Así lo afirmó el ministro de Gobierno, José Luis Álvarez, luego de que el ejecutivo nacional haya decidido extender a todas las provincias la compensación por la eliminación del IVA, medida que impactó de lleno en las arcas provinciales y por la que un bloque de gobernadores acudió a la Justicia.

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno recordó que por la presentación judicial que hicieron 14 provincias la Corte Suprema “ordenó cautelarmente que los efectos fiscales de la aplicación del Decreto N° 567/19, en la medida de las inconstitucionalidades alegadas, sean asumidos con recursos propios del Estado Nacional”.

Más allá de la compensación con la que cumplirá el Gobierno, la puja de las provincias sigue. Es que los gobernadores consideran “exiguo” el monto que recibirán y porque además no recibirán otra compensación por el impacto de los cambios dispuestos en el impuesto a las Ganancias.

Días atrás, el ministro de economía de la provincia, José Labrocca, participó de la reunión con los ministros de las demás provincias para pedirle formalmente a la Comisión Federal de Impuestos (CFI) que se expida sobre el monto que deberían recibir los gobernadores para cubrir las pérdidas generadas por las medidas post PASO presidenciales.

Allí se fijó una postura en común y a Tierra del Fuego se le ofreció un pago de $16 millones, sobre un total de $220 millones, a cuenta del IVA y Ganancias, que fueron retenidos por el polémico DNU del presidente Macri.

Desde el gobierno provincial se instruyó a la Fiscalía de Estado para presentar un escrito que acepta los $16 millones, aunque con reservas.

“No tenemos determinado cuanto fue lo que se debía remitir, no tenemos la incidencia del IVA de los productos que fueron beneficiados con la baja desde agosto. Nos oponemos que no se tome a cuenta el pago de impuesto a las ganancias”, dijo el ministro de Gobierno José Luis Álvarez por Fm La Isla.

Según el ministro, el ejecutivo nacional, impulsado a pagar tras el fallo de la corte suprema, “le dice a la justicia “debo 34 mil millones y tengo para darte esta cifra, para que el juzgado vea que hay voluntad de cumplimiento. O sea que son pagos a cuenta para evitar entrar en incumplimiento de los deberes de funcionario público y para evitar una demanda”.

Además, el funcionario advirtió que, desde el ministerio de economía local “no hay dialogo con el ejecutivo nacional. Nos estamos manejando con presentaciones judiciales y con estos pagos, que representan menos de un 10% de lo que nos han quitado”.