3.3 C
Río Grande
8 de mayo de 2024

El camión sanitario ya atendió a 527 personas en distintos barrios de Ushuaia

Por Natalia Caso, periodista

Hasta el viernes, de 9 a 18hs., estará atendiendo en las diferentes especialidades médicas, la Unidad Sanitaria Móvil, en el barrio La Cantera, junto al polideportivo. La atención en clínica médica, pediatría, ginecología, oftalmología, nutrición y el servicio de enfermería, será por orden de llegada.

“La verdad es que venimos trabajando muy bien, hay que decir que estamos pudiendo lograr algo que nos habíamos propuesto y que no sabíamos si íbamos a poder, que es que la gente no tenga que estar esperando, con frio, con lluvia, con situaciones climáticas adversas” explicó a Tiempo Fueguino, la Secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y de Derechos Humanos, Malena Teszkiewicz.

Y detalló “el equipo de promotores de la salud está haciendo un gran trabajo en la organización de la demanda, por el momento en todas las especialidades estamos pudiendo cumplir con la demanda en el día, con la excepción de oftalmología que como nos imaginábamos, explotó en cuanto a la cantidad de gente que necesita intervención. Sobre todo por esta enorme facilidad que nos brinda el camión sanitario que es entregar de forma gratuita a las personas los anteojos, y no solamente la receta o el diagnóstico”.

A raíz de esto, la funcionaria adelantó, “la decisión del Intendente ha sido fortalecer ese servicio por lo cual estamos gestionado la contratación de un segundo oftalmólogo para poder ampliar la oferta, y por el momento nos estamos manejando tratando de cumplir con todos los turnos y asignar turnos diferidos para las personas a las que no llegamos operativamente a atender en el día”.

“Estamos en un promedio de 100 personas diarias, aunque empezamos con un promedio de 50 por especialidad. Son entre 15 y 20, en algunos casos 25, turnos por especialidad, sin contar oftalmología que tiene una dinámica totalmente distinta con una demanda mucho mayor. Allí empezamos con una expectativa de 20 turnos diarios y estamos llegando a los 40 y con una lista de turnos derivados que está alrededor de las 100 personas” explicó Teszkiewicz.

No obstante, aseguró “nadie que llega a la Unidad Sanitaria Móvil, se va sin turno o sin saber lo que va a pasar, aun si no es posible que se lo atienda ese día se va con un turno diferido. Pero si en oftalmología la demanda nos ha superado con respecto a la capacidad operativa”.

En este sentido, Teszkiewicz aprovecho para hacer un pedido a la comunidad, “aquellas personas que por ahí tienen una obra social t pueden resolverlo de otra manera que no sea la Unidad Sanitaria Móvil, les pedimos que intenten al menos hacerlo. Esto es para no demorarle la atención a alguien que por ahí tiene una necesidad mayor o verdaderamente no tiene los recursos. Estamos apelando a un sentido de responsabilidad, entendamos que la idea es que quienes más lo necesitan y no tengan acceso, puedan resolver lo más rápidamente mediante esta unidad la posibilidad de tener sus lentes”.

Asimismo, la funcionaria resaltó el trabajo con las comisiones de cada barrio “nos vamos reuniendo previamente a que la unidad sanitaria se instale, esto es muy efectivo porque son quienes tienen conocimiento más cotidiano de los vecinos y de quienes lo necesitan más”.

En cuanto al trabajo conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia, Teszkiewicz  aseguró “está funcionando muy bien la derivación. Los casos que exceden la atención primaria los estamos pudiendo derivar, igual que lo que tiene que ver con la salud mental”.

“Estamos articulando de una manera muy rápida, que nos parece muy importante, estamos generando las derivaciones, en el 90% de los casos, para el mismo día en que se requieren. Estamos teniendo una respuesta de Gobierno y del Ministerio de Salud muy positiva, compartimos los mismos datos en las historias clínicas que nos ayuda a poder hacer los seguimientos de los casos” agregó.

Asimismo, comentó la Secretaria “también está funcionando el quirófano móvil de zoonosis, ese es un trabajo muy arduo, porque hay toda una preparación que se debe hacer con los animales antes de la castración así que el esfuerzo más importante tiene que ver con que las personas respeten los turnos asignados, porque cuando una persona saca un turno y no viene es tiempo ocioso, donde el quirófano no se usa porque no podemos reemplazarlo por otro animalito porque no tiene la preparación que se requiere. Así que estamos concientizando mucho sobre la importancia que tiene este recurso para que se utilice eficientemente y no lo desperdiciemos. Esto además del chipeo y la distribución gratuita de desparacitarios”.

Desde la cartera sanitaria evalúan que el próximos barrio en el que atenderá la Unidad Sanitaria Móvil podría ser El Cañadón, pero esto se definirá el miércoles de esta semana dependiendo de cómo avance la atención en La Cantera, “no vamos a dejar barrios sin asistir, vamos a llegar hasta el Río Pipo” concluyó Teszkiewicz.

 

Compartir

También podés leer

El artículo 88 del Paquete Fiscal y la polémica en Tierra del Fuego

El ministro de Economía de Tierra del Fuego, Francisco...

Bancos cerrados y numerosos servicios afectados al paro nacional

El próximo jueves 9 de mayo, Argentina se verá...

Taxistas atribuyen la disminución de trabajo a las aplicaciones móviles

En los meses de marzo y abril, los taxistas...

Comenzó en el senado el intenso debate en comisión de la Ley Ómnibus

En una jornada marcada por el fervor político, el...