2.7 C
Río Grande
5 de mayo de 2024

Comenzó el análisis del Presupuesto Municipal

La reunión estaba prevista para las 11 pero una demora trasladó el inicio de la reunión de comisión a las 13:30 momento en que se presentaron ante la comisión que preside el concejal Juan Manuel Romano, de Presupuesto y Cuentas; el Jefe de Gabinete Municipal, Oscar Souto; el Secretario de Gobierno, Omar Becerra, el subsecretario de Economía y Finanzas, Gustavo Rodríguez; y el subsecretario de Desarrollo Económico, Darío Garribia.

Al inicio del encuentro tomó la palabra el Jefe de Gabinete Municipal quien recordó que es la tercera ocasión que se realiza el análisis del presupuesto, “haciendo la defensa que cada secretaría va a hacer de lo que consideramos que son los recursos y los gastos para el año entrante”.

Recordó que “es un contexto nacional y provincial complejo” y agradeció que “más allá de todas las diferencias que podamos tener con los señores concejales, el trabajo que hemos realizado estos tres años” además del acompañamiento en ordenanzas que consideró “vitales para el trabajo que desarrolla la gestión municipal”.

A su turno el subsecretario de Desarrollo Económico recordó que “venimos de un presupuesto al cual tuvimos que hacer muchas modificaciones, que planteaba una inflación que era menos de la mitad de la que va a terminar siendo este año” señaló, y destacó la situación actual “y qué estamos proyectando tanto en recursos y gastos para el año que viene”.

“Desde economía de la municipalidad, por todo lo que pasó y fundamentalmente en estos últimos 60, 90 días; desconfiamos un poco de esas variables, de esas proyecciones. Sobre todo, porque justo cuando se hizo la formulación del presupuesto estaban cambiando” apuntó el funcionario municipal quien recordó que “justo estaban cuando fue el último acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional) que puso las bandas de flotación del dólar y elevaron la tasa de interés al 73% que después fue bajando”. Insistió en que los cambios que se hicieron en forma posterior al presupuesto “van a tener consecuencias el año que viene”.

Consultas

El concejal por el Espacio de Concertación Social, Silvio Bocchicchio hizo uso de la palabra para consultar acerca de la recaudación propia del municipio que proyecta un porcentaje menor frente al panorama de crisis, en un 23%.

El subsecretario de Economía y Finanzas, Gustavo Rodríguez aclaró que “parte de eso está explicado por la caída del impuesto inmobiliario, que no previmos el impuesto inmobiliario provincial” explicó, aunque añadió que “Puede haber una merma en el porcentaje de recupero”.

Acerca del apartado que prevé endeudamiento público previsto en 500 millones de pesos, “lo que se devengaría a una tasa normal que permitiría acceder a la municipalidad a un crédito” según explicó Rodríguez. En este punto, el concejal Romano consultó que “entiendo que sería una deuda interna”.

Garribia tomó la palabra para aclarar que “es el financiamiento que necesitamos para el gasto que proyectamos para el año que viene” pero que la posición es tomar el mismo “si cambian las condiciones del mercado” haciendo hincapié que no existe hoy financiamiento externo, ni en pesos “porque nadie está dispuesto a tomar las tasas que están alrededor del 65/70%”.

“Acá no se está votando ninguna herramienta, simplemente se está votando la proyección que se está haciendo” remarcó Garribia. “De salir el endeudamiento el año que viene vendrá un proyecto de ordenanza con las condiciones particulares de ese endeudamiento” agregó.

Romano puntualizó que, de aprobarse el presupuesto como está “sin modificar el artículo de endeudamiento estaríamos autorizando” y que el artículo “se podría redactar de otra manera para no tener la obligación nosotros de tener que llevar a doble lectura” y pidió que se modifique la redacción del mismo.

 Conclusiones

Tras el primero encuentro, el Jefe de Gabinete municipal dialogó en contacto con Tiempo Fueguino recordó que “nuestros ejes de acción tienen que ver con un importante incremento en la obra pública” que llega alrededor del 22%, “en un presupuesto que está previsto en 4.200 millones”.

Aclaró que se trata de “3.700 (millones) más 500 millones que podrían surgir si las condiciones económicas de la Argentina, o sea la macroeconomía en nuestro país cambia, poder tomar algún tipo de crédito para realizar obras durante el año que viene”.

“Hoy realmente como está la situación económica de la Argentina es imposible tomar ningún tipo de crédito porque a tasas que rondan el 70% es imposible, pero un presupuesto es eso, como uno prevé que puede estar la situación y ante una nueva contingencia económica eso está incorporado” explicó Souto.

Insistió en que el presupuesto lo que hace es “empezar también a avanzar sobre temas que hasta ahora habían sido complejos para esta gestión”. Recordó que tras dos años de discusión se pudo achicar la deuda que existía con proveedores que había imposibilitado que “los dos primeros años poder hacer asfalto en nuestra ciudad porque se debían más de 70 millones de pesos a las dos empresas que son las únicas que hacen asfalto en nuestra ciudad”.

“La verdad que ha sido una reunión donde se expuso el presupuesto, los concejales como hacen habitualmente reflejan sus preguntas, estas han sido respondidas en un marco de total tranquilidad, respeto” aseguró el funcionario.

 Obras y subsidios

Frente a la consulta respecto del plan de obras que se proyecta en el presupuesto, Souto recordó que “son obras que estarían previstas no para el plan que ya está en marcha, que hay obras que están en plena ejecución, otras que están en pleno proceso licitatorio”.

Remarcó que “esta es la previsión para obras que podrían hacerse en el trascurso del segundo semestre de la temporada próxima, cuando termine la veda invernal. Pero las obras que hoy se están ejecutando son las que están dentro del presupuesto que hemos presentado sin ningún tipo de financiación extraordinaria”.

En cuanto al recorte de subsidios al transporte público de pasajeros por parte del Estado Nacional, Souto señaló que “estamos en permanente diálogo con la provincia porque todavía no se conoce exactamente la totalidad del impacto que esto va a tener sobre el transporte público de pasajeros”.

Aclaró que “ni nosotros, a través de la UISE (Ushuaia Integral Sociedad del Estado) ni el gobierno provincial estamos dispuestos que este costo recaiga sobre los usuarios de este servicio”. Insistió en que “este es un tema grave, muy importante, pero es un tema más de todos los que venimos trabajando con el gobierno provincial”.

Mañana el análisis continuará en la comisión de Presupuesto y Cuentas del Concejo Deliberante con la presencia de funcionarios del área de de Hábitat y Ordenamiento Territorial a las 11 en la sala de comisiones.

Compartir

También podés leer

Más lotes con servicios a 100 familias de Río Grande

Perez encabezó la entrega de certificados y carpetas a...

Melella busca apoyo regional para derogar el artículo que elimina el subrégimen

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, expresó...

Blanco afirmó que se opondrá al artículo 111 y a la privatización de Aerolíneas

El senador de la Unión Cívica Radical adelantó su...

Prisión domiciliaria a uno de los detenidos por narcotráfico

La jueza federal autorizó la prisión domiciliaria para Yensi...