En el marco del plan de transparencia que lanzó la empresa Facebook, el que busca mejorar su imagen y generarles mayor seguridad a sus usuarios, luego de las reiteradas filtraciones de información que se concretaron, la red social permite a los usuarios saber cuántas personas administran una Fan Page y si tienen anuncios activos.

Las Fan Page son aquellas páginas que, en vez de enviar una solicitud de amistad, simplemente quien quiere seguirla debe poner “me gusta” y de manera automática ya comienza a estar en contacto, es decir sin necesidad de ser autorizados por la otra parte.

Los anuncios, son publicaciones que realizan y pagan para que aparezca en diferentes muros como “publicidad”. Estos anuncios no son al azar, a la hora de pagar se puede elegir a que segmento de usuarios quiere que le aparezca la publicación (edad, intereses, lugar de residencia etc). Los mismos no son solamente parecen en Facebook sino también de Instagram.

¿Cómo acceder a la información?

Desde el celular, cualquier usuario puede accederá estos datos, simplemente ingresando al muro de la fan page y haciendo click en el logo de información, ubicado en el margen inferior derecho, debajo de la foto de portada.

Si lo hacen desde una computadora, solo debe ingresar a la opción “Información y Anuncios”, la que aparece en el listado de opciones debajo de la foto de perfil.

ROSANA BERTONE

La gobernadora de la provincia ingresó a la red social el 6 de julio de 2012 y nunca cambió el nombre del usuario (@RosanaBertone.ElMejorFuturo)

En total tiene 5 administradores, quienes son los encargados de publicar y contestar los mensajes que los vecinos le hacen de manera privada.

Actualmente la primera mandataria provincial tiene 7 publicaciones pagas, para que circulen en Facebook e Instagram como publicidad.

GUSTAVO MELELLA

El actual intendente de Río Grande (@gmelella) se unió a la red social el 18 de mayo de 2014, bajo el nombre “Gustavo Melella intendente 2015”. El 16 de febrero de 2016 modificaron el nombre a “Gustavo Melella intendente” y el 27 de agosto de 2018 la pagina pasó a tener el nombre de “Gustavo Melella”.

Detrás de la pagina del actual intendente de Río Grande hay 9 administradores que son las que se encargan de hacer las publicaciones y responder los mensajes en nombre del Melella.

En cuanto a los anuncios pagos, el actual jefe comunal tiene 11 publicaciones dando vuelta entre los muros de personas, a las que le aparece como publicidad.

WALTER VUOTO

El intendente de Ushuaia se unió a la red social a través de un fan page (@WalterVuoto) el 18 de julio de 2009 y nunca modificó el nombre de su usuario.

Cuenta con un total de 10 administradores, que son quienes realizan las publicaciones y responden los mensajes.

El jefe comunal no cuenta con publicaciones pagas.

JUAN CARLOS ARCANDO

El vicegobernador se creó su fan page (@JCARCANDOTDF) el 3 de agosto de 2017 y nunca modificó su usuario.

En total tiene 5 administradores que son los encargados de realizar las publicaciones y responder las consultas.

En cuanto a los anuncios, cuenta con 3 publicaciones pagas, las que aparecen en los muros como “publicidad”.

GOBIERNO DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S

La fan page oficial del gobierno de la provincia (@tierradelfuegogob) fue creada el 16 de diciembre del 2015, cuenta con 12 administradores y actualmente tienen 12 publicaciones pagas.

MUNICIPIO DE RIO GRANDE

La fan page oficial (@MunicipioRG) se creó el 10 de febrero de 2012, cuenta con sólo 2 administradores y no tiene actualmente publicaciones pagas.

MUNICIPALIDA DE USHUAIA

La fan page (@UshuaiaMunicipalidad) se creó el 16 de diciembre de 2015, cuenta con 14 administradores y tienen 3 publicaciones pagas.

La estrategia que utiliza cada funcionario o institución tiene que ver con lo establecido por equipos especializados, en su mayoría consultoras que no son de la Provincia y que trabajan de manera externa con las instituciones y funcionarios para poder posicionarlos entre los usuarios, con el fin de lograr mejorar la imagen.

Esta información fue recabada el domingo 14 de abril, la misma puede modificar a diario en cuanto a cantidad de administradores o de publicaciones pagas. El usuario que esté interesado en tener actualizada esta información, sólo debe ingresar a los perfiles y chequearla, tal cual explicamos en esta misma nota.