Este viernes y sábado a las 17 horas, comunicadoras y periodistas de Río Grande y Ushuaia volvieron a expresarse públicamente para reclamar por el aborto legal, seguro y gratuito en nuestro país. De cara a la convocatoria que el día de mañana se dará en el congreso con profesionales de la comunicación en la Ciudad de Buenos Aires, las periodistas y comunicadoras sociales de Tierra del Fuego se sumaron a la Carta Abierta que será leída mañana en el Congreso de la Nación.

La periodista Constanza Ojeda, periodista de FM Del Sur, en contacto con Tiempo Fueguino expresó que se trata de una “iniciativa de la revista MU en Buenos Aires. Primero fueron las actrices, después se fueron sumando psicólogas, músicas; distintas profesiones y roles de la sociedad”. Mañana 7 de mayo se reúnen en Buenos Aires las periodistas y comunicadoras. Nosotras por una cuestión de distancia decidimos hacerlo desde acá”.

“Las chicas de Río Grande se juntaron en el día de ayer (por el sábado) a las 17, y nosotras también hoy (por el domingo) a las 17 acá en Ushuaia de manera simbólica”. Ojeda aclaró que “si bien somos parte de esta carta abierta; exigimos desde fin del mundo, como lo van a hacer de distintas partes del país. Todas las periodistas y comunicadoras pidiendo por la despenalización de la interrupción del embarazo”.

La periodista recordó que “lo venimos exigiendo desde hace bastante tiempo y somos parte de los pañuelazos que se hace en todo el país. Somos protagonistas de ese pedido también”.

Consideró que “desde el rol que tenemos en los medios nos parece importante alzar la voz y seguir exigiendo porque es importante para todas nosotras y para toda la sociedad que esto se lleve adelante y se apruebe de una vez por todas. Una deuda que se tiene desde hace mucho tiempo”.

Consultada por el trabajo de periodistas con perspectiva de género en la provincia, Ojeda explicó que existe “un grupo reducido si estamos consolidado”, pero que, en el caso del pedido por el aborto legal, seguro y gratuito, “sumó a muchas mujeres”.

“En los medios todavía falta mucha perspectiva de Género” opinó también, pero se esperanzó en que “hay cada vez hay más interés. Hay un cambio que se va notando”.

Carta Abierta

El documento leído tanto en Río Grande como en Ushuaia está dirigido a parlamentarios de ambas cámaras en referencia al proyecto que se encuentra en debate actualmente en Diputados. “Tal como cada dos años lo hacen ustedes, esta vez nosotras les pedimos su voto.  Les pedimos su voto para terminar con la muerte, la cárcel y el silencio” destaca.

“Porque estamos a favor de todas las vidas, también de las de aquellas mujeres y personas con capacidad de gestar que arriesgan sus cuerpos en manos de un negocio siniestro y clandestino” resalta el documento.

En el comunicado las periodistas se manifiestan a favor del derecho “a decidir sobre el propio cuerpo y del derecho a la vida. Por todo eso, estamos a favor de que el aborto sea legalizado”.

“Les pedimos que voten el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito porque estamos convencidas de que el aborto legal –acompañado de políticas públicas de educación, prevención y contención para evitar el embarazo involuntario- nos convertirá en una sociedad más justa, más moderna y definitivamente menos hipócrita” dice por último y agrega el pedido que “honren el sistema representativo que simboliza, justamente, el derecho a elegir”.

“Les pedimos su voto, finalmente, porque tenemos fe en la democracia. Llegó la hora. Hagan historia y salden su deuda con las mujeres” reza finalmente.