Por Fernando Grava.

La sala de Comisiones del Concejo Deliberante hoy fue escenario en el que se dio la primera reunión de Presupuesto. La misma fue presidida por la titular de la Comisión, concejal María Eugenia Duré, y participaron los concejales Alejandro Nogar, Paulino Rossi, Raúl von der Thusen, y Miriam Mora.

También asistieron los concejales electos Javier Calisaya, Pablo Llancapani, Hugo Martínez, Walter Abregu, y Cintia Susñar, y representantes del equipo de trabajo del electo intendente, Gastón Díaz, Gonzalo Ferro, y Diego López.

Tras el encuentro la concejal Dure señaló que desde la Comisión “teníamos la obligación de convocar a los concejales en funciones, a los electos, pero por sobre todo a la secretaría de Finanzas del actual Ejecutivo Municipal que confeccionó este proyecto de presupuesto”.

Por lo tanto y ante la ausencia de los actuales funcionarios municipales consideró que “no vamos a tener la respuesta del Ejecutivo Municipal” y entonces “vamos a avanzar con las modificaciones que se presenten desde el equipo técnico del electo intendente Martín Pérez, y las que podamos presentar los concejales en funciones, también vamos a tomar en consideración todo aquello que puedan presentar los concejales electos porque tenemos que tener un presupuesto que contemple a todos los riograndenses, dado que la realidad es que el presupuesto que hoy tenemos en mano los excluye”, opinó.

Ante lo anunciado durante el encuentro de que el próximo lunes ingresarán las propuestas de modificación, Duré manifestó que “hay diferentes puntos que son sensibles como una reducción considerable en la partida de Promoción Social, que llama mucho la atención teniendo en cuenta la difícil situación económica que se atraviesa en la ciudad, y sobre todo cuando desde el mismo el Ejecutivo se ha dicho que se ha aumentado la cantidad de asistencia a las familias riograndenses”. Además, adelantó que se citará “a la empresa de colectivos respecto por el aumento del 100%” dado que “no está detallado para que se aumenta ese porcentaje”.

También indicó que “el equipo de Martín Pérez presentará un plan de obras públicas, recordando que lo que se presenta actualmente es solamente re determinaciones de precios”.

Además reconoció que “hay dudas sobre las deudas que puede llegar a tener el Ejecutivo”, incluso, “estamos insistiendo nuevamente con lo que tiene que ver con el presupuesto participativo, saber que se ha hecho porque no nos responden los pedidos de informes”.

En relación al valor de la Unidad Fiscal, dijo que “lo que está planteado como bonificación en este presupuesto que es alrededor del 21%, también el intendente electo ha manifestado que no va a haber un impuestazo, pero las próximas comisiones van a servir para ver cómo se van a llevar adelante la cuestión de los impuestos, y como va a quedar plasmado en un presupuesto, hoy está dispuesto en el detalle que envió el Ejecutivo, pero no así el año pasado, dado que se realizó por decreto”.