6.9 C
Río Grande
25 de abril de 2024

El buque Seabed Constructor ya está en alta mar para la búsqueda definitiva del ARA San Juan

Por segunda vez desde la desaparición del Submarino «San Juan» el muelle comercial de Comodoro Rivadavia, acaparó la atención de autoridades nacionales y de buena parte de los medios de prensa de todo el país.

La primera fue coincidente con la llegada a ese puerto de las diversas naves locales y extranjeras que participaron de la mega operación de búsqueda y rescate, dispuesta al tenerse la certeza que algo grave había sucedido con la nave militar.

La Segunda tuvo lugar durante la jornada de este viernes. El incesante ir y venir de vehículos transportando provisiones, combustible y personal, tuvo como único destinatario al buque noruego, «Seabed Constructor» la nave propiedad de la empresa Ocean Infinity que por estas horas ya se halla en alta mar rumbo a la zona donde se iniciará la búsqueda final de del malogrado submarino.

Muy temprano, se apersonó la Jueza Federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, quien no solo se interiorizó de los detalles técnicos del barco , sino además solicitó detalles sobre la operación de búsqueda y llevó consigo un oficio destinado a la Armada Argentina, mediante el cual dispuso medidas de coordinación para el manejo de la información entre la fuerza y el juzgado.

Pasadas las 11:00 arribó al Muelle «Antonio Morán» el ministro de Defensa, Oscar Aguad, la Secretaría de Gestión Presupuestaria Graciela Villata, junto con el Jefe de Estado Mayor de la Armada, Vicealmirante José Luis Villán y autoridades de las tres fuerzas armadas.

Más tarde llegaron además las abogadas querellantes Valeria Carreras y Lorena Arias, quienes fueron puestas al tanto de las operaciones por el Comandante del Área Naval Atlántica Capitán de Navío Gabriel Attis, quien además detenta la condición de ser el Oficial submarinista de mayor antigüedad y experiencia en actividad. Ambas profesionales, habían intentado colocar a bordo a veedores adicionales que resguardaran los intereses de las familias que representan, pero finalmente se consideró más pertinente que se embarcaran familiares en lugar de especialistas. La Armada si aportó tres oficiales que trabajarán a la par de la tripulación y reportarán a la institución militar.

El ministro de Defensa ratificó el carácter de «pago a resultado», también llamado «no cure no pay». Es decir que si no se encuentra el submarino, los costos de casi U$S 100.000 diarios que insumen la operación de la nave, serán afrontados exclusivamente por la empresa contratista. Por el contrario si el buque aparece, sin importar la cantidad de días trabajados, el Estado Nacional abonará a Ocean Infinity la suma única y final de U$S 7.500.000.

 

 

 

Fuente: Infobae

Compartir

También podés leer

La legislatura aprobó por unanimidad la suspensión de ejecuciones fiscales

Por Néstor Schumacher.- En una votación unánime, la Legislatura...

OSEF recibió los primeros desembolsos y comenzó a saldar deudas con prestadores

La presidenta de la Obra Social del Estado Fueguino,...

El municipio completó la pavimentación de la calle 20 de junio

Como parte de estos trabajos, el Municipio pavimentó un...

Una médica expuso su increíble caso del crédito UVA

En un testimonio que refleja la magnitud de la...