3.9 C
Río Grande
11 de mayo de 2024

CAFS: Ushuaia y Río Grande, con una ilusión nacional

Los dos elencos de juveniles de las dos ciudades principales de la provincia de Tierra del Fuego emprenden un nuevo reto deportivo en el presente calendario. A partir del próximo 2 de septiembre, los conjuntos fueguinos iniciarán su recorrido competitivo en el Torneo Argentino de Selecciones Juveniles.

En esta oportunidad, la cita salonera se traslada a Tucumán y, como suele ocurrir en épocas de mundiales, este año, la categoría juvenil se extendió hasta los menores de 20 años; edad que conforma al listado de jugadores del plantel argentino con vistas al Mundial C-20, que se jugará este año en suelo colombiano.

Uno, el combinado riograndense, arriba a la competencia nacional con un poco más de rodaje debido al proceso sostenido junto al técnico Damián Barría a la cabeza, que viene manteniendo prácticas en los últimos meses y cuenta con la gran base de jugadores que estuvieron luciendo la casaca de la Mayor y alcanzaron el tan ansiado ascenso de categoría. El otro, Ushuaia, con menos trabajo en cuanto al plazo preparatorio, pero con la intensidad de haber podido entrenar en el último mes y el aplomo de contar, al igual que Río Grande, con la mayoría -porque no, la totalidad- del plantel desempeñándose en Primera y con el acople de los amistosos desplegados con sus pares fueguinos.

Tanto Barría como «Beto» Hernández, el técnico más ganador de la juveniles en la rica historia ushuaiense, utilizaron los cotejos preparatorios para ir delineando y perfilando cada equipo para el Argentino. Fueron evaluando los cuartetos en cancha, y se sacaron claras conclusiones del enorme potencial que poseen ambas selecciones.

En cuanto a los itinerarios de viaje de los representativos provinciales, el combinado capitalino partirá hoy al mediodía con destino a Tucumán, y el riograndense lo efectuará mañana; y ya con descansos necesarios, tras el arribo al «Jardín de la República», empezarán a trazar sus propios esquemas competitivos centrados, plenamente, en la contienda deportiva que se pondrá en marcha el domingo.

Según el sorteo de competencia, Ushuaia compartirá la Zona «B» junto a San Rafael, Gobernador Gregores y Formosa. La fortuna estuvo del lado capitalino en el sorteo, porque, más allá de que todos los partidos deben jugarse y tomarse con total seriedad; a priori, parece un grupo accesible.

El panorama alentador de los ushuaienses, no se asemeja en nada al horizonte deportivo que se trasluce en la primera lectura que uno puede hacer al divisar el grupo de los riograndenses, que tiene una auténtica zona de guapos. Hay tres candidatos que se eliminarán entre sí. En todo torneo, ya es clásico, un grupo de la muerte, y vaya si los es: Metropolitana, Mendoza y Paraná, junto a Río Grande, componen el «C».

Los otros dos grupos de la competencia los integran Rosario, Concepción, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia (Zona «A»); y Río Gallegos, Eldorado, Posadas y el anfitrión, Tucumán (Zona «D»).

El comienzo de los encuentros se dará el próximo domingo 2 de septiembre. Y el primero en debutar, siempre en referencia de los conjuntos fueguinos, será Ushuaia, que en el antecedente de la categoría -hoy todos C-20-, en 2016, en el Microestadio «Cochocho» Vargas, se adjudicó el premio mayor quedándose con el título, ganándole la final a Tucumán; en este 2018, el dueño de la cita.

Ushuaia se medirá el domingo, desde las 12.30 horas, ante Formosa, en el que será su primer partido de la fase regular; y posteriormente, se enfrentará a San Rafael (3/9 a las 11:00 horas) y a Gobernador Gregores (4/9 a las 12.30 horas).

Por su parte, Río Grande hará su estreno el domingo, a las 15.30 horas, frente a Mendoza, en la que significará su primera dura parada en el certamen. La Borravino, que llega con sus pergaminos a cuesta, es el primer rival del conjunto riograndense, que de imponer condiciones en cancha, y alzarse con un resultado positivo, servirá como una magnífica inyección anímica para el certamen. Los siguientes cruces: Paraná (3/9 a las 14:00 horas) y Metropolitana (4/9 a las 15.30 horas).

Las ilusiones y esperanzas de hacer un buen papel en la cita nacional son notorias en ambos planteles. La estirpe salonera fueguina, también así lo pide; y, sin lugar a dudas, la preparación a conciencia de los combinados son un aliciente más para aportar al deseo de estar, como lo indica la tradición, entre los mejores del plano nacional.

Concentración Argentina

La Confederación Argentina de Fútbol de Salón confirmó que, luego de la cita competitiva juvenil, se realizará una nueva concentración de la Selección Argentina C-20, desde el próximo 9 de septiembre, aprovechando la estadía de los jugadores en tierras tucumanas. Entre los citados está el capitán de la selección ushuaiense Tomás Pescio, quien viene atravesando todo el proceso de entrenamiento albiceleste y, para esta ocasión, hay planteados un par de amistosos internacionales con Bolivia

Compartir

También podés leer

Un paro “contundente”: La CGT y la medida que no parece funcionar contra la gestión liberal

Por Néstor Schumacher.- La imagen de los dirigentes de...

Aumenta la demanda de ayuda económica en Tierra del Fuego

La ministra de Bienestar Ciudadano y Justicia de la...

El éxodo de médicos amenaza al sistema de salud de Tierra del Fuego

El Sindicato de Profesionales de la Salud (Siprosa) ha...

Hay avances en la gestión de población canina

El doctor en Biología Adrián Schiavini, del Centro Austral...