4.5 C
Río Grande
4 de mayo de 2024

Docentes reclamaron «respeto» al Gobierno

Por Yolanda Dips.

Comenzó ayer el paro de 48 horas convocado por el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), el cual fue votado en el congreso de delegados realizado este martes, con un alto acatamiento en todos los establecimientos escolares, y con una importante concentración de docentes al mediodía en la intersección de las avenidas San Martín y Belgrano.

Junto al monumento del Padre de la Patria se llevó adelante un acto en el que se izó la bandera, se cantó el Himno Nacional y luego se dio paso a los discursos de docentes de distintas escuelas. En todas las alocuciones los oradores pidieron respeto por el trabajo docente, los salarios y en especial el reclamo de “a igual trabajo, igual salario”. Además plantearon el malestar por el funcionamiento de la obra social, la caja jubilatoria, y la promesa incumplida de las titularizaciones.

Otros puntos marcados por los docentes en sus discursos tuvieron que ver con la situación edilicia de las escuelas, la persecución e insultos que hacen punteros a través de las redes sociales, y los derechos que pierden los administrativos con la nueva normativa. “A este Gobierno que se dice nacional y popular le hacen falta muchas clases de historia para saber qué es”. Además se criticó los “datos mentirosos” dados a conocer por el Gobierno en relación a los sueldos docentes y la decisión de cerrar la paritaria y dar un aumento, nuevamente, por decreto.

El cierre del acto lo hizo la secretaria General del SUTEF Río Grande Verónica Andino quien afirmó que los docentes esperan el comienzo de clases, “que ese acto se desarrolle en las aulas y no que en cada inicio nuestra profesión sea el blanco de un sinnúmero de descalificaciones, etiquetas injuriantes y operaciones comunicacionales dirigidas a socavar nuestra dignidad como trabajadores y trabajadoras, además del concreto y miserable acto de vaciarnos los bolsillos acusándonos de tomar de rehenes a nuestros alumnos y alumnas.

Demasiado sabemos quiénes integramos este sector de lo que significa el menosprecio por nuestra tarea manifestado así por quienes tienen a su cargo el Estado y, por lo tanto, deben garantizar que las condiciones para que podamos enseñar y para que nuestros y nuestras estudiantes puedan aprender sean las óptimas”.

Nadie se rinde

Andino se refirió a que el Gobierno apela a “la técnica del desgaste por agotamiento, la tortura tenue o no tanto pero constante, la persecución infame a la dirigencia del sector y a sus referentes no es otra cosa que la necesidad de someter a la docencia para que las condiciones laborales se precaricen al extremo y, a la vez, reducir a la población el acceso al conocimiento y a la construcción de saberes. Esto es facilitar mano de obra poco calificada, y por lo tanto barata, a los grandes grupos económicos que se reparten la riqueza de la Nación y de la Provincia”.

Además la dirigente del SUTEF criticó los actos de inicio de clases que se hacen “en las sombras” para evitar que los docentes hagan reclamos a “funcionarios” que traicionaron a quienes eran sus compañeros. “Estamos aquí hoy compañeras y compañeros, en esta esquina que a muchos nos vio soportar la noche y el frío durante los 150 días que duró la carpa de 2016, para decirle al Gobierno que no nos rendimos. Que seguimos de pie y que vamos a seguir luchando por recuperar los derechos que nos arrebataron el 8 y 9 de enero de 2016; para gritarle en la cara que la dignidad de los y las docentes no tiene precio; para que sepan los mediocres funcionarios del gobierno, con la gobernadora Bertone y el ministro Romero a la cabeza, que el sistema educativo no sólo son los y las docentes: en las escuelas trabajamos personas. Somos docentes, POMyS, PAyT, auxiliares, trabajadores de planes. Somos todos y todas trabajadores y tenemos dignidad, y organizados vamos a exigir que se nos valore y respete: que se nos pague un salario digno; en blanco para que nuestros jubilados y jubiladas no dependan del capricho de un funcionario para tener aumento; que se respete la función docente de los Auxiliares Administrativos y que dejen de estar precarizados; que las escuelas donde trabajamos estén en buenas condiciones; y, sobre todo que se nos pague como la ley marca: igual tarea, igual remuneración”.

Andino remarcó el ejemplo a los estudiantes al seguir en la lucha y criticó la propaganda para tapar los problemas de la provincia. “Por más esfuerzos que haga el aparato propagandístico que pagan con nuestro dinero no logrará tapar la realidad de pobreza, desocupación, persecución, hambre y mentiras en la que nos ha sumergido Bertone y sus funcionarios. Señora Gobernadora, señores ministros: la docencia fueguina tiene muy claro que la unidad es el camino, que la construcción es colectiva y que lo que defendemos es la escuela pública, laica, gratuita, democrática, científica y liberadora”.

Compartir

También podés leer

Más lotes con servicios a 100 familias de Río Grande

Perez encabezó la entrega de certificados y carpetas a...

Melella busca apoyo regional para derogar el artículo que elimina el subrégimen

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, expresó...

Blanco afirmó que se opondrá al artículo 111 y a la privatización de Aerolíneas

El senador de la Unión Cívica Radical adelantó su...

Prisión domiciliaria a uno de los detenidos por narcotráfico

La jueza federal autorizó la prisión domiciliaria para Yensi...