reto del rincón, y empecé a usar las piernas”.

“Después del tercer round, Lucio me dijo que busque con la patada, porque cuando intentaba ir hacia adelante el sumaba puntos, no me hacía daño con los golpes pero siempre sumaba. Y así fue, con la patada baja lo pude desgastar y ganar la pelea”, fundamentó el flamante campeón de la Federación Argentina de Kick Boxing.

La celebración del cinturón permanecerá en los Huérfanos Fight Team y Gerardo sabe que ahora tendrá tres defensas del título por delante organizadas por la Federación. Pero eso será para el futuro inmediato, porque en el presente el campeón deja de festejar el tan ansiado logro.

El equipo técnico

El notable apoyo y trabajo del rincón, que suele ser determinante en este tipo de acciones, no ha sido la excepción en esta oportunidad para corregir sobre la marcha, y obviamente, derivó en la consagración final; lo destaca el propio peleador ushuaiense. “Verlos a los dos en el rincón me llena de confianza. Guillermo (Diana) es más motivador, temperamental. Te dice las cosas en caliente; y Lucio (Rodríguez) es más frío y más estratégico. Son un complemento perfecto”.

Ser local en la provincia

El placer de ser local, “tiene un plus extra. Muchas personas, algunas que ni conocía, se acercaron y me decían, fíjate que estás en tu ciudad con toda la gente a favor. Uno también tiene que tener cierta frialdad para que esa presión no te afecte y salir a pelear como siempre”.

Y después, ya con el cinturón en su poder, “no hay nada más lindo que compartirlo con todos los afectos y quienes te apoyan día a día: la familia, fundamental en todo esto; los Huérfanos y los sponsors que confían y confiaron siempre”.

Lo que dejó el Legends

Las críticas fueron todas positivas. El evento tuvo un buen nivel, “los peleadores de la escuela tuvieron un gran rendimiento y los peleadores que vinieron de afuera se sintieron muy conformes. Esto es lo más valorable como organización; que todos queden satisfechos y cómodos con el evento; y esperamos elevar las expectativas para el Legends 5”.

El Legends 4 tuvo un atractivo especial hubo peleas en todos los rubros: Amateur, que abrieron la jornada; Semi Profesionales; y posteriormente, dos combates Profesionales. En la previa al título, Diego Albornoz, de Bahía Blanca, se quedó con el título Legends Profesional, al superar por puntos, en fallo unánime, a Emmanuel “Cavernícola” Vallejos, en un enorme despliegue personal luciendo un amplio repertorio técnico; como antesala de la pelea de fondo.

El Legends fue creciendo como evento. Fue vistoso y marcó la presencia de muchos peleadores locales, que eso atrajo también al público de la ciudad y la provincia, que colmó el gimnasio Ana Giró para brindarle su cariño y aliento al nuevo campeón.

El semillero

Iniciamos desde la escuela un proyecto que queríamos tener desde hace tiempo, que es empezar a armar el segmento más pequeño. Santiago, que es uno de los peleadores que le tocó estar el fin de semana en el cuadrilátero, tiene mucho carisma y llegada a los chicos, y ya tiene 14 integrantes en la escuelita de los Huérfanos Fight Team. Fotos: Crédito Andrea Vargas y Juan Manuel Guerra.