3.4 C
Río Grande
8 de mayo de 2024

Fueguinas vuelven a sumarse al paro internacional de mujeres

Por Natalia Caso.

Este 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se realizará por tercera vez consecutiva el Paro Internacional de Mujeres. En esta ocasión se suma al reclamo contra las desigualdades de género, la violencia machista y la despenalización del aborto, entre otros puntos, la situación que viven las mujeres de la industria fueguina. Puntualmente el caso de las trabajadoras de Badisur en Río Grande y de Renacer en Ushuaia.

Según la ONG Mumala, en lo que va de 2019, hubo 45 femicidios en el país. Además dos niñas de tan solo 11 años, que habían sido violadas fueron obligadas a parir aunque habían solicitado la interrupción legal del embarazo. En este sentido se exige la implementación en todo el país de la Ley de Educación Sexual Integral.

En Ushuaia, la concentración será a partir de las 17hs. en la esquina de San Martín y Don Bosco, media hora después comenzará la marcha por la calle San Martin, la misma llegará hasta la Plaza Cívica donde se leerá el documento elaborado entre las diferentes organizaciones feministas de la ciudad. Al finalizar se realizarán intervenciones artísticas a cargo de Las Magdalenas, Acrotelas y Lara del Polivalente de Arte.

Asimismo, se realizó una vigilia para esperar el 8 de marzo en la planta de la Cooperativa de Trabajo Renacer, a partir de las 19hs. del jueves “nosotras las trabajadoras de Cooperativa Renacer nos adherimos al Paro Internacional de Mujeres, no vamos a trabajar el día viernes. Desde el Colectivo Feminista Ni Una Menos se organizó que se concentrar tanto en Río Grande, donde van a estar las compañeras de Badisur que la están pasando muy mal por la crisis, están esperando su telegrama de despido, y nosotras concentramos acá” explicó Paula Rojo, trabajadora de Renacer.

En el lugar se realizó una olla popular, se proyectó el documental de la fábrica “la idea es poner en contexto lo que es la lucha de las trabajadoras en el país desde siempre y en esta situación de crisis cómo afecta a las mujeres trabajadoras, asimismo recolectamos producto de higiene femenina para las compañeras afectada por la crisis, porque sabemos que es algo que hace falta mucho y es carísimo” detalló.

Por su parte, el municipio de Ushuaia, como ya lo había hecho años anteriores, dicto asueto para el personal femenino con el objetivo de que puedan participar de las actividades que se realizarán este 8 de marzo. En los considerandos del decreto sostiene que “el municipio comparte la lucha de las mujeres en aras de garantizar la igualdad, eliminar la discriminación en todas sus formas y defender sus derechos”.

Con respecto a los motivos que movilizan un nuevo paro de Mujeres en nuestro país, la abogada e integrante del movimiento feminista Carolina Osta, remarcó “Los movimientos feministas han sido protagonistas históricos de la lucha por la reivindicación de los derechos y el empoderamiento que busca la igualdad en el acceso a los derechos de las mujeres. En nuestro país tomo más visibilidad, tras la consigna Ni Una Menos del 3 de junio de 2015. En un contexto de máxima violencia contra las mujeres en el país, hasta 2016 en promedio se cometía un femicidio cada 30 horas, en 2017 este promedio se elevó a que se cometa un femicidio cada 18 horas” explicó Osta.

Y agregó “la visibilidad de la problemática socio-cultural que vivimos las mujeres históricamente tuvo su punto cúspide en el debate por la interrupción voluntaria del embarazo, que movilizo a miles de jóvenes y marcó un antes y un después en lo que venía siendo la lucha feminista. Temas como la denuncia del colectivo de actrices marcaron también su punto de inflexión, un tema tan silenciado como lo es el abuso y violación en la niñez e infancia en el marco de relaciones de confianza”.

Con respecto a las conquistas del movimiento de mujeres, Osta afirmó “la visibilización de las desigualdades, violencia y maltrato vivido por las mujeres históricamente y la lucha por revertirlo, logró la sanción de innumerables leyes, la adhesión a tratados internaciones, agendas de trabajo, entre otras. En un año electoral el tema vinculado a la defensa de los derechos de las mujeres estará en agenda y debemos reclamar un tratamiento responsable y comprometido con la temática”.

“Hoy mi hija de 7 años cree que el 8 de marzo es el día en el que salimos juntas a reclamar por los derechos de las mujeres” concluyó.

Por su parte, Natacha Aldalla también integrante del Frente de Mujeres e Igualdad de Géneros de La Campora explicó “el paro del 8M significa la necesidad de visibilizar lo valiosas que son las vidas de las mujeres para la humanidad y para la fuerza de trabajo”. Y recalcó “el 8 de marzo significa en la vida de las mujeres la necesidad de dejar de lado los roles que históricamente nos fueron atribuidos para convertirnos en protagonistas y hacedoras de nuestra historia”.

Río Grande también movilizará

En Rio Grande, se realizará una olla popular a las 12hs. en Badisur, a las 17.30hs. será la concentración en la Plaza Almirante Brown, a las 18hs. será la marcha por las calles de la ciudad y cerrará a las 19 horas con un festival artístico en el Gimnasio de la UOM en Moyano 361.

 

Compartir

También podés leer

Portada del jueves 9 de mayo

Diario-Tiempo-Fueguino-Jueves-9-de-mayoDescarga

El artículo 88 del Paquete Fiscal y la polémica en Tierra del Fuego

El ministro de Economía de Tierra del Fuego, Francisco...

Bancos cerrados y numerosos servicios afectados al paro nacional

El próximo jueves 9 de mayo, Argentina se verá...

Taxistas atribuyen la disminución de trabajo a las aplicaciones móviles

En los meses de marzo y abril, los taxistas...