La comitiva del Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas de Tierra del Fuego pudo la semana pasada, reunirse con autoridades de Cancillería para conocer oficialmente el direccionamiento y los objetivos que persigue el gobierno del presidente Mauricio Macri con Gran Bretaña, respecto del reclamo de soberanía de las Islas Malvinas.

El comunicado del Observatorio destaca que a pesar de no haber coincidencias entre la política descripta por la Cancillería Argentina en materia de Relaciones Exteriores y las opiniones de los miembros del Observatorio, si se abrió una importante agenda de diálogo y de trabajo.

Más de dos horas duró el encuentro mantenido con la Subsecretaria de Malvinas, Teresa Kralikas; el director del área Osvaldo Mársico; el Subsecretario de Relaciones Institucionales Tomás Kroyer y funcionarios competentes en materia pesquera e hidrocarburos.

Según relata el mismo comunicado, Kralikas explicó que la política trazada por el presidente de la Nación se sustenta en el entendimiento que los 12 años de la política del kirchnerismo hacia Gran Bretaña, calificada de “agresiva y confortativa”; no permitieron avanzar en la recuperación de Malvinas. Por lo que el objetivo de esta gestión se sustenta a través de “un nuevo camino de diálogo”.

Desde el Observatorio cuestionaron que se haya expresado la identificación de los soldados NN en Malvinas en el trabajo humanitario realizado por el Comité Internacional de la Cruz Roja. El comunicado cuestiona que el proceso de recuperación de la identidad es anterior a la asunción del actual presidente y que el Estado Nacional acordó con la Cruz Roja Internacional en 2012, por el reclamo de los familiares y de los combatientes.

También pidieron “no utilizar la memoria y el dolor de los muertos por la Patria para justificar negocios comerciales con Inglaterra que significan la consolidación colonial en el Atlántico Sur”.

 

Desmentida

Otro de los puntos abordados por la comitiva del Observatorio y que fue reflejado en el comunicado enviado tiene que ver con la declaración de la gobernadora Rosana Bertone respecto de la falta de información de la Cancillería hacia la mandataria. Kralikas desmintió que las acciones diplomáticas en la materia no vinieran siendo informadas a la Gobernadora. Explicó que ello no solo está demostrado por “la asistencia conjunta” a las sesiones del comité de descolonización de Naciones Unidas, sino porque la Bertone tiene “las puertas abiertas de la cancillería”.

El comunicado de prensa del Observatorio cuestiona además que en base a la política dialoguista, confirmaron que en la reunión del subcomité científico, estuvieron presentes miembros del ilegítimo gobierno de Malvinas. Además, explicaron que se está definiendo la incorporación de un nuevo vuelo a las islas con escala en el continente, del cual se argumentó, “generará beneficios económicos a los argentinos”.

 

Arguello “inconstitucional”

El informe realizado por los miembros del Observatorio menciona además que Kralikas indicó que el inciso 3. del Artículo 3) de la Ley Provincial N° 1222 que creó la Secretaría de Estado de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas, a cargo de Jorge Arguello, “es inconstitucional”. Según explica el comunicado, la ley concede funciones que son propias del Poder Ejecutivo Nacional y no de la Provincia. En este punto los consejeros se comprometieron en transmitir de inmediato a la gobernadora.

Otro de los pedidos realizados por los miembros de la comitiva tuvo que ver con conocer el contenido y “la letra chica” de los acuerdos bilaterales firmados también en mayo último por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el ex ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido Boris Johnson. La preocupación iba a colación de cuales podrían contener aspectos ligados al patrullaje conjunto en el Atlántico Sur. A lo que Kralikas dijo desconocer, dado que ello corresponde a otro ministerio y no al suyo.

 

Hidrocarburos

Los funcionarios de Cancillería también fueron consultados respecto de los avances en materia de explotación de hidrocarburos en la zona marítima correspondiente a las islas. Según expone el mismo Observatorio, los responsables del ministerio de Relaciones Exteriores minimizaron el hecho e indicaron que el proceso extractivo era muy poco posible debido al alto costo que significaría su explotación y el bajo precio internacional del barril de crudo. Para los representantes de Cancillería el objetivo de las empresas inglesas es meramente de especulación financiera, que tiene su eje mediante “fake news” o noticias faltas, a través de una engañosa campaña de prensa y no en acciones ejecutivas concretas, punto que fue cuestionado por parte de los fueguinos.

 

Rechazo a ejercicios militares

Los miembros del Observatorio pidieron además que se ponga énfasis el rechazo por los ejercicios militares y a la creciente militarización británica de las Islas. El pedido se basa en lo expresado por la Constitución Nacional y que los acuerdos, convenios, tratados y documentos que representen compromisos bilaterales de Argentina con Gran Bretaña. Además reclama que los mismos, desde el pacto Foradori Duncan hacia adelante, sean enviados para su tratamiento y debate al Congreso de la Nación.

Finalmente, el informe relata que los miembros de la Cancillería pidieron no ser calificados por sus acciones de “traidores a la Patria” y que las mismas no sean motivo de denuncias judiciales, ya que según afirmaron comparten con los fueguinos los mismos intereses por la recuperación soberana de las islas. En este sentido los miembros del Observatorio le manifestaron que se estará absolutamente atento en cómo avanza la Cancillería en su acercamiento a Gran Bretaña y que si fuera necesario “se harán las denuncias que correspondan”.

La audiencia gestionada en junio por el consejero representante del Concejo Deliberante de la Ushuaia de Ushuaia Tomás Bertotto, estuvo encabezada por el vicepresidente del organismo, Andrés Dachary e integrada por los miembros Sergio Araque, Miriam Mora, Moisés Solorza, Federico Greve, Carolina Lavori, Daniel Guzmán y el asesor y peticionante argentino ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas Alejandro Betts.