3.4 C
Río Grande
8 de mayo de 2024

El Centro de Acción Legal Comunitaria afianza su trabajo de asesoría en Ushuaia

Por Natalia Caso.

El Centro de Acción Legal Comunitaria funciona desde el mes de diciembre en la ciudad, su objetivo es promover la resolución de conflictos vecinales, especialmente los que tienen que ver con la convivencia entre vecinos.

La Secretaría Legal y Técnica de la Municipalidad de Ushuaia, Victoria Vuoto, explicó a Tiempo Fueguino que “el Centro de Acción Legal Comunitaria tiene dos áreas de intervención, una es la promoción de derechos, que está compuesta por promotores que realizan talleres de concientización entre vecinos y vecinas de la ciudad, vinculados a derechos y obligaciones que poseen en relación a distintas cuestiones que hacen a la convivencia vecinal” sostuvo, y agregó “esto es porque muchas veces, los problemas que se generan entre los vecinos tienen que ver con la falta de información o el desconocimiento respecto de cuáles son sus obligaciones a la hora de ejercer un derecho, por ejemplo se desconoce de la responsabilidad de la vereda es del frentista o si tengo una mascota qué responsabilidades tengo para respetar a mis vecinos. Entonces desde el área se intentan difundir todos estos mecanismos para que no se produzcan los conflictos por falta de información”.

Al mismo tiempo, el Centro cuenta con “un área de mediación comunitaria que, una vez que el conflicto ya emergió, pueda brindar a través de los mediadores las herramientas para que los vecinos encuentren una solución adecuada a sus conflictos y que lleguen a acuerdos a través de los consensos. El mediador es una especie de facilitador, facilita herramientas para que los vecinos puedan ejercer el diálogo, que es algo que muchas veces no estamos acostumbrados a ejercer”.

En este sentido, la funcionaria contó “cuando empezamos con el proyecto, desde la Secretaría Legal y Técnica, pensaba qué cosas me generaban alguna angustia en mi vida cotidiana y tenían que ver con cuestiones vecinales, o que el perro estaba suelto o no estaba el cerco, y a veces frente a estas cosas que pueden generar molestia uno tiende a callarse y guardar el enojo, y eso va generando un conflicto, que muchas veces va en escalada y puede explotar en una situación de violencia física o verbal. Entonces, poder implementar o promover una cultura del diálogo, tiende a que esos conflictos se resuelvan pacíficamente y que nosotros también mejoremos nuestra calidad de vida en el día a día”.

“Son conflictos entre vecinos, de medianería, malos olores, tenencia de mascotas, basura, usos de espacios públicos, distintos temas que hacen a la convivencia vecinal pero también comunitaria, de todo el barrio” detalló Victoria Vuoto al ser consultada al respecto del tipo de conflictos en los que intervienen.

La respuesta de los vecinos

Sobre la respuesta de los vecinos ante esta nueva herramienta, la Secretaria Legal y Técnica explicó “en el mes de enero ya tuvimos los primeros casos por demanda espontánea, que es cuando el vecino ya conoce que la herramienta existe y se acerca sin que los promotores tengan que ir a relevar al barrio previamente. Esto es muy llamativo, porque cuando uno ve otras experiencias del país, generalmente, los centros de mediación tienen un período de entre 8 y 9 meses hasta que aparece la demanda espontanea” destacó, y agregó “acá en Ushuaia, se dio esta particularidad de que al mes de lanzar el centro ya teníamos las primeras demandas espontaneas. Esto nos puede estar marcando que la herramienta tiene una potencialidad muy grande en la ciudad y que era muy necesaria”.

Acuerdos

Asimismo precisó “venimos interviniendo en varios casos, estuvimos en las 640 viviendas, en Andorra, La Cantera, también relevamos conflictos en el San Salvador que ya fueron derivados al área de mediación, y los mediadores ya están interviniendo en varios de esos casos. De hecho hemos llegado a acuerdo en casi el 50% de los casos que intervinimos que son aproximadamente 30 casos”.

Por otro lado, la funcionaria adelantó “estamos trabajando un protocolo de actuación conjunta con el poder judicial para la derivación efectiva de los casos, porque si nosotros tenemos una intervención temprana eso va a descomprimir necesariamente la actividad judicial. Porque muchos de estos casos, como no tenían una órbita donde resolverse, terminaban judicializados. Hoy podemos intervenir de manera temprana y evitar esa judicialización que además no resuelve el verdadero conflicto entre las partes”.

“Porque muchas veces el sistema judicial, si bien acá se implementa la mediación y hay un paradigma mucho más progresista y de promoción de derechos humanos, el paradigma judicial generalmente está sobre un tercero que expropia el conflicto a las partes y decide quién tiene razón y quien no, entonces siempre hay una parte que gana y otra que pierde, un modelo adversarial. La mediación es un modelo de consenso de resolución de conflicto, no hay una parte con razón y otra sin, no hay un tercero que decide quién gana y quien pierde, sino que facilita un acuerdo entre las partes que satisfaga las necesidades de ambos, entonces eso si resuelve el conflicto de fondo” explicó Vuoto.

Además del protocolo en conjunto, “estamos planificando con el equipo de Acceso a Justicia del Superior Tribunal, la intervención conjunta de los dos dispositivos en los distintos barrios de la ciudad. En este momento estamos en esta instancia de articular el trabajo para que tanto el dispositivo judicial como el municipal puedan atender en los mismos barrios de la ciudad” agregó.

El Centro de Acción Legal Comunitaria viene recorriendo los barrios de la ciudad, ya estuvo en las 640 viviendas y “la semana que viene vamos a seguir interviniendo en el Barrio La Cantera porque desde el centro comunitario abordamos otros barrios como el San Vicente, Los Morros, una zona bastante amplia, así que vamos a permanecer ahí hasta el 15 o 16 de marzo. La próxima intervención va a ser en el Barrio Felipe Varela” adelantó Victoria Vuoto.

Para finalizar recordó “los vecinos pueden acercarse personalmente a la Municipalidad o a través de internet, pueden consultar en la página oficial del municipio, hay un link específico del Centro de Acción Legal Comunitaria que explica cómo funciona, qué actividades tiene y hay un formulario muy sencillo que los vecinos pueden completar y en forma inmediata desde el centro se ponen en contacto con el vecino para poder realizar la primera escucha que es la primera intervención”.

Compartir

También podés leer

El artículo 88 del Paquete Fiscal y la polémica en Tierra del Fuego

El ministro de Economía de Tierra del Fuego, Francisco...

Bancos cerrados y numerosos servicios afectados al paro nacional

El próximo jueves 9 de mayo, Argentina se verá...

Taxistas atribuyen la disminución de trabajo a las aplicaciones móviles

En los meses de marzo y abril, los taxistas...

Comenzó en el senado el intenso debate en comisión de la Ley Ómnibus

En una jornada marcada por el fervor político, el...