Este fin de semana, en Ushuaia y Río Grande, se llevará a cabo la última jornada del ciclo de conferencias abiertas de cara al primer Congreso Internacional de “Educación e Inclusión desde el Sur”, con la presencia de Alberto Sileoni. La Secretaria de Promocion Social, Analía Cubino, dialogó con Tiempo Fueguino y brindó detalles del encuentro.

El evento se llevará a cabo el 10 de agosto en Ushuaia, a partir de las 19:30 en M&M Eventos (Marcos Zar 656), y en Río Grande el 11 de agosto desde las 11:00 en la Casa de la Cultura. Estará a cargo del Dr. Alberto Sileoni, con su presentación “Una Historia Pedagógica de Derecho”.

Al respecto, Analía Cubino expresó qué “en esta ocasión tenemos el agrado de tener a Alberto Sileoni, que fue Ministro de Educación de la Nación desde el año 2009 hasta 2015, y que fue parte de la implementación de políticas muy positivas relacionadas a lo pedagógico”.

Y agregó: “Mas allá de su formación, de alguien que ha transitado la escuela, que la comprendió, que pudo ver las dimensiones del echo educativo, y de ser quien lideró ese proceso, también es alguien que promueve hoy mismo desde su participación en las universidades como docente, la posibilidad de seguir sosteniendo esa bandera”.

En esta linea, Cubino realizó un balance de lo que fue el ciclo de conferencias abiertas durante estos meses, destacando la participación de los docentes y su entusiasmo frente a tan importantes disertantes.

“Nosotros hicimos este camino al Congreso de Educación con estos encuentros que fueron favoreciendo el trabajo en clave de educación e inclusión. Trabajamos con evaluación, con la mirada sobre los derechos de las personas con discapacidad y la escuela. A la vez se trabajó sobre cómo construir comunidad y fuimos generando instancias para trabajar, también, con las tecnologías en el aula y sobre cómo la escuela se mantiene frente a los desafíos de la formación docente”, explicó la Secretaria de Promoción Social.

Y a su vez remarcó: “Hasta acá se ha hecho una mirada sobre todo el sistema educativo en general, y además se ha ido formando y acompañando a los docentes para la escritura académica de lo que se va exponer desde Tierra del Fuego en el Congreso. Por eso, nos parecía que era muy importante convocar a Alberto Sileoni, quien favoreció que muchas de estas estrategias también se generaran durante tantos años y con tan buenos resultados”.

En cuanto a Sileoni, Cubino resaltó “la importancia de poder escuchar a alguien que realmente es un militante de la educación y fue el encargado de promulgar y promover leyes tan fundamentales para nuestro país y nuestra provincia, y que hoy siguen siendo tan importantes, como es la ESI, como es respetar la Ley de Educación Nacional, y muchos otros programas que se sostienen pero que hay que seguir profundizando”.

Por último, la Secretaria de Promoción Social invitó a toda la comunidad a participar de este encuentro, que también ofrece la posibilidad de hacerle preguntas al disertante y generar un espacio de diálogo y debate.

“No hace falta ser docente para escuchar sobre la pedagogía y los derechos, porque es una cuestión de democracia y de cómo la educación atraviesa nuestras vidas. Estas son charlas y debates que se han dado a lo largo de estas instancias y donde hemos escuchado las más diversas opiniones y recorridos de quienes participan”, finalizó.

Compartir